Los hidrocarburos son compuestos orgánicos cuya estructura molecular está basada en átomos de hidrógeno y carbono, organizados de diversas formas dependiendo del tipo. Estos compuestos aparecen en la naturaleza como líquidos o gases y, a veces, en estado sólido y la mayoría de ellos provienen del petróleo. La importancia de los hidrocarburos radica en la amplia gama de usos en el sector energético, en la industria petroquímica o en la generación de productos especiales.
El sector de los hidrocarburos en España
Tras las fases más críticas de la pandemia de la COVID-19 en España, la actividad, el consumo, la inversión y la movilidad han ido creciendo y mostrándose más activas, acercándose a las cifras previas a la crisis sanitaria. Así, en 2022 la demanda de productos petrolíferos se acercó a los 58.000 millones de toneladas (59.500 en 2019). El aumento de la movilidad y del consumo de productos petrolíferos, unido a los desajustes entre la oferta y la demanda que se han producido en los mercados internacionales, se ha trasladado a la cotización del petróleo y en consecuencia al precio que pagan los usuarios por estos productos. La crisis de Ucrania ha contribuido a elevar todavía más los precios.
Por otro lado, pese a las dificultades asociadas a la disponibilidad de suministro y al nivel de los precios y gracias a la competitividad del sector y a las inversiones realizadas años atrás, los productos petrolíferos han sido capaces de satisfacer la mitad de la demanda energética de España. A este hecho ayuda también el potencial del sistema español de refino, caracterizado por el número de refinerías, su localización estratégica y su conexión a la red de oleoductos, lo que le confiere una gran flexibilidad para adaptarse a todo tipo de situaciones.
En la actualidad, el sector se encuentra en un momento de transformación. El nivel de crecimiento de la demanda de petróleo y gas ha disminuido ligeramente en los últimos años, debido a la progresiva transición hacia fuentes de energía más limpias. Además, la producción nacional de hidrocarburos se ha reducido, generando un aumento de las importaciones hasta los 17.695 millones de toneladas en 2022, mientras que las exportaciones han disminuido.
Las empresas de hidrocarburos
En España, el sector de los hidrocarburos cuenta con un importante número de compañías, algunas de ellas con una presencia destacada y que vienen realizando importantes inversiones en el sector. Entre ellas se encuentra Grupo Hafesa, holding empresarial dedicado a la comercialización y distribución de productos petrolíferos. El holding cubre todas las fases del downstream del petróleo, desde la importación de productos y su almacenamiento y distribución hasta la comercialización en gasolineras y gasocentros.
Para Hafesa los terminales de almacenamiento son uno de sus principales activos. En la actualidad dispone de tres plantas de almacenamiento en funcionamiento en Bilbao, Motril (Granada) y Gijón (Asturias). Durante 2023 está prevista la entrada en funcionamiento de la planta en Ocaña (Toledo) y en 2024 lo hará una nueva en Ferrol.
Desafíos y oportunidades del sector de hidrocarburos
El futuro del sector de los hidrocarburos en España estará condicionado por las diferentes variables que influyen en el proceso de transición energética. El país apuesta por una serie de objetivos en materia de energías renovables, cuyo peso en el mix energético irá creciendo y que atraerán muchas inversiones. A la vez, el consumo de hidrocarburos como combustibles líquidos sigue marcando récords y el futuro de muchos sectores, entre los que se encuentra el transporte, no es viable a corto y medio plazo sin ese tipo de combustibles como principal fuente de energía. Por tanto, la transición energética tendrá que gestionar de forma equilibrada estas variables y tendencias.
España quiere alcanzar la neutralidad climática en 2050, por lo que el sector de los hidrocarburos se enfrenta a importantes desafíos y puede encontrar oportunidades de crecimiento a corto, medio y largo plazo. La descarbonización de los diferentes sectores y actividades, el uso de ecocombustibles, el impulso de la eficiencia energética y el creciente protagonismo de las energías renovables forman parte de ese conjunto de desafíos y oportunidades. Grupo Hafesa ya está trabajando en estos campos y quiere seguir siendo un actor cada vez más importante dentro de su sector.