¿Qué se encontró en Pompeya? ¿Qué es el Gabinete Secreto de Nápoles?
5 con 1 voto

Las civilizaciones antiguas siempre tienen un hueco en Supercurioso, ya tuvimos ocasión de contaros la historia de Pompeya y hoy queremos seguir compartiendo información sobre la ciudad enterrada en cenizas con vosotros

El papel de Carlos III en las excavaciones de Pompeya

Para Martín Almagro reputado arqueólogo e historiador español, Carlos III “Es quizá el mayor arqueólogo que ha habido en la historia, creó Academias para estudiarlo y conservar las piezas”, además consideró las excavaciones como patrimonio de Nápoles  y sentó las bases de la arqueología moderna, procurando excavar con la máxima protección posible, documentando las piezas y evitando que salieran de su lugar de origen.

Detalle de Fresco de la Villa de los Misterios
Detalle de Fresco de la Villa de los Misterios

En 1755 creó la Reale Accademia Ercolanese encargada de hacer los estudios y trabajos de publicación de los objetos reunidos desde 1750 e intervino en el diseño y la edición de un libro que finalmente se convirtió en 8 tomos sobre Pompeya y que muy orgulloso regalaba a monarcas, instituciones y personajes importantes de la época.

El Gabinete Secreto del Museo de Nápoles

Francisco I por aquel entonces duque de Calabria y futuro rey de Sicilia acompañado de su hija visitó en 1822 lo que más tarde sería el Museo Arqueológico de Nápoles. Cuando vio la cantidad de pinturas y mosaicos de carácter erótico e incluso objetos que eran claramente órganos sexuales y que procedían de Pompeya, decidió que todos estos objetos se reunieran en una misma sala, a la que sólo pudieran acceder “personas maduras y de buena reputación moral” y con una autorización.

pompeya mosaicoEl Gabinetto Segreto creado en 1817 permaneció cerrado hasta abril del 2000. Hoy en día puede ser visitado por cualquier persona, aunque  los menores de 14 años sólo pueden entrar con sus padres o profesores.

Algunos de los objetos más interesantes encontrados en Pompeya

  • Hogazas de pan carbonizado
  • Muela para elaborar la harina
  • Yelmos de gladiadores hallados en el gimnasio de gladiadores de Pompeya
  • Joyas increíblemente hermosas y que podrían ser de actualidad
  • Cacharros de cocina
  • Indicadores en forma fálica en las casas de prostitución
  • Objetos de vidrio intactos
  • Un precioso brasero con jóvenes sátiros
  • El fauno
Fauno
Fauno
  • Los frescos de la Villa de los Misterios
  • La Diosa Isis. Una auténtica maravilla
  • Estatua de Ártemis
  • Apolo disparando el Arco

La exposición de Pompeya en España

Entre el 6 de Diciembre del 2012 y el 5 de mayo del 2013 tuvo lugar en Madrid una interesante exposición titulada “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”. La muestra, además de recrear una calle pompeyana, exhibía 637 piezas de las cuales 629 eran originales y que procedían del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

gioconda pompeyanaEntre las piezas más interesantes estaban “retrato de una mujer joven” apodado como la “Gioconda pompeyana”, una estatua de bronce llamada “Corredor” , una habitación completa de la Villa de Estabia y el anillo de Carlos III que se encontró en una de las excavaciones.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas El sexo en el mundo antiguo, aquí en Supercurioso.

Imagen:Obra Social Fundación “laCaixa”, Ben Raynalget directly downCargado por Marcus Cyron, Cargado por Gothika, F. Tronchin

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here