Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad que muchos aprovechan para hacer alguna escapada, por lo que suele ser un periodo de gran movimiento en los aeropuertos. Por eso, y aunque de momento no hay ninguna huelga convocada en el sector aéreo en nuestro país para esas fechas, si vas a viajar en avión durante ese periodo, siempre es recomendable ser precavido y contemplar la posibilidad de retrasos en tus vuelos, pues son muchas las causas que pueden hacer que esto suceda.
Así, de cara a tu próximo viaje en avión, no está de más saber no solo cómo reclamar una indemnización por retraso de vuelo, sino también qué otros derechos tienes en ese caso al margen de la posible compensación económica.
Primero, conoce tus derechos como pasajero en caso de retraso
No es necesario ser un experto, pero siempre está bien tener algunos conocimientos básicos para que, aunque el retraso del vuelo te pille de improviso, puedas saber cómo actuar.
Lo primero que debes saber es que, aunque los retrasos son algo muy habitual en un aeropuerto, no todos son susceptibles de recibir una indemnización por retraso de vuelo. Esto se debe a que el Reglamento (CE) 261, la normativa que regula los derechos de los pasajeros aéreos, indica que los pasajeros podrán presentar una reclamación aérea por retraso de vuelo cuando este sea superior a las 3 horas, tomando como referencia la hora de llegada al aeropuerto de destino.
Las causas también son un factor muy importante para poder recibir o no una compensación. Así, si tu vuelo se retrasa por mal tiempo, algo habitual durante la Semana Santa, tampoco será posible que recibas una indemnización.
Si el retraso es lo suficientemente importante y las causas lo permiten, podrás presentar una reclamación a la aerolínea en cuestión, cuyos importes variarán en función de los kilómetros de distancia del recorrido y el retraso de la siguiente forma:
- Todos los vuelos de hasta 1500 km con retrasos de más de 3 horas: 250 euros.
- Todos los vuelos dentro de la Unión Europea de más de 1500 km y los vuelos no comunitarios de entre 1500 y 3500 km con retrasos de más de 3 horas: 400 euros.
- Todos los vuelos no comunitarios de más de 3500 km con un retraso de más de 3 horas: 300 euros. Si el retraso supera las 4 horas: 600 euros.
Cómo reclamar un retraso en un vuelo
- Lo primero que debes hacer, por lo tanto, si tu vuelo se retrasa es conservar todos los documentos relativos al vuelo incluso después de que hayas llegado al destino.
- Además, siempre es útil hacer fotos a las pantallas informativas del aeropuerto para tener constancia y pruebas de dicho retraso (aunque en la mayoría de las ocasiones esto no sea necesario).
- Con toda la documentación y las pruebas, solo deberás consultar con la compañía aérea las causas del retraso del vuelo. Así, en función de esta, podrás presentar o no una reclamación a la aerolínea.
Son muchas las causas que pueden hacer que un avión se retrase, por lo que es muy normal dudar sobre si es posible recibir una compensación económica por vuelo retrasado o no. En esos casos, lo más recomendable es asesorarse con personal experto como el de AirHelp que pueda ayudar y orientar como reclamar una indemnización por retraso de vuelo.
Otros derechos en caso de retraso de vuelo
Sin embargo, no todo es la posible indemnización económica. Hay otros derechos que también debes tener en cuenta, sobre todo mientras estás en el aeropuerto.
Y es que, si debes pasar muchas horas de espera en el aeropuerto, la aerolínea está obligada a ofrecerte y cubrirte una serie de servicios. Es lo que se conoce como derecho a asistencia, e incluye la posibilidad de realizar llamadas, de ser informado sobre el vuelo y sus condiciones e incluso la cobertura de los gastos esenciales que debas hacer en el aeropuerto. Por eso, si debes pasar más tiempo de la cuenta en un aeropuerto a causa de un vuelo retrasado, no olvides guardar siempre los recibos de todas tus compras.
Además, si debes pasar la noche hasta tomar el siguiente vuelo, la aerolínea no solo debe ofrecerte y cubrirte el alojamiento para esa noche, sino también los traslados entre el alojamiento y el aeropuerto.
Así las cosas, no olvides todos estos consejos si en tu escapada de Semana Santa te toca esperar de más en el aeropuerto.