¿Qué sabes sobre Egipto? ¿Sabes qué aspecto tenían los antiguos egipcios? Existen muchas teorías sobre como lucían, pero pueden ser bastante confusas; piel blanca o piel oscura, color de cabello… ¡Veamos qué dicen las evidencias!
¿Qué aspecto tenían los antiguos egipcios? Claves de este misterio
¿Sabías que los egipcios no llamaban a su país Egipto? En realidad, lo llamaban Kmt, pronunciado Ke-met, y su significado también ha sido bastante debatido; significa negro, ¿pero a que se referían? Podían ser muchas cosas, entre ellas “tierra de gente de piel oscura” o “tierra negra”, muchos lingüistas están a favor de este último, debido a ciertas condiciones del territorio.
El historiador griego Heródoto, quien escribió bastante a cerca de Egipto en el año 450 d. C, fue unos de los primeros que pudo dar una idea de cómo lucían los egipcios, ya que en sus escritos decía que los habitantes de Colchis, un área de la costa del Mar Negro, eran descendientes de los egipcios, ya que tenían la piel oscura y el cabello crespo, además eran expertos en el tejido en lino.
Sin embargo, sus escritos han sido debatidos y lo único que parece ser verdaderamente cierto es que los egipcios tenían la piel más oscura que los griegos, y no eran de piel clara como se pensaba. En algunos casos se especulaba que la piel de los egipcios era blanca, y sus esclavos eran Caucásicos, pero otros historiadores afirman que los orígenes subsaharianos de la civilización egipcia señalan que eran de piel oscura.
Otro descubrimiento que puede dar pistas sobre qué aspecto tenían los antiguos egipcios, se encontró en la momia de Ramsés II, ya que en 1974 se le realizó un análisis exhaustivo y se descubrió que su cabello era rojo, algo que nunca se había encontrado en la parte subsahariana de África. Ramsés tenía más de 90 años cuando murió, así que su cabello canoso había sido pintado de rojo, sin embargo, este era su tono original, por lo cual se cree que su piel no era muy oscura.
Pero, ¿cómo se describían los egipcios a ellos mismos? En los templos se pueden apreciar pinturas, estatuas e ilustraciones en papiro que nos dan una idea. Los egipcios se dibujaban a sí mismos con diferentes tonos de piel; blanco, rojo, amarillo y negro. Los dibujos muestran que los hombres tenían la piel más oscura que la de las mujeres, lo que puede significar que estos realizaban más labores al aire libre, expuestos al sol. Sin embargo, el arte egipcio parece no ser tan realista, y los tonos de piel utilizados, parecen ser más bien simbólicos; por ejemplo, las caras rojas significaban que las personas estaban bajo el hechizo de Seth, el dios de las tinieblas.
Seguro conoces la famosa Esfinge de Giza, la cual es bastante Antigua, se estima que fue construida cerca del año 2500 d. C y, y se creía que llevaba el rostro del faraón Kefrén.
Según el rostro de la esfinge, algunos historiadores afirman que tiene rasgos negros o africanos, mientras otros afirman que es imposible saberlo con certeza, ya que por milenios, la esfinge ha sufrido daños gracias a la lluvia y el viento.
Sin embargo, a comienzos de 1990, Frank Domingo, un artista forense, reconstruyo la cara de la esfinge, la cual resulto ser muy diferente a la del faraón Kefrén y tenía muchos rasgos africanos.
Se han realizado estudios a Tutankamón y Cleopatra, además de estudios de dentaduras, entre otros, pero no se han podido encontrar evidencias absolutas de que aspecto tenían los antiguos egipcios y por qué parecían en cierto modo, diferentes a los demás pueblos africanos. Según todas estas pistas, ¿cómo crees tú que lucían los egipcios?
No dejes hacer este TEST: ¿Qué dios del Antiguo Egipto eres?