Valora este post

Quizás hablar de alimentos venenosos sea un poco exagerado ya que estas palabras, por definición, jamás deberían ir juntas. ¿Qué sentido tendría alimentarse de algo que puede matarte? Pero en este artículo sí que queremos analizar algunos de los alimentos comunes en nuestras dietas que contienen elementos venenosos, que, en determinadas condiciones y cantidades, si que podrían darnos un buen susto.

En cualquier caso, después de leer nuestro listado de «alimentos venenosos» no debes coger miedo a ninguno de ellos, porque como verás, sería muy complicado que te llegara a pasar algo por comerlos.

10 Alimentos venenosos muy comunes en nuestra dieta

1. Hongos y setas venenosas

Alimentos venenosos, Hongos y setas venenosas

Los hongos son un alimento frecuente en muchas tradiciones gastronómicas de todo el mundo y aunque muchos son perfectamente comestibles, existen otros tantos que podrían llegar a matarte. Seguramente ya conocías la existencia de setas venenosas, pero lo que es curioso es que todavía sigue siendo una de las muertes más comunes relacionadas con la alimentación.

Y es que la variedad de setas venenosas que existen es muy amplia y por eso no podían faltar en nuestra lista de alimentos venenosos. Entre las setas más venenosas podemos encontrar la Amanita Phalloides, la Amanita Muscaria, el Boletus Satanas o la Russula Emetica. Todas ellas muy comunes, confundibles y en ocasiones hasta apetecibles.

Ahora que ya conoces este dato, si vas caminando por el bosque y te encuentras con una seta: déjala donde está para evitar males mayores. A no ser que seas un experto en micología, será mejor que las setas que comas vengan del supermercado.

2. Semillas de Manzana

Alimentos venenosos, Semillas de Manzana

Seguro que conoces a alguien que se come hasta las semillas de manzana; no lo podemos negar, es una fruta deliciosa, pero… mejor no comerse sus semillas. Resulta que las semillas de manzana contienen en su interior cianuro. El cianuro es una sustancia química potencialmente mortal ya que en grandes cantidades puede bloquear el proceso de respiración celular y llevarnos a la muerte.

Por suerte la cantidad de semillas de manzana que se necesitan para matar a un humano es muy elevada como ya comentamos en el artículo dedicado a este tema. Así que puedes despreocuparte y comer manzanas tranquilo, si te tragas una semilla por accidente, seguramente no notarás sus efectos.

3. Ruibarbo

Alimentos venenosos, Ruibarbo

Es bastante habitual comer los tallos del ruibarbo crudos, en ensalada o incluso cocinados. Se trata de un alimento saludable, pero ¡ten cuidado! las verdes hojas del ruibarbo son venenosas porque contienen una mayor concentración de ácido oxálico que el resto de la planta.

La planta vive varios años. En invierno esta pierde sus hojas y sobrevive gracias a los nutrientes almacenados en su rizoma, reapareciendo en primavera. Su cosecha se realiza antes del comienzo del verano; esto es a causa de que la concentración de ácido oxálico aumenta a medida que la planta desarrolla sus hojas. Para el verano el nivel de ácido oxálico es dañino para el consumo humano, y para el otoño es potencialmente tóxico.

Esta sustancia química, en cantidades moderadas no presenta ningún peligro. Pero, cuando las concentraciones son altas puede provocar diversos tipos de desórdenes: desde enfermedades del tracto pancreático, inflamación crónica de los intestinos o generación de cálculos renales. Ahora que ya conoces esto, sigue comiendo ruibarbo pero aleja de ti las  hojas ya que son las causantes de que se encuentre en nuestra lista de alimentos venenosos.  2

4. Frijoles, lentejas, garbanzos…

Alimentos venenosos, Frijoles, lentejas, garbanzos

¿Te sorprende encontrar estas legumbres en nuestro listado de alimentos venenosos? Tiene una buena explicación y es que estos alimentos tienen lectina, una sustancia que el sistema digestivo humano es incapaz de procesar. Al no poder procesarla nuestros cuerpos generan anticuerpos y estos anticuerpos pueden propiciar diferentes respuestas.

En ocasiones las molestias no van más allá de un dolor de estómago o una pequeña indigestión. Sin embargo se pueden llegar a desarrollar intolerancias, pueden causar el síndrome del intestino irritable, artritis, úlceras y hasta diabetes del tipo dos.

