Entre las frases de plantas más lindas, nos encontramos con un adorable proverbio chino que reza que “Si tienes dos centavos gasta uno en pan y otro en una flor. El pan te dará vida y la flor te dará una razón de vivir.” En efecto, la vegetación es una encantadora forma de vida que nos conecta con lo mejor de la naturaleza. Estamos acostumbrados a apreciar la belleza de pinos, palmeras o samanes. También de rosas, girasoles o margaritas. Pero si nos animamos a la exploración, nos toparemos con flores extrañas y hermosas que capturarán todo nuestro interés. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a investigar en el reino vegetal, para presentarte las flores más raras del mundo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

Las 10 flores extrañas y hermosas que debes conocer

1. Psychotria Elata, el beso selvático

flores más raras del mundo

No debe haber nada tan increíble como estar paseando por la selva, en medio de su vasta y verde densidad, y de pronto, dar con un curioso “beso de mujer”, unos labios de un rojo intenso seduciendo a todo aquel que tropiece con esta planta. Es como una fantasía sacada de una de las películas de Tim Burton. Esta planta, llamada Psychotria Elata, abre nuestro listado de las flores más raras del mundo. Es un espécimen tropical que se encuentra en las selvas de los países de América Central y del Sur como por ejemplo Colombia, Costa Rica, Panamá o Ecuador.

Si la has visto, estarás de acuerdo con nosotros en que es sencillamente preciosa y bien merece su lugar entre las flores extrañas y hermosas. Se la conoce normalmente como Labios de Mujer, diseñada para atraer polinizadores como colibrís, mariposas u otros animalillos. Suelen tener una vida corta, no suelen ser “besables” durante mucho tiempo, porque al poco, dejan paso a otras flores mucho más menudas, que, curiosamente van saliendo de su interior, del centro de ese beso asombroso…

2. Rafflesia arnoldii

flores extrañas y hermosas

Y, entre las flores más raras del mundo, no solo encontramos belleza, sino también curiosidades. La Rafflesia arnoldii es inmensa, titánica y fétida. Se trata de una planta parásita que encontramos en las selvas del sudeste asiático y en los bosques de Indonesia. Fue descubierta en la región de Sumatra, por los investigadores Thomas Stamford Raffles y Joseph Arnold, en el año 1818. Sobre esta curiosa flor destacan dos elementos. En primer lugar, su aspecto, de color escarlata, con motas blancas y sin hojas ni raíces, viene acompañado con un espantoso olor, similar al de un cadáver. En segunda instancia, esta planta desarrolla la flor más grande del mundo.

3. Amorphophallus

Amorphophallus

Otra de nuestras favoritas entre las flores extrañas y hermosas es la Amorphophallus. Esta flor curiosa pasa rápidamente de la fantasía a la pesadilla, pues también se le conoce como la flor cadáver. Se trata de una de las más grandes del mundo. Su altura puede llegar a los tres metros y tiene una distintiva forma fálica. Entre las curiosidades de la flor cadáver o la bunga bangkai, te contamos que su desagradable olor es capaz de emborrachar a los insectos y que es original de Indonesia.

4. Welwitschia mirabilis

flores más raras del mundo

Y sin duda que la Welwitschia mirabilis merece un lugar entre las flores más raras del mundo. ¿Es un alienígena dormitando en el desierto? ¿Es un ser de otro mundo algo triste y abandonado? No, la verdad es que por muy rara que te parezca esta planta es enteramente natural. Solo tiene dos hojas, el resto es un amasijo nervioso de raíces que crecen sin parar asemejando un ser de otro mundo.

El Mirabilis es natural del desierto de Namibia, pudiendo alcanzar varios metros de longitud, pero eso sí, enredándose sobre sí misma de un modo tan extraño que creerás estar viendo un espejismo. Como curiosidad, te diremos que estas plantas suelen vivir entre 400 a 1500 años. De hecho, los científicos creen que se trata de una auténtica reliquia del período Jurásico.

5. Orquídea Drácula Simia

flores más raras del mundo

Las orquídeas lideran los gustos de muchos en lo relativo a flores curiosas. Pero entre sus muchas variantes, encontramos algunas realmente particulares. En esta ocasión te contamos sobre la flor Drácula Simia, ¡con cara de simio y los dientes de este personaje! Los dientes de Drácula se aprecian en esos dos pétalos largos y terminados en punta, similares a unos colmillos. Esta orquídea es terrestre y tiene preferencia por las sombras y la temperatura fresca. Podemos encontrarla en Centroamérica y en el noroeste de los Andes.

6. Chiranthodendron pentadactylon o la mano del diablo

flores más raras del mundo

Otra de las flores más raras del mundo combina su belleza exótica con sus temibles comparaciones. Se trata de una flor de grandes dimensiones, cuyos pétalos se extienden, cinco largos y delgados, tal como si fuesen dedos. El árbol se conoce como «árbol de las manitas» y es la única especie existente del género Chiranthodendron pentadactylon. Resiste muy bien las bajas temperaturas y la sequía. Si queremos encontrarlo debemos ir a México y Guatemala, de donde es originaria.

7. La flor loro

flores curiosas

La siguiente entre las flores extrañas y hermosas la encontramos en los territorios de Asia Sudoriental, especialmente en regiones como Birmania, Tailandia y partes de la India. Crece en estado silvestre y es una de las más lindas de todo el listado. Sus flores reproducen la imagen de loros volando. Preciosa, ¿verdad? Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.

8. La orquídea abejorro

flores extrañas y hermosas

Otra orquídea se suma a nuestro listado de flores más raras del mundo. Pero con la orquídea abejorro más de uno se podría llevar un susto, y es que la forma de la planta se parece increíblemente a un abejorro. Es una planta terrestre que se encuentra en terrenos abandonados o calcáreos. Es relativamente común en las regiones cercanas al Mediterráneo, como España, Italia, Francia, Portugal y Malta, así como en las Islas Canarias.

9. Physalis alkekengi o linterna china

flores extrañas y hermosas

Otra de las flores extrañas y hermosas que llaman la atención de todo el que las ve, es la curiosa linterna china. Se trata de un arbusto que produce hermosas flores anaranjadas y rojas, que, en el momento de abrirse, se asemejan a los tradicionales farolitos chinos. Y, aunque sea llamada de esta forma, la planta es originaria de Japón. Sus frutos son comestibles y se usan con fines medicinales.

10. Camellia japonica o Camelia japonesa

flores extrañas y hermosas

Y cerramos nuestro viaje por las flores más raras del mundo con la camelia japonica. Si bien es una flor relativamente común, habiéndose desarrollado más de dos mil híbridos en diferentes partes del mundo, tiene un elemento que la posiciona entre las más bellas. Florecen solo en invierno y en altitudes superiores a los mil metros. La extrema perfección y simetría que pueden llegar a alcanzar algunos ejemplares, la convierte en una de las flores curiosas más destacadas del mundo.

Si te ha gustado este tema, y eres, como nosotros, un apasionado de la naturaleza, no te pierdas esta selección de las mejores frases para cuidar el medio ambiente. ¡Inspiradoras!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here