El siglo XX fue una época en la que surgieron muchos movimientos culturales y tribus urbanas que han tenido gran influencia cultural durante las últimas décadas. En muchos casos, se trata de grupos que la gente suele confundir con simples modas, pero que arrastran en su interior significados más profundos y modos de vida particulares. Es el caso, por ejemplo, de la tribu urbana rastafari, uno de los grupos culturales más influyentes de los últimos tiempos. ¿Quieres conocer todo sobre los rastafari? En Supercurioso te traemos todo lo que debes saber al respecto. ¿Te animas a conocer más sobre esta cultura? Acompáñanos en este artículo para que descubras de dónde viene esta tribu urbana.

Todo sobre la tribu urbana rastafari

Todo sobre la tribu urbana rastafari

Aunque en la actualidad los conozcamos más como una moda (dreadlocks, ropa ancha, verde amarillo y rojo), la tribu urbana rastafari tiene un origen mucho más profundo que el de un simple estilo de vestimenta. De hecho, en su origen, a mediados del siglo pasado, esta tribu urbana emergió como una religión que luchaba en contra de las injusticias del mundo y que buscaba la igualdad. Popularizados por la cultura reggae, los rastafari se han convertido en una de las tribus urbanas más influyentes y reconocidas en el mundo, pero en su origen se esconde mucho más de lo que creemos saber sobre ellos. ¿Ya sabes cuál fue el origen de esta cultura? Vamos a conocer el origen de la religión rastafari y de todo el movimiento que desembocó posteriormente.

1. El origen del movimiento rastafari

Aunque en la actualidad este movimiento encaje dentro del concepto de tribu urbana, la movida rastafari fue mucho más que eso en sus comienzos. De hecho, esta tribu en sus inicios se articuló como una religión, la cual buscaba, a través de la biblia, luchar contra la opresión que el hombre blanco ejercía (y todavía ejerce) sobre los negros y pobres del mundo. En el caso de los rastafari, se trata de un movimiento religioso que deviene de los judíos, o al menos de la mezcolanza que la cultura judía tuvo con distintos pueblos del continente africano.

El origen de la tribu urbana rastafari se vivió en la década de los 30 del siglo XX, y surgió como un movimiento político-religioso que buscaba luchar contra las injusticias. La palabra rastafari, propiamente, deviene de dos palabras: ras, que significaba príncipe; y tafari, que refería a Tafari Makonnen (Haile Selassie I) El Último Emperador de Etiopía, el cual fue incluso considerado como un dios entre quienes seguían esta religión, el gran Jah. Esta cultura tuvo su inicio en Jamaica, y surgió de una mezcolanza de distintas doctrinas religiosas que abarcan desde el hinduismo hasta la religión judeo-cristiana.

Quienes persiguen las enseñanzas de esta religión se dedican a cuestionar los valores establecidos y, sobre todo, la organización política y social del mundo la cual oprime al hombre negro a través de la pobreza. Por lo tanto, esta doctrina combate esa visión del mundo criticando a Babilonia, lo cual se define como el sistema que los oprime. Esto fue así al menos en principio, y aunque con el paso del tiempo el significado propio de esta cultura a cambiado, todavía en las expresiones más genuinas de los rastafaris podemos encontrar referencias claras a esta ideología.

2. La ideología de los rastafari

La ideología de los rastafarí

Vamos a conocer un poco más sobre la ideología que la tribu urbana rastafari. Aunque estos usualmente se caractericen por su forma de vestir y su visión frente al mundo, hay muchos rasgos más profundos que suelen caracterizar la visión ideológica de quienes pertenecen a esta tribu urbana. Para abordar estos aspectos, lo primero que debemos entender es que más que una religión esta tribu urbana se erige como un estilo de vida. Siendo así, quienes verdaderamente pertenecen a esta cultura no lo hacen solo por el tipo de música que escuchan o la forma en la que visten, sino que se caracterizan por seguir unas pautas ideológicas similares.

Como te explicamos más arriba, la religión rastafari deviene de la mezcolanza de distintas creencias religiosas, pero es mucho más que eso. Y es que más que como religión, la cultura rastafari se erigió como un movimiento social y político que buscaba cambiar la forma de pensar de la época. Críticos contra el sistema imperante, los rastafari buscan un cambio social, pero no a través de la violencia, sino a través de la empatía y la paz, rasgos que heredaron de las culturas hindúes. Bajo estos preceptos, los rastafari buscaban reivindicar los derechos intrínsecos del hombre y luchar por la igualdad del hombre negro frente al hombre blanco, puesto que para los rastas después de la esclavitud solo vino otro tipo de yugo, la pobreza, la cual ha mantenido al negro bajo el control de los poderosos.

El origen de la ideología rastafari se le debe, en gran medida, al predicador jamaiquino Marcus Garvey, una de las figuras más prominentes de este movimiento y de la tribu urbana rastafari.

3. ¿Qué tipos de rastafaris existen?

Ahora bien, para conocer más a fondo esta cultura y esta tribu urbana, es bueno que ahondemos también en los distintos tipos de rastafaris que existen. Como te dijimos más arriba, esta es una religión y una tribu urbana que devino de la mezcolanza de varias creencias. Sin embargo, esto no significa que lo que creen se haya mantenido estático a través del tiempo. Todo lo contrario, ya que esta religión muy pronto se diseminó en diversos lugares del mundo y, por lo tanto, fue variando en sus formas y maneras a lo largo y ancho del planeta.

