Dicen los ingleses que una manzana al día te evita tener que visitar al médico, o lo qué es lo mismo: «An apple a day keeps the doctor away«. Sin duda la manzana es una fruta muy saludable cargada de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. No obstante, según la cultura popular esta fruta no solo es bastante saludables, sino que también pueden ser terriblemente mortales, pues, según se cree, las semillas de manzana tienen cianuro. Pero, ¿es esto verdad, o solo es una creencia sin fundamentos? En Supercurioso nos hemos puesto a investigar un poco al respecto para traerte toda la información que necesitas sobre este tema. ¿Listo para descubrirlo? Acompáñanos en este artículo para que averigües si es verdad o si solo se trata de un mito.

Las semillas de manzana tienen cianuro

Las semillas de manzana tienen cianuro

Sí, las semillas de manzana contienen cianuro, este no es ningún mito que el ser humano ha creado y mantenido como cierto, todo lo contrario: las semillas de manzana son tóxicas debido a que la parte blanca de su interior contiene pequeñas cantidades de cianuro. El cianuro es un veneno que impide a las células respirar y por lo tanto consumir cianuro puede terminar generando muerte por asfixia. Pero las manzanas no son la única fruta que contiene veneno en sus semillas, todo lo contrario. Las semillas de pera, las del melocotón e incluso los albaricoques también contienen cianuro.

En todo caso, no debemos asustarnos por esto. Si por error nos tragamos una o dos semillas de manzana no nos vamos a morir, en vista de que la dosis no es lo suficientemente alta para envenenarnos. De hecho, sería muy difícil envenenarnos por error con las semillas de manzana ya que para que un ser humano se vea realmente afectado por el cianuro que contienen tendría que tragarse unas 50 semillas de manzana. Esto, por supuesto, depende de la complexión, el peso y el tamaño de cada quien. Sin embargo, todavía no es hora de alarmarnos, ya que con 50 semillas solo empezaríamos a notar los efectos, pero para que afecte al ser humano al punto de llevarlo a la muerte por envenenamiento, según los expertos, tendríamos que comernos unas 200 semillas.

De manera que sí, las semillas de manzana tienen cianuro, pero no es algo que deba preocuparnos. De hecho, otro dato importante a tener en cuenta es que aunque las semillas de manzana tienen cianuro, así como las de otras frutas, realmente nuestro organismo no está preparado para digerir estas semillas. De manera que, si las consumimos, lo más probable es que saldrán de nuestro cuerpo intactas, o casi. Esto quiere decir que a no ser que las mastiquemos, el cianuro no entrará en contacto con nuestro cuerpo.

1. Qué es el cianuro y por qué se encuentra en las manzanas

Sí, las semillas de manzana tienen ciaunuro, pero, ¿qué es el cianuro? Y, más importante aún, ¿por qué se encuentra en las manzanas? Pues bien, todos conocemos más o menos lo que es el cianuro, ¿no? Gracias a la cultura popular sabemos que el cianuro es un veneno que ha sido utilizado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia para envenenar a seres humanos.

El cianuro puede presentarse de varias formas, y una de las cosas más peligrosas de él es que es muy difícil de identificar a simple vista. Otro de los aspectos importantes de este veneno es que es letal. De hecho, si ingieres una dosis suficiente para envenenarte con cianuro (unos 200 miligramos) puedes morir en cuestiones de minutos. De hecho, este veneno fue el que utilizaron para acallar a Rasputín, aunque la leyenda sobre la verdadera muerte de Rasputín indica que este veneno no hizo efecto en él por lo cual su envenenador terminó disparándole.

Pero, ¿por qué las manzanas tienen cianuro? Pues la cuestión es que el cianuro se encuentra de forma natural en algunos alimentos, aunque en dosis demasiado bajas como para poder distinguirlo o que nos haga algún efecto dañino. De hecho, no solo las semillas de manzanas tienen cianuro, sino que otras frutas también pueden tener dosis de este veneno.

2. Entonces, ¿se pueden comer las semillas de manzana?

Pues, ya te dijimos básicamente todo lo que necesitas saber para formarte una opinión a este respecto: ¿Las semillas de manzana tienen cianuro? Sí. ¿En cantidad suficiente para matarnos? No. Entonces, ¿se pueden comer las semillas de manzana? Pues sí, si las comes no te hará ningún daño, no obstante tampoco es recomendable. Para empezar, porque no son realmente la parte más sabrosa de la manzana, sino todo lo contrario. No obstante, si te comiste una o dos, e incluso si te comiste diez o veinte, es bueno que sepas que nada malo va a pasarte porque aunque estas semillas contienen cianuro, no lo tienen en grado suficiente como para realmente hacerte daño, y mucho menos si no las masticas.

De manera que si la cuestión es si comer o no comer semillas de manzana, al mejor estilo de Hamlet, pues la respuesta queda en tus manos, aunque de entrada te decimos que hacer de esto un hábito tampoco es una buena idea. En todo caso, ya puedes dormir tranquilo porque no morirás envenenado por comer semillas de manzana, de eso puedes estar seguro. Lo que sí te diremos es que la manzana, la pulpa de la manzana, es bastante saludable para el organismo, razón por la que te recomendamos comerte una cada tanto.

3. En vídeo: ¿Son venenosas las semillas de manzana?

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre si las semillas de manzana tienen cianuro? ¿Te esperabas que tuvieran o creías que era un mito? Y, ¿conoces alguna otra fruta potencialmente peligrosa? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here