Por suerte, esta sustancia puede destruirse muy fácilmente. Tan sólo hay que poner a remojo por completo a estas sustancias y cocinarlas a lata temperatura, que de hecho, es la forma habitual de consumirlas.

5. Anacardos crudos

Alimentos venenosos, Anacardos crudos

Los anacardos son uno de los frutos secos más habituales y deliciosos que podemos encontrar. El problema con ellos es que nunca debemos consumirlos crudos si queremos conservar nuestra salud intacta.

Los Anacardos contienen urushiol un aceite cuyo contacto directo puede llevar a inflamaciones, edemas y supuración dermatológica. Los brotes alérgicos relacionados con el urushiol son muy comunes y no sólo por el anacardo ya que otras plantas también contienen esta sustancia.

En cualquier caso no debes preocuparte, los anacardos que venden en las tiendas y supermercados no son anacardos crudos incluso aunque así sean etiquetados. Estos «anacardos crudos» realmente han sido cocidos previamente eliminando de este modo el peligroso aceite.

6. Patatas

Alimentos venenosos, Patatas

Seguro que tampoco pensabas encontrarte la patata en nuestro listado de alimentos venenosos. ¡Está bien! lo admitimos, es probable que el índice de mortalidad de este alimento sea realmente bajo ya que la forma en la que se consume normalmente no tiene ningún peligro.

La toxicidad de la patata se da sobre todo cuando está cruda o en mal estado. En esas circunstancias, las concentraciones del alcaloide solanina son mayores y precisamente este es el causante de los problemas en humanos. Esta sustancia, es un mecanismo de defensa de la patata para evitar que los insectos puedan acceder a ella fácilmente. La solanina en cantidades importantes puede provocar vómitos, diarreas, malestar, escozor y otros tipos de reacciones alérgicas.

7. Huesos de cereza

Alimentos venenosos, Huesos de cereza

La cereza es una fruta deliciosa…atractiva, dulce, afrodisiaca…¿Qué más se puede pedir? Su consumo es muy habitual en todo el mundo, pero estas frutas encierran un peligro: sus huesos. Sabemos que consumir huesos de cereza no es algo ni mucho menos habitual, pero aún así tenemos que tener cuidado por si le damos esta fruta a niños pequeños con el peligro de que pudieran tragarse el hueso accidentalmente.

Los jugos gástricos de nuestro estómago transforma las sustancias químicas de la cereza en amigdalina, un compuesto que a su vez es una fuente natural de cianuro. Como hemos dicho en el apartado de las manzanas el cianuro es una sustancia venenosa que en grandes cantidades puede llevarnos incluso a la muerte.

Si te comes un hueso de una cereza no va a pasar nada, pero, si un niño pequeño accidentalmente se tragara varios, deberíamos tener más cuidado y asegurarnos de que los expulsara sin digerir.

8. Nueces de Brasil

Alimentos venenosos, Nueces de Brasil

¿Sabías que las deliciosas Nueces de Brasil son el alimento más radioactivo del mundo? ¡Ni más ni menos! Así es, las nueces de brasil tienen unos niveles de radiación 1.000 veces superiores a las de otros alimentos promedio. Esto se debe a que el fruto acumula radio y no es que el suelo de donde se cultivan sea especialmente radiactivo, pero las raíces de su árbol son muy extensas.

El consumo de este alimento es inofensivo en pequeñas cantidades, pero su abuso a lo largo del tiempo puede llevar a la acumulación de radio en nuestros huesos y provocar diferentes males y enfermedades. Además, como también contiene mucho selenio, su consumo excesivo puede provocar selenosis. (100 gramos de nueves de Brasil tienen más de 30 veces la dosis diaria recomendada de selenio para un adulto).

9. Nuez moscada

Alimentos venenosos, Nuez moscada

La nuez moscada es una especia muy utilizada en la cocina de todo el mundo. Acompaña platos de todo tipo, pero especialmente es utilizada en purés y cremas. Pero por qué está en nuestra lista de alimentos venenosos, te preguntarás.

Pues bien, la nuez moscada en pequeñas dosis no produce efectos notables en nuestro organismo, sin embargo, a partir de los 10 gramos, puede ser alucinógena o generar estados similares a los de la marihuana; pero ni se te ocurra probarla… su efecto puede durar hasta 24 horas. Además, en cantidades aún mayores puede ser muy peligrosa y su consumo de forma crónica puede provocar daños en el hígado.

