Todos hemos disfrutado de la eterna pelea entre gatos y ratones. Las aventuras de Tom y Jerry, con Tom persiguiendo a Jerry como un loco son el mejor ejemplo pero una cosa es verlo en la tele y otra cuando la historia se traslada a la vida real. Y eso mismo es lo que pasó en su día en Canadá, concretamente a las afueras de Toronto, donde se atribuyó a los ratones el fuego que provocó la muerte de 100 gatos en el incendio de un centro de acogida de animales. Una historia que vamos a recuperar.

gato1Ya desde los primeros compases de la investigación, los bomberos señalaron a los roedores como culpables del fuego. ¿La razón? El incendio se inició por un cortocircuito provocado por los ratones al morder los cables eléctricos del cable del techo. En el centro había varios animales, pero los más afectados por las llamas fueron los felinos. Además de los 100 gatos, murieron tres perros y algunos ratones y hámsters que también estaban en el refugio esperando un dueño que los adoptase.

Solidaridad

No deja de ser irónico que la eterna pelea entre gatos y ratones haya acabado de una forma tan triste, pero como era de esperar un caso así no pasó desapercibido. La noticia se hizo viral, y a las teorías de la conspiración sobre escuadrones de ratones vengándose de años de persecución felina se unieron las muestras de solidaridad con el refugio, que debió hacer frente a unas pérdidas valoradas en 250.000 dólares (algo menos de 230.000 euros).

Los voluntarios no tardaron en ponerse manos a la obra con la reconstrucción del refugio de la Sociedad Protectora de Animales, y ofrecieron dinero para el refugio y comida para los pocos animales que se libraron del incendio. De hecho, solo se pudo rescatar a nueve perros, dos gatos y un ratón, lo que refleja la magnitud del fuego. Los supervivientes fueron trasladados a un refugio cercano a la espera de poder volver a casa o encontrar a alguien que les ofreciese un nuevo hogar.

Pese a las disparatadas teorías de la conspiración que encontramos en internet (venganza roedora, el refugio quemado era la base de los gatos, los perros eran agentes dobles…), todos sabemos que los ratones sienten atracción por los cables, y pueden provocar problemas de este tipo en casa o incluso en el coche así no hay nada más allá de un triste pero irónico accidente.

Si esta historia te ha parecido interesante, no te pierdas las Herorats, unos ratones que salvan vidas desactivando minas.