Es posible que cuando oigas hablar de Jamaica lo primero que acuda a tu mente sea la fantástica canción de Goombay Dance Band, y que popularizó Boney M., «Sun of Jamaica». La música nos traslada a un paraíso de aguas turquesa, playas de arena blanca, mariposas, aves paradisíacas y sol, mucho sol. Entre las curiosidades de Jamaica, te contamos que este pequeño país insular, de casi tres millones de habitantes, logró su independencia como colonia británica en 1962. Sin embargo, forma parte de la Commonwealth, por lo que su soberana es la reina Isabel II del Reino Unido. Es una de las trece islas de la América Insular, también llamadas Antillas o Islas del mar Caribe. Acompáñanos en Supercurioso a conocer estos fascinantes datos curiosos de Jamaica, el tercer país de habla inglesa con más población de América.

20 Curiosidades de Jamaica que te sorprenderán

1. El nombre de la isla

Datos Curiosos de Jamaica. Supercurioso.

El primero de los datos curiosos de Jamaica hace referencia al nombre de la isla. Los pueblos taínos que, junto con los arahuacos, fueron los primeros pobladores de la isla entre el 1.000 y el 400 a.C., la llamaban «Xaymaca» y los españoles, tras diversas variaciones, acabaron pronunciando el nombre como Jamaica. Colón en 1503 habló de ella en una carta y la identificó como «Janahica». En origen, la palabra taína Xaymaca quería decir «lugar grande con agua».

2. Los idiomas oficiales

Otra de las curiosidades de Jamaica es que tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el hablado mayoritariamente, que es el «patois jamaicano» y se considera «idioma nacional». Además, desde 2018, se ha reforzado la enseñanza del español en las escuelas y se lo considera tercera lengua con reconocimiento oficial.

3. Potencia deportiva

Jamaica tiene un gran número de deportistas que están en la élite de los más veloces del mundo. Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, es jamaicano. El fútbol y el criquet también son deportes que cuentan con numerosos aficionados en el país.

4. Sus variadas orquídeas

Las orquídeas son otra de las curiosidades de Jamaica. Tiene más de 200 especies silvestres y de ellas 73 crecen únicamente en la isla. El país es un lugar increíble para gozar de la flora y la fauna silvestre, teniendo además la particularidad de que a pesar de estar en el Caribe, no se ve afectada por los huracanes tanto como las islas vecinas. Los climatólogos creen que es debido a que las altas montañas los desvían.

5. El sustento económicoDatos Curiosos de Jamaica. Supercurioso.

La economía jamaicana se centra especialmente en el turismo, ya que la isla es un importante centro turístico. De hecho, son miles las cosas que ver en Jamaica, perfectas para todo público. Pero, además de ello, produce azúcar y bauxita. Entre las curiosidades de Jamaica en relación con la economía se cuentan sus actividades alrededor de la imagen de Bob Marley y la música reggae y también la producción de uno de los cafés más caros y solicitados del mundo: el Blue Mountain Cofee.

6. La Costa Azul

Ya sabemos que el turismo es un elemento vital entre las curiosidades de Jamaica, pero su exótica Costa Azul es de los puntos más importantes. Las playas, bahías y costas son simplemente maravillosas. Pero se complementan además con pueblos de pescadores llenos de encanto, plantaciones históricas y una gastronomía llena de sabor local.

7. El Rastafari

Uno de los más interesantes datos curiosos de Jamaica es que fue este país el que popularizó las creencias Rastafari al mundo. Se trata de una religión que nació en los barrios más pobres de la isla, con una mezcla de pensamientos espirituales y filosóficos de diversas corrientes, como el hinduismo, el panafricanismo, la tradición judeocristiana.

8. El cabello rasta

Sumamos a las curiosidades de Jamaica y su cultura el hecho de que el popular cabello rasta, lleno de los peculiares dreads o rastas, es una imitación del peinado del emperador Haile Selassie de Etiopía, considerado un ser divino.

9. La cultura jamaiquina

cultura jamaiquina

Pero no es únicamente el reggae, con todas sus variantes, y Bob Marley los que han hecho famosa a la isla. Entre los datos curiosos de Jamaica sumamos el hecho de que es conocida mundialmente por su cultura y su música. Muchos géneros musicales como el mento, ska, rocksteady, dub, ragga, ragga jungle y drum and bass, entre otros, han nacido en ella.

10. El deporte nacional

Aunque Jamaica es famosa por el atletismo, teniendo entre sus locales al hombre más rápido del mundo, la realidad es que el deporte nacional es el críquet, que quedó como herencia de la colonia británica que fueron.