10. Yuca o mandioca

Alimentos venenosos, Yuca o mandioca

La yuca es muy popular en la gastronomía de muchos países, en otros en cambio, es un alimento que está comenzando a descubrirse. Si estás en el segundo grupo deberías saber que la yuca nunca se debe comer cruda, no sólo porque cruda está muy dura sino también porque cruda la yuca es tóxica. Contiene sustancias químicas que en nuestro organismo acaban transformándose en acetona y cianuro, ambos casos tóxicos.

Si se cocina bien la yuca no tiene ningún peligro para la salud. Es más, ¡está deliciosa!

La yuca jamás debe comerse cruda, puesto que además de ser muy dura, contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos. Estos glucósidos son degradados por una enzima propia de la planta dando lugar a ácido cianhídrico el cual se termina descomponiendo en acetona y cianuro.

Extra: Pez globo

Alimentos venenosos, pez globo

Seguramente no hayas comido pez globo nunca, o si lo has comido haya sido en una ocasión especial, es por este motivo que no lo hemos metido directamente en nuestra lista de alimentos venenosos.

Seguro que habrás oído hablar de la toxicidad del Pez Globo. De hecho suele ser uno de los elementos claves en algunas películas sobre asesinatos, crímenes donde la víctima a fallecido sin que se conozca muy bien la causa. Pero a partir de ahora ten como principal sospechoso a este simpático pez que suele ser un exquisito manjar en las cocinas japonesas.

Cocinarlo es todo un arte del riesgo. Los chefs se entrenan durante un par de años para servirlo y saber extraer el potente veneno de sus vísceras, cualquier error sería mortal para sus clientes… ¿Te atreverías a probarlo?

32 Comentarios

  1. Yo de pequeña comía garbanzos crudos y jamás me pasó nada. Aun de mayor pico de vez en cuando, pues saben parecidos a las habas crudas. Seré inmune XD

  2. quizas soy inmune porque yo me como la manzana con todo con cascara,semillas hasta el palito es mas siempre al dia me como como 4 manzanas y nunca me pasa nada, al igual que la cascara de la naranja, la pera tambien, el kiwi completo sin quitarle la cascara eso lo hago desde chico ahora tengo 36 asi que… quizas sea VEnom jajajaja y no me he dado cuenta

  3. ¿Todo esto lo has sacado tu mediante un estudio científico elaborado por ti misma?
    Esto es poco ético el no contrastar este tipo de información por que acabas creando ideas erroneas.
    Ten la decencia de escribir correctamente el articulo o de eliminarlo.
    ¡VERGUENZA TE TENIA QUE DAR!

    • Hola, en primer lugar agradecerte que sigas nuestro espacio. En segundo lugar indicarte que, tal y como indica el artículo, los siguientes alimentos solo serán tóxicos «si los consumimos en altas cantidades». Un ejemplo son las semillas de manzana, es bien conocido que contienen cianuro. Pero es difícil que alguien en condiciones normales consuma por ejemplo «un kilo de estas semillas». Todos los alimento aquí referenciados tendrán dichos efectos si los consumimos en grandes cantidades. De todos modos aquí os damos la información un poco más ampliada:

      -Relación de alimentos y plantas tóxicas:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Plantas_t%C3%B3xicas

      -Semillas de manzana: http://saludnatural.biomanantial.com/semillas-de-manzana-nutritivas-o-toxicas/

      -Ruirbarbo: http://www.botanical-online.com/ruibarbo_intoxicacion_por_hojas.htm

      Legumbres que pueden ser tóxicas si se consumen crudas:
      http://www.botanical-online.com/legumbresproblemas.htm

      -Respecto a los tomates, tal y como vemos reflejados en el artículo, su toxicidad reside en las propias hojas y el tallo. De hecho, son excelentes repelentes para insectos.

      -Las patatas, pueden resultar tóxicas e incluso mortales si se consumen en mal estado. También hay riesgo si se consume cruda:
      http://www.vitonica.com/prevencion/la-patata-puede-ser-un-alimento-muy-toxico

      -Las cerezas comparten las mismas características que las semillas de manzana. Obviamente “no es habitual” que nadie consuma altas cantidades de huesos de cereza.

      -Las nueces de Brasil también pueden ser tóxicas si se consumen en altísimas cantidades. Todo exceso tiene sus consecuencias, y las nueces de Brasil son uno más de esos alimentos que pueden ser mortales para el ser humano si los tomamos de forma exclusiva y, como decimos en muy altas cantidades. Cosa que no es habitual.
      http://www.ehowenespanol.com/peligros-nueces-brasil-sobre_113798/

      Gracias de nuevo por tu interés y un saludo desde todo el equipo.

