Valora este post


La incapacidad para gestionar la cuestión de los movimientos migratorios de los refugiados se ha vuelto tan evidente como preocupante, especialmente en los últimos tiempos. La consiguiente vulneración de los derechos humanos ha conmovido a la sociedad, y es por ello que en Supercurioso queremos dar visibilidad a esta tragedia compartiendo contigo la labor fotográfica de concienciación llevada a cabo por la agencia Reuters, con el fin de denunciar la violencia que sufren los refugiados rohingyas al huir de Birmania.

El reportaje fotográfico ha sido merecedor del premio Pulitzer 2018, uno de los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense, en un momento en que la necesidad de ayuda humanitaria es más sobrecogedora que nunca. Por ello, te invitamos a aproximarte a esta problemática, tanto de nuestra mano al exponerte las pinceladas básicas que debes conocer, como de la mano de algunas de las fotografías más impactantes de la colección, que reflejan con extrema sensibilidad la situación que viven hoy en día los refugiados, abarcando situaciones tan desgarradoras como la muerte de un bebé o los restos de un pueblo quemado.

El desgarrador reportaje Reuters de la crisis rohingya, merecedor del Pulitzer 2018

Reuters Rohingya 2
Hamida, refugiada rohingya, llora al sostener a su hijo de sólo 40 días después de que muriera al volcar el bote en el que llegaban a la orilla de Shah Porir Dwip, Teknaf, Bangladés. (14 de Septiembre, 2017). REUTERS / Mohammad Ponir Hossain.

¿Quiénes son los rohingya?

Los rohingya son una de las numerosas minorías étnicas presentes en Birmania, configurando el mayor porcentaje de musulmanes del país asiático y concentrándose la mayoría de ellos en el estado de Rakhine. Con un idioma y cultura propios, afirman descender de comerciantes árabes y otros grupos presentes en la región durante generaciones.

Birmania es un país predominantemente budista, su gobierno mantiene que los rohingya son nuevos inmigrantes y, por tanto, no son merecedores de la ciudadanía ni de su reconocimiento como pueblo, por lo que han llegado a ser excluidos del censo. Sin embargo, esta minoría étnica asciende actualmente a más de dos millones de personas.

Desde la década de 1970 han emigrado cantidades verdaderamente significativas de rohingya en busca de nuevas oportunidades, aunque las estimaciones de sus números a menudo suelen ser mucho más altas de las cifras oficiales, convirtiéndose la situación en algo mucho más grave de lo que nos quieren hacer creer.

Reuters Rohingya 3
Hermanos rohingya huyendo de la violencia mientras cruzan el río Naf, a lo largo de la frontera entre Bangladés y Birmania, cerca de Cox’s Bazar. (2 de noviembre, 2017). REUTERS / Adnan Abidi

¿Cuál es la situación actual de los rohingya?

Naciones Unidas reconoce a los rohingya como uno de los pueblos más perseguidos del mundo, y de hecho la suya ha sido definida como la crisis de refugiados que crece con mayor rapidez, así como extremadamente extenuante y mortal. Cientos de miles de personas se juegan su vida presas del pánico, huyendo de la violencia comunal o los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, en busca  de una vida digna.

A pesar de que se han tomado distintas medidas, como el trato por desnutrición de casi 100.000 personas o programas de vacunación a gran escala para minimizar el riesgo de enfermedades, y aunque se ha dado la condena generalizada de las acciones del gobierno y de Birmania, especialmente por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cierto es que las sanciones todavía no han sido impuestas.

Reuters Rohingya 4
Un oficial de seguridad intenta controlar a los refugiados rohingya mientras esperan recibir ayuda en Cox’s Bazar, Bangladesh (21 de Septiembre, 2017). REUTERS/Cathal McNaughton

Esperamos que este artículo de aproximación a la crisis de los rohingya te haya resultado interesante y te haya logrado conmover y sensibilizar con sus circunstancias. Te animamos también a dejarnos un comentario con todas tus impresiones. ¿Estabas al tanto de los sufrimientos padecidos por esta minoría étnica? ¿Cuál es tu punto de vista acerca de los refugiados? Estaremos deseando conocer tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here