Siendo así, la tribu urbana rastafari ha evolucionado de formas distintas en los distintos lugares en los que se ha abierto un espacio, de manera que en la actualidad podemos encontrar toda una gama de rastafaris que conforman esta cultura y que van desde el rastafari ortodoxo, el cual cree en la biblia (más no en la iglesia católica) y lucha en contra de la desigualdad y la injusticia social, hasta el rastafari por moda, el cual asume algunas partes del estilo rastafari (los dreadlocks, la manera de vestir u otras costumbres), sin que por ello signifique que es realmente un creyente o un seguidor de los votos religiosos de esta cultura.

En todo caso, esta cultura ha sabido mantenerse dentro de todas sus gamas a través de ciertos símbolos y creencias que los caracterizan, lo cual le ha garantizado a la tribu urbana rastafari algún grado de cohesión mediante el cual se mantienen unidos, pese a las diferencias culturales que puede haber entre los distintos tipos de rastafari. Vamos a conocer cuáles son estos símbolos que caracterizan a los distintos tipos de rastafari que existen.

4. Religión y símbolos rastafaris

Tribu urbana rastafari, Religión y símbolos rastafaris

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de la tribu urbana rastafari es su religión, sus creencias y los símbolos que caracterizan a esta cultura. En principio, hay tres símbolos fundamentales que caracterizan a quienes forman parte de esta cultura y que, indudablemente, podemos encontrar en las diferentes tribus rastafaris del mundo.

En primer lugar, uno de los símbolos más populares de la tribu urbana rastafari es su bandera. Constituida por los colores verde, dorado y rojo, la bandera rastafari no es otra que la bandera de Etiopía, la cual representa, para quienes forman parte de esta cultura, la tierra prometida, algo así como el cielo en la tierra. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Sion. El dorado la riqueza y la prosperidad que Africa tiene que ofrecer. Son colores que suelen estar muy presentes dentro de la vestimenta rastafari, y a las que se le suele incluir además un león, el cual simbolizando tanto a Africa como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.

Otro de los símbolos indiscutibles de esta cultura son los dreadlocks. Este tipo de peinado no es único ni exclusivo de esta cultura, sino que fue una de las cosas que tomaron de la mezcolanzan religiosa que originó a esta tribu. Tampoco se trata de un aspecto obligatorio: es decir, puedes ser rastafari sin usar dreadlocks. Más allá de eso, este peinado tan particular se ha convertido en uno de los símbolos inequívocos de esta cultura, y en sus comienzos se trató de un peinado que iba atado con una especie de voto que quienes pertenecían a esta religión hacían, un sacrificio ante dios y el mundo: el no cortarse el cabello (un voto que, además, podemos encontrar en otras religiones del mundo).

Finalmente, otro de los símbolos más relevantes de esta cultura es la ganja. Y es que los rastafaris genuinamente creen que el consumo de cannabis es parte fundamental de su religión. De hecho, quienes hacen vida activa dentro de la tribu urbana rastafari y la religión rastafari usualmente consumen con regularidad marihuana, y la usan muchas veces antes de leer la biblia o incluso como una herramienta para la meditación y el encuentro con uno mismo y con dios. De esta manera, los rastafaris no la utilizan para el simple goce o placer personal sino que, lejos de eso, para ellos es una herramienta religiosa que los ayuda a conectar mejor con ellos mismos y con dios. Sin duda, este es uno de los aspectos más controverciales de esta religión, y todos estos son aspectos que no dejan de estar presente en las canciones y frases de reggae.

5. ¿Cómo se visten los rastafaris?

Ahora bien, es momento de abordar este último aspecto de la cultura rastafari: ¿cómo se visten los miembros de la tribu urbana rastafari? Pues ya vimos más arriba cuáles son los símbolos más importantes, desde el punto de vista religioso y cultural, de esta tribu urbana, y a partir de allí resulta muy fácil deducir cómo se visten. En primer lugar, hay una fuerte presencia de los colores que están más presentes en la bandera de Etiopía y, por lo tanto, en la bandera rastafari: el verde, amarillo y rojo. Estos colores a veces se suelen incluir como accesorios y otras tantas como parte fundamental de su vestimenta. Además, la presencia del león también es una figura constante dentro de la forma de vestir rastafari.

La marihuana es otro de los símbolos de la cultura rastafari que suele estar bastante presente en su vestimenta. La cannabis es, sin duda, parte fundamental de esta cultura y quienes pertenecen a la tribu urbana rastafari no dejan de hacerlo saber. Finalmente, aquí también nos volvemos a encontrar con los dreadlocks. Como te dijimos más arriba, no es parte fundamental de esta cultura el usar dreadlocks. Es decir, no tienes que tener este tipo de peinado para pertenecer a la tribu urbana rastafari, no obstante, sí se trata de un peinado muy común dentro de la forma de vestir de quienes pertenecen a esta cultura.

Más allá de estos elementos que forman parte de los símbolos de la religión rastafari, la vestimenta de quienes pertenecen a esta tribu urbana también se suele caracterizar por ser, sobre todo, informal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los rastafaris están más pendientes de las cosas de dios y de sus creencias personales que de la forma en la que se visten y, por lo tanto, tienen poco interés por lo material. Son estas ideas que arrastran del hinduismo y que incluso hoy, a veces como moda y otras tantas como creencia genuina, siguen estando presente en quienes forman parte de esta hermosa cultura.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la tribu urbana rastafari? ¿Sabías que más que una cultura o una moda sus orígenes tenían que ver con un grupo religioso? Y, si eres un gran seguidor de esta cultura, ¿conoces otros aspectos de la cultura rastafari que debamos resaltar en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here