      • » Si un día te comieras solo tres garbanzos sin cocinar, empezarías a sentir vómitos y diarreas.» ¿Desde cuando tres garbanzos te va dar esos síntomas. EXPLICA CLARAMENTE QUE SE NECESITAN ENORMES CANTIDADES. Por que el agua también es toxica si la ingieres en grandes cantidades. ( Ya han muerto varias personas en concursos)

        • Toma en cuenta lo siguiente: la cantidad necesaria para acabar la vida de una persona con agua debe superar los 2 litros de golpe, en cambio el consumir garbanzo, entre otros se requiere de menor cantidad total como puede ser 1/2k o 1k, es decir que para acabar con una vida se requiere menos y esta pagina es super curioso, no es una pagina de nutrición es decir puso alimentos que son «toxicos» y no lo imaginabamos (por que sabemos que la comida chatarra, carnes rojas, etc son mortales.)

        • Hola.

          Lo siento soy curiosa… y me ha llamado la atención leer los comentarios para ver que tan equivocada o acertada estaba con lo que leí en este articulo.

          Disculpen pero… No me creo mucho esto.. he probado estos alimentos toda mi existencia y nunca he sentido malestares mencionados.

          Es obvio que TODO en grandes cantidades es mortal y referente a lo que dice aquí, no creo que alguien en la vida diaria se ponga a comer kilos de semillas de manzanas

          Cuando leí el tema del articulo, me imagine que se trataba de consumirlo en cantidades pequeñas o cotidianamente, nunca imagine que hablara de consumirlo en grandes cantidades, ya que se tiene conocimiento de que en grandes cantidades todo es mortal

          Coincido con tu opinión «te han pillado»…

        • Al inicio del articulo dice «…pueden resultar venenosos en determinadas condiciones e ingeridos en grandes cantidades.» Los alimentos que presentaron en este articulo contienen toxinas como tal(cianuro,ácido oxálico, hidrógeno de cianuro, tetrodotoxina, etc.), algo que no todo lo que ingerimos tiene. El agua no tiene toxinas que tras ingerirlo diariamente nos haga daño, que al consumirlo en exceso se vuelva dañino al cuerpo humano es algo irrelevante del articulo.

    • Yo creo que todos podemos tener ideas erróneas de ciertas cosas como tu concepto de «ética» (no existe la poca o mucha ética, la palabra correcta es moral) ademas no es mucho lo incierto en este artículo ya que habla de estos alimentos a grandes rasgos y quizás se paso algún mal detalle. En fin me gustaron estas curiosidades.

  4. Y que hay de la comida Chatarra, Las Carnes Rojas, El azucar, La sal, la harina de trigo entre otras..
    Lo que come el chileno común y corriente.. seria mas interesante y mas valorado tu articulo..

  5. La pagina se llama super curioso, por eso siempre hablan de CURIOSIDADES, cosas que pocos saben. Sobre los efectos de la comida chatarra y consumo excesivo de azúcar y carnes rojas todos sabemos hay miles de páginas de salud que hablan de eso, este no es un sitio de nutrición.

  6. Hola Valeria, en lo particular me gustan mucho sus publicaciones y de verdad que no dejo de sorprenderme, ratifico la teoría de que diario se aprende algo….. Y como en todos los rubros, existirán personas que opinan a favor o en contra de sus artículos pero es para del show, la controversia siempre es agradable mientras no se violenté el estado de derecho, por mi parte muchas felicidades, no pierdo sus artículos!!!!

    Les envió saludos.

  7. Muchas gracias por lo que he aprendido . El único que conocía que en grandes cantidades es venenoso era el perejil. Atentamente
    Maria

  8. Nunca falta el que desea que le ahorres la consulta con un profesional.. Tal como dijo Alberto, todos los dias se aprende algo. Saludos y pura buena vibra!.

  9. Pero sabes la cantidad de huesos de cereza que soy capaz de comer!!! Madre mía. No tenia ni idea. Pensaba que podrían ser poco digestivos… Pero tóxicos!! Imagina, soy adicta a las cerezas, y por costumbre las como con hueso. Si me Zampo una caja…. Pues calcula cuanto pesan los huesos. A partir de ahora lo tendré en cuenta.

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here