Cuando los propietarios e inquilinos piensan en cómo aumentar la seguridad de su hogar, los detectores de movimiento no son lo primero que les viene a la mente porque incluso las cámaras de seguridad más básicas ahora brindan detección visual de movimiento. Sin embargo, aún pueden ser un método extremadamente práctico y económico para vigilar instalaciones particularmente grandes.

¿Cómo funcionan los detectores de movimiento?

detectores de movimiento

Cuando es necesario proteger un área monitoreada, como una casa, una oficina o un lugar de negocios, se usa un detector de movimiento para identificar intrusiones.

Si bien los detectores de movimiento han sido parte de los sistemas de seguridad totalmente integrados durante mucho tiempo, la mayoría de nosotros probablemente ya estamos familiarizados con su uso en cámaras de seguridad IP que detectan movimiento, como la del MotionCam de Ajax Systems: detector inalámbrico con foto-verificación de alarmas que detecta movimiento en un área protegida y advierte a los usuarios si se detecta una amenaza.

Además de una advertencia sobre el peligro, el usuario recibirá una serie de fotos animadas, que le permitirán evaluar la situación y cancelar o confirmar la activación del detector inalámbrico de movimiento.

Muchos dispositivos, incluidos sistemas de iluminación, cámaras y alarmas, utilizan tecnología de detección de movimiento. Es posible que no esté muy familiarizado con este último a menos que su hogar esté equipado con un sistema de seguridad completo, ya que las cámaras IP han reemplazado al menos en gran medida el requisito de un detector de movimiento no visual en una casa típica.

Aun así, probablemente, sin saberlo o intencionalmente, los haya encontrado en tiendas y otros lugares públicos cada día. También pueden ser útiles para casas más grandes que el promedio porque permiten la iluminación automática, la apertura de puertas y el timbre de la puerta sin la necesidad de que un invitado toque un botón.

Diferentes tipos de detectores de movimiento

tipos dectector movimiento

Los verdaderos detectores de movimiento funcionan en uno de dos modos, que se llaman «pasivo» o «activo».

Un detector infrarrojo pasivo, a menudo conocido como detector PIR, puede leer las señales de calor emitidas por los objetos y las personas que se encuentran cerca del detector. Si la temperatura difiere cuando los objetos/sujetos en movimiento alcanzan un nivel específico, sonará una alarma (es decir, la temperatura del cuerpo humano).

Muchos detectores PIR pueden distinguir a los humanos de los animales, lo que evita las falsas alarmas provocadas por las mascotas. Dado que el rayo infrarrojo pasivo es invisible para el ojo humano, se utiliza con frecuencia en cámaras de visión nocturna para producir imágenes con poca luz.

1. Onda de sonido activa/microondas

Los sensores basados en microondas emiten microondas en el área monitoreada, similar a un Sonar. Estos se reflejan en todo lo que hay en la estancia cuando regresan y rebotan. Las alarmas se desactivarán si algo se mueve porque los datos de reflexión de microondas fluctuantes significan movimiento. Esto puede cubrir un área considerablemente más amplia que un detector PIR, aunque es menos común y más costoso que los detectores pasivos. Podría funcionar mejor como un detector de movimiento para exteriores.

En otros sistemas, se emplean ondas sonoras de tono alto en lugar de microondas, pero el principio es el mismo. Estos se ven con mayor frecuencia en detectores de apertura de puertas de garaje y productos de detección/prevención de animales (donde el sonido agudo repele a los animales y los mantiene alejados). La mayoría de los niños pueden escuchar el sonido que se libera.

2. Combinados

Algunos detectores combinan tecnología activa (microondas) y pasiva (infrarrojos). La razón de esto es que se puede lograr una mejor precisión al combinar dos técnicas distintas que operan en varias frecuencias. Para que suene una alarma, ambas deben estar activadas, lo que reduce el número de falsas alarmas.

Conclusión

Los detectores de movimiento son una herramienta crucial para mejorar la seguridad en el hogar, en el trabajo y en otros lugares públicos, a pesar de que es poco probable que incluso la persona más experta en seguridad piense en ellos de inmediato. Las cámaras, las luces e incluso las entradas ahora son más seguras y eficientes gracias a la tecnología de detección de movimiento.

Los detectores de movimiento pueden hacer que las medidas de seguridad sean más prácticas para nosotros, ya sea que se utilicen en los sistemas de iluminación de una casa o en los sistemas de alarma de movimiento.