¿Qué es el Golden Syrup o sirope dorado?
Valora este post

La gastronomía es todo un mundo…  En Supercurioso hemos descubierto platos increíbles que se cocinan en distintas partes del mundo e incluso recetas de la esposa de Darwin. En esta ocasión te presentamos un producto tan antiguo como delicioso. Es el Golden Syrup o sirope dorado… Descubre su historia.

¿Qué es el sirope dorado?

El sirope dorado es un sirope que se obtiene desde sus inicios del proceso refinado del azúcar de caña. Tiene una consistencia especial podríamos decir entre la miel y el sirope de Arce; es 100% natural y es apto para intolerantes a la lactosa, vegetarianos y celíacos, aunque no para diabéticos.

El sirope dorado o Golden Syrup pertenece a la marca Tate & Lyle, según sus propietarios una de las más antiguas que siguen en vigencia. Tiene su origen en la fábrica que en un principio se llamó La fábrica de Abraham Lyle, en la que elaboraban un sirope doradito muy rico que pronto se hizo famoso en todos los hogares de Londres, llegando al Palacio Real de Jorge V, que incluso le concedió el sello real. Es más, hoy día sigue siendo suministrado a la Casa Real inglesa.

Jorge V de Inglaterra
Jorge V de Inglaterra

Su logotipo original hoy día se sigue utilizando; un león entre abejas, cuyo significado proviene de un pasaje del Antiguo Testamento “del que era fuerte salió dulzura”; además conserva su característico fondo verde y sus dibujos de filigranas en su lata de metal  de siempre y…. con la misma cantidad de siempre, 454 g de sirope. Todo un icono que ha seguido con el mismo diseño y las mismas características de toda la vida, excepto un parón durante la Segunda Guerra Mundial, que obligó a que se utilizara cartón en lugar de metal.

Poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo incorporando algunas variedades como la melaza negra o los siropes para postres y otros envases como la botella de plástico con dispensador, aunque si eres un auténtico gourmet tienes que comprar la clásica la lata de toda la vida.

Características y usos del Golden Syrup

  • ¡Cuidado! Su poder endulzante es muy superior al del azúcar
  • Es ideal para los cereales, los gofres, las tortitas, los bizcochos y los helados
  • Entre los británicos se ha convertido en una tradición a la hora del desayuno
  • La receta de galletas Anzac lleva este ingrediente como imprescindible
Galletas Anzac
Galletas Anzac
  • Puede sustituir al sirope de maíz, que tiene fama de poco saludable y que se consume mucho en EE.UU.
  • No cristaliza, siendo ideal para postres que requieren congelación.

EL Golden Syrup en el Libro Guiness de los Récords

En 2007 el Libro Guiness de los récords le concedió el título del “el producto comercial con el envase original más antiguo” y en el 2008 se celebró su 125 aniversario.

Si quieres conocer otros productos alimenticios interesantes, no te pierdas Café en Spray: Sprayable energy.

Imagen: Hedonistin,Cargado por Hohum, César Sotelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here