La naturaleza constantemente nos sorprende, algunos dicen que es mágica, otros que es una maravilla extraña e incomprensible, pero sea como sea, la naturaleza siempre nos regala plantas y animales curiosos. En Supercurioso, por ejemplo, te hemos hablado de la fruta milagrosa que nos cambia el gusto, pero en esta ocasión las propiedades de la planta de la que vamos a hablar no son tan atractivas: se trata de la Amorphophallus Titanum, mejor conocida como la flor apestosa con olor a cadáver. ¿Quieres conocerla? Continúa leyendo 🙂

La Amorphophallus Titanumamorphophallus titanum

Hace poco te contamos cuáles eran las flores más raras del mundo, entre ellas se encontraba la Amorphophallus Titanum, que gracias a su particular olor y magnitud resaltaba entre la infinidad de flora existente en el mundo. Realmente, lo que hace tan especial a la planta Amorphophallus Titanum es su flor. Debes saber que la flor apestosa tiene 3 características principales sorprendentes y curiosas que llaman la atención de todo el mundo y crean a su alrededor gran expectación, motivo por el cual personas de todo el mundo visitan el jardín botánico de Nueva York, Denver, Edimburgo y Cambridge.

1. ¿A qué se debe su impactante olor?

La Amorphophallus Titanum o flor apestosa, como su nombre lo indica emite un pestilente olor que invade 1.5 kilómetros a la redonda. Sabemos que te estarás preguntando ¿a qué huele?, bueno… imagínate que tu refrigerador por alguna razón se dañó y que decides no arreglarlo, en consecuencia, con el pasar de las horas y los días todos los productos que estaban refrigerados inician a dañarse (carnes, quesos, lácteos, verduras, etc.), y supongamos que, a los 20 días decides abrir tu refrigerador, el olor que entrará por tus fosas nasales será una mezcla de todo menos algo agradable. ¡Así huele la flor apestosa!

El hedor que la Amorphophallus Titanum desprende científicamente se debe a varios compuestos en su interior; por un lado la trimetilamina, trisulfuro de dimetilo, disulfuro de dimelito y ácido isovalérico: una combinación hedionda. No obstante, este intenso olor nauseabundo le sirve para atraer a los insectos, y es gracias a ello que su especie sigue subsistiendo desde la prehistoria.

El olor de la Amorphophallus Titanum puede ser percibido por los insectos desde más de 20 km de distancia, es un olor tan horrible que las personas pueden aguantar solamente unos pocos minutos cerca de esta planta. Como dato curioso, los insectos al acercarse a la flor apestosa se creen que están ante un cadáver en descomposición y se posan en ella para poner sus huevos, la Amorphophallus Titanum consigue con ello ser polinizada. Normalmente en los pocos jardines botánicos en los que se cría esta especie tan exótica no se permite la polinización de la planta, ya que si se consigue la planta echa los frutos y a las pocas horas muere.

2. La flor más grande del planetaamorphophallus titanum

La Amorphophallus Titanum no solo se lleva el primer lugar en ser la flor más apestosa del mundo, también se lleva el puesto de la más grande en la actualidad. Como te mencionamos anteriormente, fue gracias a su impactante olor que esta planta pudo conservarse sin mayor modificación desde tiempos remotos.

La flor apestosa puede alcanzar hasta los 3 metros de altura y sus exponentes más grandes se encuentran en las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia, lugar de donde es originaria. Actualmente el ejemplar más grande vivo registrado se encuentra en la Universidad de Bonn en Alemania con una altura de 2,74 metros y un peso de 126 kilos.

La composición de la Amorphophallus Titanum se basa primero en un tubérculo superficial del cual brota un tallo que llega a medir 1 metro de altura y al menos 10 centímetros de grosor, de este tallo emergerá la famosa flor apestosa, que, además cuando está en todo su esplendor es bellísima, aunque su florecimiento tenga un periodo de tiempo muy corto: entre 24 y 48 horas, luego de ello, se marchitará. Por lo que debemos esperar al menos 4 años para que de nuevo se vuelva a abrir, así que cada vez que esto ocurre es todo un acontecimiento.

3. ¿Cómo florece la Amorphophallus Titanum?

La floración de la Amorphophallus Titanum es un evento esperado para muchos apasionados de la botánica, dada su poca frecuencia al hacerlo y que, cuando está en el proceso la floración solo dura unas cuantas horas. Pero debes saber que toda la planta es extremadamente curiosa, pues además de su flor con olor a cadáver, tiene la especial habilidad de crecer muy rápido.

Una vez comienza a aparecer la inflorescencia, crece al menos 10 centímetros al día, hasta alcanzar una altura de 2,5 metros; es justo en este momento cuando inicia su florescencia y lo hace en forma de espádice, es decir, protegida por una bráctea acanalada y ovalada, verde por fuera y rojo intenso por dentro, que posteriormente se abrirá y será la bella flor apestosa.

La parte del pistilo es de color amarillo pálido y en la parte superior de este se encuentran pequeñas flores estériles llamadas estaminoides. Estas se abren un día después de la flor gigante.

Por último, pero no menos importante, la Amorphophallus Titanum se llama así porque su forma es un falo gigante. La traducción exacta del nombre es “Falo titánico amorco” “Falo deforme”Asimismo, la vida de la planta varía dependiendo el lugar en el que se encuentre; aproximadamente dura hasta 40 años con procesos de floración de 4 años. 

A pesar de que la Amorphophallus Titanum nos ha acompañado desde el inicio de nuestros días, esta es una de las especies en peligro de extinción. Un dato trágico si consideramos la particularidad de su aspecto y olor; es por esta razón que los jardines botánicos que poseen un ejemplar de la flor apestosa han decidido no permitir que sea polinizada, pues el proceso de polinización hace que esta acorte su vida de manera acelerada.

Esperamos que la flor apestosa con olor a cadáver te haya interesado; la naturaleza, sin importar su color, forma o tamaño, siempre nos demuestra la perfección. Si quieres conocer más sobre las curiosidades de nuestro planeta, no dejes de ver naturaleza rosada, te enamorará.

1 Comentario

  1. Ya la conocia, si bien parece ser hermosa, y quisiera tener una de ellas en mi jardin… no se que pasaria al olerla, creia que no era tanto, pero si han ido con mascara…. Parece estar jodida la cosa xD, no creo que pueda, pero me encantaria ver una (Si no me equivoco hay en Chile no?).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here