Aunque a menudo parezca que no hay nada nuevo bajo el sol, las investigaciones históricas demuestran que en la Antigüedad no sólo les gustaba disfrutar de la comida, sino que contaban con un gran número de recetas que nos pueden resultar curiosas.

6 recetas para saborear la comida de la Antigüedad

1. Carne de cerdo con manzanas

En el Apicius o De re coquinaria, libro de cocina escrito por Marco Gavio Apicio, uno de los gastrónomos romanos del siglo I d. C y de los más famosos de la Antigüedad, se recogen numerosas recetas de la época que resultan difíciles de realizar para cualquier aficionado a la cocina, pero que el autor Attilio A. Del Re ha adaptado y actualizado para que podamos atrevernos a llevar a nuestros fogones los sabores de la Antigua Roma. Una de estas recetas es la carne de cerdo con manzanas, receta recreada en la web de The Silk Road Gourmet.

6 recetas de comida de la Antigüedad
Egipto: comida de la Antigüedad

2. El Dulcis Coccora de Cleopatra

La bella Cleopatra da nombre a un antiguo dulce de Egipto hecho con miel y harina, higos secos y nueces. Con estos ingredientes se hacía una pasta que después se procedía a adornar con semillas de granada u otras frutas. Esta receta de sabor mediterráneo está tomada del libro «Tacuin dè Eccellentissimi» escrito por Alex Revelli Sorini y Susanna Cutini.

3. Garum

El garum fue uno de los platos más populares de la Antigua Roma. Un salsa elaborada con las sangre, vísceras y otros restos de pescados macerados y fermentados en salmuera y que se consideraba un potente afrodisíaco. Los peces empleados eran el atún, el esturión y la morena, entre otros. Era una salsa especialmente consumida por las clases altas. Se considera que la salsa es de origen fenicio o griego, pero fue en época romana cuando se popularizó. Una de las zonas de fabricación y exportación era el área de Cádiz, en las cercanías de Zahara de los Atunes. El garum continuó consumiéndose en época medieval.

6 comidas de la Antigüedad
Egipto: Comida de la Antigüedad

4. La cerveza del Rey Midas

Es comúnmente conocida la leyenda del rey Midas, aquel que convertía en oro todo lo que tocaba. En su tumba se encontró de todo menos oro, siendo especialmente interesante el hallazgo de los restos de una especie de cerveza que, tras los pertinentes análisis, pudo ser reelaborada en la actualidad. Esta bebida estaba hecha con vino, cerveza, e hidromiel mezclados.

5. Kebab

El kebab que en la actualidad se ha popularizado en muchas ciudades occidentales es un plato muy antiguo y su origen se estima estuvo en la antigua Grecia, con una antigüedad de casi 4.000 años. Incluso el kebab chino, conocido como Chuan, es una adaptación de la receta griega a la que añadieron algunas especias para adaptarla a su propio gusto.

6 recetas Roma
Roma: comida de la Antigüedad

6. Ensalada Columela

También en los recetarios romanos se encuentra esta curiosa receta. Patrick Faas ha publicado un libro titulado “Alrededor de la mesa romana. Los alimentos y la fiesta en la Antigua Roma” en el que se recogen más de 150 recetas romanas recreadas por un cocinero actual. La ensalada columela tenía como principales ingredientes menta, ruda, cilantro, perejil, puerro en rodajas, cebolla, lechuga, tomillo verde, pimienta, poleo y queso fresco salado. Todo ello se revuelve con vinagre, pimienta y aceite de oliva. También se suelen agregar frutos secos

Si te interesan las recetas antiguas, también te puede gustar conocer 5 comidas medievales que no te esperabas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here