11. Pioneros del ferrocarril

Y sumamos a las curiosidades de Jamaica el hecho de que fueron los pioneros en la construcción del ferrocarril. De hecho, lo hicieron antes que el propio Estados Unidos.

12. Las Cataratas escalables

Otro de los datos curiosos de Jamaica que sorprende a sus visitantes son las extraordinarias cataratas escalables del río Dunn. Están situadas al norte de la isla, cerca de la localidad de Ocho Ríos. Se han convertido en una de las postales más populares de la isla, con su preciosa caída suave de agua, con unos 180 metros de altura. Con el tiempo las rocas se dispusieron en forma de escaleras, perfectas para recorrer.

13. Patrimonio de la humanidad

cultura jamaiquina

En Jamaica solo hay un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el  Parque nacional Montes Blue y de John Crow (Blue and John Crow Mountains National Park). Fue nombrado tanto por sus valores culturales como naturales. Históricamente fue refugio de los nativos Taínos que huían de la esclavitud y posteriormente refugio para los cimarrones, que eran los esclavos africanos que escaparon de la esclavitud a la que los sometía el colonialismo europeo. Las Blue Mountains son además un lugar conocido mundialmente por su biodiversidad. Cuenta con más de 1.800 especies de plantas endémicas y 270 especies de aves.

14. Estadios épicos

Y para los amantes del deporte, Jamaica es una verdadera referencia. De hecho, cuenta con uno de los estadios deportivos más grandes de todo el Caribe. Se trata del estadio Sabina Park en Kingston, con una capacidad para más de 15.000 personas.

15. La ciudad capital

Seguimos con las curiosidades de Jamaica. Entre las ciudades jamaiquinas hay verdaderas bellezas, pero Kingston, la capital, se destaca por su extraordinario puerto. Es el séptimo puerto natural mayor del mundo. La ciudad tiene casi un millón de habitantes y fue fundada en 1692 por los colonizadores británicos, cuando la antigua capital, Port Royal, fue destruida por un terremoto.

16. La piña, símbolo nacional

Otro de los datos curiosos de Jamaica que más llama la atención, es que la piña es uno de sus símbolos nacionales. De hecho, en el escudo del país se alzan cinco piñas. Ahora bien, esta no es la fruta nacional, sino el ackee.

17. La bandera de Jamaica

curiosidades de Jamaica

Otro de los datos curiosos de Jamaica es su bandera. Desde que en 2017 Mauritania agregó dos líneas rojas a su enseña, la bandera de Jamaica es la única del mundo que no tiene los colores blanco, azul o rojo. Es de color verde, amarilla y negra. El verde representa el futuro y la riqueza del campo, el amarillo la luz y el sol de Jamaica y el negro simboliza al pueblo jamaicano, su fuerza y su creatividad. Fue adoptada el 6 de agosto de 1962, día en que se proclamó la independencia. Conoce más curiosidades de banderas aquí.

18. Pioneros en el Trineo en los Juegos Olímpicos

Quizá hayas visto la película de la factoría Disney «Cool Running» («Jamaica bajo cero» en Latinoamérica y «Elegidos para el triunfo» en España). En ella un equipo de Bobsleigh jamaicano se presenta a unos juegos olímpicos de invierno. La historia es totalmente cierta. En 1988, Jamaica fue el primer país tropical en participar con un equipo de trineo en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En Jamaica, al parecer, existen una carreras similares que se practican con carretillas de mano, con un conductor que dirige y un pasajero que con su cuerpo ayuda a mantener el vehículo en el camino.

19. La vacuna contra la fiebre amarilla

Y una de las curiosidades de Jamaica más singulares es que tiene como uno de los requisitos principales para visitar el país, el hecho de que las personas estén vacunadas contra la fiebre amarilla, especialmente si se está viajando desde un país suramericano.

20. La comida jamaiquina

cultura jamaiquina

La gastronomía de Jamaica es muy peculiar. Sus sabores son potentes y no pasan inadvertidos. Entre los platos más populares, está el pollo Jerk, uno de los más picantes del mundo, preparado con una pimienta especial de Jamaica. También es popular el Ackee y pescado salado, que se sirve como desayuno o almuerzo.

Otras curiosidades de América | Por países

Son muchísimos los datos curiosos de Jamaica que hacen de este país un lugar sorprendente. ¿Sabías que es el lugar del mundo en el que se dan más partos múltiples, que fue la primera isla del Caribe en producir ron para fines comerciales o que la isla es la cuna de modelos y actores tan famosos como Grace Jones y Stacey McKenzie? Y ahora, dinos, ¿conocías estas curiosidades de Jamaica? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros y estaremos encantados de ampliar esta lista! Y si quieres seguir ampliando tu conocimiento, no te pierdas esta selección de los mejores datos curiosos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here