Desde hace un tiempo hemos escuchado que hacer trading es una buena opción de negocio en el mercado; sin embargo, pocos entienden lo que realmente significa y qué hace falta para operar. No solo se trata de utilizar un robot de criptomonedas o especular en el mercado, el trading tiene muchos secretos más. Pero empezaremos por el principio… Si tienes alguna duda, no dudes en comentárnosla, ten por seguro que te responderemos. 😊

¿Qué es el trading?tipos de trading

De acuerdo con las compañías bancarias, el trading básicamente es una operación o conjunto de operaciones que consisten en la compra y venta de activos cotizados con mucha liquidez en el mercado, las acciones, las divisas y futuros son un gran ejemplo de activos. Se trata de un mercado financiero regulado y electrónico cuyo objetivo es obtener un beneficio económico cuando las operaciones generan plusvalía.

En pocas palabras, el trading significa comprar y vender activos negociados en los mercados financieros para que obtengas un beneficio económico. Pero, ¿cómo opera? En general, todo se reduce al comportamiento del mercado; por ejemplo, si el precio de determinado activo se mueve al alza, el trader deberá comprarlo barato y venderlo más caro antes de que vuelva a bajar. Por el contrario, si el precio del activo se mueve a la baja, el trader deberá venderlo a un precio superior y comprarlo una vez el precio baje.

¿Sabes por qué es tan popular esta transacción? Bueno, tiene que ver por la posibilidad de abrir las entradas a nuevas tecnologías. Así, hay plataformas online especializadas en las que puedes operar y que actúan como intermediarios de las operaciones, también llamados ‘brokers’. En suma, el uso de estas plataformas y la especulación de los activos en el mercado, han permitido que las operaciones en la bolsa se democraticen; ahora las figuras del inversor hablando por teléfono con su ‘broker’ desaparecen. Los movimientos y las transacciones se hacen por y para los clientes, donde tienen cabida todos los servicios y lo que necesitas para hacer trading.

Tipos de trading

Como puedes darte cuenta, el trading se puede hacer con cualquier activo que se negocie en el mercado financiero, desde la compra y venta de acciones de empresas hasta la compra de índices bursátiles, pasando por las materias primas y las divisas como las criptomonedas. En todos los casos el trámite es el mismo: decidir cuál es el mejor momento para comprar y vender activos en el mercado. Sin embargo, las maneras de hacer trading no siempre son las mismas, hay algunos tipos que creemos debes conocer.

Day trading:

Esta operación consiste en que el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. En todo caso, el day trading, como su nombre lo indica, tiene que ver con una forma de invertir a un corto plazo, así que su duración se medirá siempre en horas.

Scalping:

En este caso, el inversor opera en periodos muy cortos de tiempo, mucho más que el day trading. En este tipo de trading las operaciones duran tan solo segundos; en el mercado se catalogan como operaciones cortas y de mucho movimiento.

Swing trading:

A diferencia de los tradings anteriores, esta operación se caracteriza porque es capas de durar varios días; de hecho, las estadísticas indican que las operaciones swing trading suelen durar al menos 10 días.

Trading direccional o tendencial:

Vamos a ver, en nuestra lista hacía falta el trading que no tuviera un límite de tiempo determinado; y este es justamente el direccional. Esta operación, en general, busca operar en el sentido de la tendencia -ya sea alcista o bajista- del precio y, mantener la operación abierta hasta que se perciba un cambio de tendencia en el precio del cativo. En todo caso, consiste en tomar posiciones en el mercado a favor de una tendencia.

Como dato curioso te contamos que existen otros tipos de trading mucho más específicos como el OTC, una práctica en la que dos partes acuerdan una transacción por fuera de la intermediación de una bolsa de valores, por ejemplo. Estas operaciones generalmente se hacen fuera de las plataformas, sin embargo, no dejan de estar reguladas y monitoreadas por las entidades financieras.

¿Qué necesitas para hacer trading?

Ahora vamos a responder la pregunta del millón: ¿cómo hacer trading? Bueno, si quieres volverte un profesional, lo cierto es que primero necesitas unas herramientas indispensables para llevar a cabo las operaciones: un ordenado y conexión a Internet. ¿Listo? Vale, lo siguiente es contar con un buen ‘broker’ que te suministre la plataforma mediante la cual harás todas tus operaciones; para elegir la ideal ten en cuenta que debe al menos los siguientes aspectos:

  • Gráficos que te muestren en tiempo real el comportamiento del producto.
  • Posibilidad de contratar cotizaciones de tiempo en los distintos mercados.
  • Poder acceder a una plataforma multimercado, que te permita ver un abanico de productos y mercados desde un mismo ‘broker’.
  • Gestione el riesgo de posiciones a través de distintos tipos de órdenes.
  • Y, lo más importante, que el trader te asegure el acceso directo a los mercados.

¡Listo! Lo tienes todo para triunfar en el mundo del trading; no olvides que cada una de las transacciones implica tanto perder como ganar, por eso, te darás cuenta que será con la experiencia que aprenderás a ser mucho más intuitivo en el mercado. 😉