La moda es una industria que mueve cientos de miles de millones cada año. Temporadas, diseñadores, tendencias, marcas… en ropa que usamos unas cuantas veces, y que muchas veces sacamos de circulación cuando aún podría ser mucha su vida útil. Justo pensando en esta realidad ha surgido desde hace algún tiempo una tendencia que viene tomando cada día más fuerza: la ropa pre-loved. Se trata de una tendencia que impulsa el mercado de la moda hacia la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental, sin sacrificar el estilo. Bajo este formato encontramos ropa de hombre, de mujer y de niños, con la variedad y estética que más nos guste. Acompáñanos a profundizar en qué es la ropa pre-loved, y por qué viene tomando tanta fuerza en los últimos tiempos.

¿Qué es la ropa pre-loved o pre-amada?

Qué es la Ropa Pre-Loved y cuáles son sus beneficios

Si. Sabemos que a simple vista se trata de un concepto bastante romántico. Pero justo es ese uno de sus puntos más fuertes. La ropa pre-loved o pre-amada es aquella que, tal como su nombre indica, ya fue usada y amada por otra persona, que se desprende de la pieza para dejar que vaya a nuevas manos, extendiendo así la vida útil del producto. Se trata de un mercado de segunda mano, pero con el plus de que cada prenda tiene para su propietario original, un valor especial. Son prendas que están en excelente estado, y que podrán perfectamente ser usadas por un buen tiempo más. Incluso algunas de ellas pasan de generación en generación.

El mercado de la ropa pre-loved viene creciendo a pasos agigantados, y los motivos sobran. Se trata de una alternativa que pone foco en la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, que implica costos más económicos para el consumidor, y que activa una dinámica cíclica de los productos en las economías locales. ¿Quieres conocer más ventajas de migrar a este nuevo estilo de vestir? Pues, ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son las principales ventajas de usar ropa pre-loved?

1. Se impulsa la moda sostenible

ropa pre-amada

Sin duda que el concepto de moda sostenible, así como el cuidado al medio ambiente en general, viene sumando adeptos en las últimas décadas. La fabricación de nueva ropa implica la producción de grandes cantidades de desperdicios textiles, que terminan el los vertederos, favoreciendo la contaminación. El hecho de que el mercado de ropa pre-love crezca implica que las prendas tengan un ciclo de vida mucho más largo, lo que impacta directamente en el medio ambiente. Se reduce la huella de carbono, se ahorra agua y se evita una sobreexplotación de los recursos naturales. De igual forma, los nuevos dueños de las prendas gozan de ropa que generalmente ha sido hecha con altos estándares de calidad y durabilidad.

2. Se compra moda a precios accesibles

Pensemos por un instante en nuestro presupuesto para ropa. Si no nos sobra la liquidez para este rubro, lo más probable es que tengamos que apostar por prendas simples, genéricas y probablemente no de la mejor calidad. Estas prendas suelen ser en teoría, las más económicas y de fabricación masiva. Pero el mercado de la ropa pre-loved abre las posibilidades para el hallazgo de piezas realmente únicas. Prendas de tu diseñador favorito, de materiales naturales que te encanten o con un diseño y calidad que quieras sumas a tu clóset, y que comprada nueva en una tienda, costaría mucho más. Se trata de la posibilidad de sumar verdaderos tesoros de la moda, a un precio que se ajusta a tu bolsillo.

3. Apoyas la economía local

ropa de segunda mano

Otro factor importante que surge como ventaja para el crecimiento de la tendencia de ropa pre-loved, es que se trata de una actividad económica que impulsa el movimiento de las economías locales. Generalmente las grandes marcas fabricantes tienen talleres enormes, en los que los costos se reducen por volúmenes. Incluso, no han sido pocos los escándalos en los que se acusa a la industria textil de explotación laboral. En efecto, las grandes plantas se ubican en lugares como Asia, África o La India, en los que los salarios son bajos y los derechos laborales están en entredicho. Pero la moda pre-loved apuesta a la circulación de los productos en su propia región. Sea que vayas a la tienda de segunda mano de tu barrio, o que tu mismo publiques en tus redes sociales ropa que quieres vender, este estilo de moda aporta al dinamismo de la economía desde un punto de vista sustentable.

En definitiva, la ropa pre-loved es una industria en la que bien vale la pena poner atención. Si eres de las personas comprometidas con su entorno, el consumo de esta clase de prensas ayudará al medio ambiente y dinamizará la economía. Y si tu foco está puesto en la estética, pues podrás comprar ropa realmente fantástica, super original o exclusiva, a precios que no representarán un agujero a tu bolsillo. Sin duda, una tendencia que llegó para quedarse.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here