Desde ANOVO, como empresa que ofrece servicio técnico oficial de marcas como Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi u Oppo, entre otras, han querido compartir con nosotros estos 5 consejos para que no pierdas la garantía de tu móvil.

En ocasiones los teléfonos móviles pueden presentar alguna incidencia estando en el período de garantía. Ante tal eventualidad, debemos tener claro qué cubre la garantía del móvil y qué debemos hacer para asegurarnos de no perderla.

¿Qué cubre la garantía del móvil?

De manera general, la garantía legal de cualquier producto electrónico cubre los defectos de fábrica que pueda presentar, así como la falta de conformidad con el mismo. Por tanto, queda exento de garantía cualquier daño derivado del mal uso o del mal mantenimiento del equipo. La garantía tiene una validez de 2 años en el caso de dispositivos nuevos. En el caso de móviles de segunda mano o reacondicionados la garantía debe ser cubierta por la tienda en la que se adquiere el mismo y su duración será la que marque el vendedor, debiendo ser de 6 meses como mínimo. En estos casos se deberá acudir siempre a la tienda donde se adquirió ante cualquier incidencia.

Ahora bien, pueden darse circunstancias en las que, por falta de conocimiento, el usuario tome una serie de decisiones sobre su dispositivo que le hagan perder la garantía sin saberlo. Y, para que esto no suceda, ANOVO nos ofrece estos 5 consejos:

garantia del movil 2

1. Acude a Servicios Técnicos Homologados

Ya sabemos que si durante los 2 años de garantía se presenta algún tipo de incidencia en el smartphone que se deba a un fallo de fabricación, puedes acudir a un servicio técnico oficial donde lo repararán sin coste para ti.

Ahora bien, ¿qué ocurre si tienes un percance que no está cubierto por la garantía? En ese caso deberás abonar el arreglo, pero solo si acudes a un servicio técnico oficial la garantía del equipo seguirá vigente.

Es decir que si, por ejemplo, se te rompe la pantalla de tu terminal cuando estaba en garantía, aunque tengas que pagar la reparación de la misma (reparación que también tendrá su propia garantía), al acudir a un servicio homologado por tu marca, la garantía del fabricante seguirá estando vigente durante el tiempo que le quede hasta completar los 2 años.

2. Repara con recambios originales

En la misma línea del consejo anterior, si necesitas realizar una reparación de tu móvil estando en periodo de garantía, solo si has acudido a un servicio técnico autorizado que utilice exclusivamente piezas originales del fabricante no perderás la garantía. Por esta razón, es importante asegurarse no solo de que se trata de una empresa de reparación acreditada por la marca, sino también de que utilice componentes originales.

3. Nunca abras o manipules tu dispositivo

Quizás has pensado que la incidencia que presenta tu smartphone es sencilla y que puedes arreglarla por ti mismo o con la ayuda de un amigo o vecino. Antes de hacerlo, ten en cuenta que, si el equipo está en periodo de garantía, la perderías. Lo mismo sucede si reparas tu dispositivo en un SAT no acreditado.

Así que, antes de actuar, consulta tu incidencia y el posible presupuesto de reparación en un servicio técnico oficial. Seguro que te compensa.

4. No pierdas la factura o justificante de compra

A la hora de hacer uso de la garantía de tu móvil, recuerda que es muy posible que tengas que presentar, sea cual sea el servicio técnico oficial que elijas, la factura o justificante de compra de tu terminal. En ella deberá estar reflejada la fecha de compra y el sello del establecimiento.

Es importante que guardes esta documentación durante los 2 años que dura la garantía. Como ya sabrás, en caso de que se trate de un tique de compra impreso en papel térmico, es posible que el calor o la fricción puedan borrar los datos. Una recomendación es hacerle una copia y pedir al establecimiento que la selle.

5. No utilices accesorios o cargadores que no sean originales de la marca

Finalmente, aunque no por ello menos importante, desde ANOVO nos recomiendan no utilizar accesorios y cargadores que no sean de la misma marca y modelo que nuestro móvil. Esta es, posiblemente, una de las normas más desconocidas pero que suele estar presente en las condiciones de garantía de los principales fabricantes. Si la incidencia que presenta el terminal puede deberse al uso de, por ejemplo, un cargador que no es el suyo original y esto ha provocado un daño en la batería o en el conector, dicha incidencia no estará cubierta por la garantía al considerarse un uso indebido por parte del usuario.

Así que ya sabes, si quieres conservar tu garantía durante el tiempo legalmente establecido:

  • Acude solo a servicios técnicos homologados por tu marca.
  • Asegúrate de que cualquier recambio sea siempre original.
  • No manipules tu dispositivo ni permitas que otros lo hagan.
  • Conserva la factura o tique de compra.
  • Utiliza siempre los accesorios y cargadores originales.

Si deseas ampliar información sobre la garantía de tu móvil visita la web de ANOVO donde podrás consultar cualquier duda que tengas sobre tu dispositivo o marca concreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here