En estos primeros años del tercer milenio, la actitud respecto a la marihuana ha cambiado tanto que no debería sorprendernos si en un futuro cercano vemos promociones televisadas de este producto con el tema musical de los salseros Eddie Palmieri e Ismael Quintana, “Pa`huelé”, que hizo furor en los años setenta.

“Ahora que mamá no está aquí”

La reciente legalización de su uso “medicinal” en varios estados norteamericanos, empezando por Colorado, y en Uruguay, ha tenido tal efecto mediático que hasta cierto punto ha hecho olvidar que la marihuana es legal en otros países del mundo desde hace décadas, como es el caso de Holanda, Dinamarca o Nepal (aunque en Holanda hay algunas contradicciones legales al respecto).

en maceta

Es además una planta que ha acompañado al ser humano desde hace mucho tiempo, aunque no siempre por sus propiedades alucinógenas.

El largo viaje de la marihuana y 7 curiosidades

1. La planta es originaria de las faldas y valles de la cordillera del Himalaya, y se cree que fue “domesticada” hace unos 8.000 años

Se empezó a cultivar por su diversidad de usos pues, además de sus propiedades psicoactivas, es medicinal, sirve para la elaboración de cuerdas y tejidos y hasta como alimento.

Bosque de marihuana en Nepal
Bosque de marihuana en Nepal
2. Los chinos hacen referencia al cannabis 2.700 años antes de Cristo, y la consideran una extraordinaria planta medicinal

A Europa llega unos 1.200 años después y en América es introducida en tiempos recientes: los españoles la llevan a México en 1532, a Chile en 1545, y a Perú en 1554; por su parte, los ingleses la “colocan” en Canadá en 1601, y en Virginia en 1611.

3. Unos 3.200 años antes de Bob Marley y el reggae, se consiguieron pipas de cerámica en la cueva Lalibela, en la provincia Begemeder de Etiopía, y tras pruebas cromatográficas se comprobó que contenían restos de sustancias derivadas del cannabis

De hecho, la Iglesia Cristiana Copta Jamaicana, también conocida como Iglesia Etíope Copta Sión, utiliza ritualmente la marihuana como sacramento. Curioso, ¿no?

Iglesia en Lalibela, Etiopía
Iglesia en Lalibela, Etiopía
4. Hasta principios del siglo XX sobre esta planta no pesaba ninguna sombra de culpa

Es introducida en América y se difunde por todo el mundo. En el siglo XVII llega a ser usada como moneda de cambio entre los colonos anglosajones del Nuevo Mundo, y se dice que tanto Jefferson como Washington la sembraban y promovieron su uso entre otros agricultores, incluso para reemplazar el tabaco.

5. No está claro el origen del término “marihuana” (se le atribuyen raíces árabes, españolas, portuguesas, africanas y náhuatl)

Pero sí que comienza a conocerse en Estados Unidos en 1895, asociado a las tropas de Pancho Villa.

monte

6. ¿Cuando se empezó a considerar ilegal? Fue entre 1910 y 1930

Algunos historiadores opinan que la marihuana se enrumbó hacia la ilegalidad cuando los medios periodísticos norteamericanos, principalmente los de la cadena Hearst, la asociaron con la violencia y el ataque a propiedades estadounidenses durante la revolución mexicana.

7. En el gremio médico la marihuana siempre gozó de defensores por sus propiedades curativas para varias enfermedades

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, considerándola menos nociva que el alcohol y el tabaco, aunque sin descartar del todo sus efectos perjudiciales.

Sin duda es una planta polémica. ¿Qué opinas tú?

Si te interesa el tema botánico lee nuestro artículo sobre la planta con olor a cadáver.

Imágenes: Dave Sag, Prensa 420, Flores y Plantas, NepalGateway Trekking, Rod Waddington

4 Comentarios

  1. ES UNA YERBA ANCESTRAL, SATANAS LA ELIMINO CON TAL QUE COMPREN TABACO ESO SI MATA , LA INDUSTRIA DEL TABACO ESTA UNIDA CON LAS FAR MAFIAS» , SI LA VERDAD DUELE ,

  2. Yo tengo un par de plantitas, las uso como té cada vez que estoy mal del hígado o del estomago y es mas efectiva que las pastillas, con la fibra me hice una pulsera y ademas estoy realizando mi tesis de biotecnología con sus propiedades. No es mala, esta mal usada por los jóvenes, ademas si se legaliza en Argentina, no habria tanto problema, se acabarian las ventas ilegales ya que cada uno podria tener su propia planta y se acabaria el negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here