Hoy vamos a descubrir, la historia de una víctima del Holocausto que marcó un antes y un después en la historia mundial. En Supercurioso te proponemos que nos acompañes a conocer quién fue Ana Frank, una niña alemana de ascendencia judía que se dio a conocer gracias a la publicación de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Quién fue Ana Frank, la niña icono del Holocausto
1. Breve Biografía sobre quién fue Ana Frank
Hija de padres judíos, Otto y Edith Frank, Ana Frank nació en Frankfurt en 1929. A causa del contexto de pobreza y escasez de trabajo en Alemania, decidieron trasladarse a Ámsterdam. De forma paralela, Adolf Hitler iría ganando cada vez más adeptos, hasta que el 10 de mayo de 1940 sus tropas invadieron también los Países Bajos, cuyas leyes y regulaciones dificultaron la vida de los judíos; prohibiéndose para ellos, por ejemplo, los parques, los cines y las tiendas.
La familia de Ana sufriría las consecuencias y cada vez podría participar menos en el ámbito social, y el 5 de julio de 1942 reciben un aviso para presentarse a trabajar en la Alemania nazi. Decidirían esconderse y recurrir a la clandestinidad para escapar de la persecución. Junto a otros 4 judíos, estuvieron recluidos en un anexo secreto de un edificio de Ámsterdam, al que Ana llamaba «la casa de atrás», el lugar donde se esconderían durante dos años.
El Diario de Ana Frank y su muerte
Durante este período, Ana escribiría sus pensamientos y reflexiones en un diario que le regalaron sus padres, y sería gracias a ello que terminaríamos descubriendo quién fue Ana Franck en el más íntimo de los sentidos. Una tarea que llevaría a cabo desde antes de llegar al escondite hasta el 4 de agosto de 1944, cuando fueron encontrados por los
oficiales Nazi, y enviados al campo de concentración de Auschwitz.
- Frank, Anne (Autor)
Finalmente, falleció en Bergen-Belsen junto a su hermana, y el único sobreviviente de los ocupantes de la casa de atrás fue su padre, quien descubrió el diario de su hija. Leer esta única obra de la literatura universal que no sólo nos permite ahondar en quién fue Ana Frank, sino también acercarnos a cómo vivieron las personas en la Segunda Guerra Mundial, el temor al que debían enfrentarse cada día y, sobre todo, su deseo por sobrevivir. No es de extrañar, por tanto, que Ana Frank se convirtiera en el símbolo del Holocausto más ampliamente conocido alrededor del mundo.
2. Curiosidades de El Diario de Ana Frank
- El diario fue publicado por su padre Otto Frank, tratando de cumplir
póstumamente el deseo de Ana de convertirse en escritora. Cabe destacar que el
libro fue editado por él mismo, ya que considero innecesario publicar ciertos
aspectos de los pensamientos de Ana, como la sexualidad y los episodios de ira
hacia su madre. - El libro está escrito en forma epistolar, siendo el destinario “Kitty”. Muchos
creían que era una compañera de clases, o una amiga imaginaria, pero realmente
se trataba de Kitty Francken, quien era una de las protagonistas de Joop ter Heul,
una serie de libros infantiles. - Ana no solo escribió un diario, sino también dos cuadernos y 324 hojas
separadas de papel de colores para plasmar en ellas todas sus memorias. - Existe un video en el que podemos apreciar quién fue Ana Frank. Muestra a la
pequeña mirando desde la ventana hacia la calle, cuando aún vivían en
su departamento de Ámsterdam, meses antes de trasladarse junto a toda su
familia al anexo del edificio donde años después serían descubiertos. - “La casa de atrás” se convirtió en un museo en conmemoración a Ana Frank, el
cual recibe alrededor de 1.5 millones de personas por años, siendo uno de los
más visitados de los Países Bajos.
¿Qué te ha parecido esta historia? para algunos quizás sea un poco abrumadora, pero sin duda es una historia interesante que no puedes dejar de leer. Para los mayores seguidores de esta historia, quizás les interese conocer algunas frases de Ana Frank. Atrévete a leer este diario lleno de recuerdos, experiencias abrumadores y situaciones tristes que en algún momento vivió una niña llamada Ana Frank, durante el terrible Holocausto.