Valora este post

En la mitología romana inicial existió una diosa que recibió el nombre de Caca. Para los antiguos romanos, evidentemente, la palabra no tenía el mismo significado escatológico que tiene para nosotros y simplemente era una deidad más. Como su nombre nos ha llamado la atención, hemos averiguado quién era. Su historia tiene que ver con una traición entre hermanos. Acompáñanos a conocer a la romana diosa llamada CACA. ¡Descubre su historia!

Una diosa llamada CACA

En la mitología romana era común la existencia de parejas de hermanos con igual nombre en masculino y femenino. Así encontramos a Liber y Libera, Fauno y Fauna y los que hoy nos ocupan: Caco y Caca.

Caco y Caca eran hijos del dios Vulcano, pero eran muy diferentes entre sí. Caca fue en la mitología romana temprana la diosa del hogar y del fuego. Como hija de Vulcano, dios de la fragua, tenía poder sobre este elemento. Su hermano Caco era un gigante aterrador, mitad hombre y mitad sátiro, que vomitaba fuego y humo por la boca. Vivía cerca de Roma, en el monte Aventino, y comía carne humana. Una vez devoradas sus víctimas, Caco colgaba las cabezas a la entrada de su cueva.

Los romanos tenían una diosa llamada CACA. ¡Descubre su historia!

La traición de la diosa llamada Caca no es de extrañar teniendo en cuenta como era su hermano. El mito cuenta que Hércules regresó con el ganado de Gerión después de haberlo derrotado en una de sus famosas hazañas, y lo dejó pastando a orillas del Tíber. Conoció a la diosa llamada Caca y ésta quedó prendada de la simpatía del héroe. Cuando Hércules regresó a buscar el ganado, 4 bueyes y 4 vacas habían desaparecido. Su rastro era imposible de seguir ya que Caco había hecho caminar a las reses hacia atrás, estirándolas por la cola. El héroe sospechó que el autor había sido el gigante, pero no conseguía dar con él. Se acercó a la diosa llamada Caca, para preguntarle por la morada de su hermano. Caca, que sentía viva simpatía por Hércules, le indicó donde estaba el escondrijo de su hermano Caco, una cueva bloqueada por enormes cadenas fundidas por Vulcano.

Los romanos tenían una diosa llamada CACA. ¡Descubre su historia!

El héroe consiguió entrar por una apertura que hizo en la cima de la montaña. Caco le escupió llamas y humo hasta que Hércules saltó encima del lugar en el que el humo era más denso y cogiéndolo por el cuello lo estranguló haciéndole saltar los ojos de sus órbitas. La gente que habitaba en el Aventino, que vivía aterrorizado por Caco, en agradecimiento construyó un altar para honrar al héroe.

Más curiosidades sobre Caco y Caca

En muchos países hispanoparlantes, Caco es sinónimo de ladrón y viene de esta figura mitológica romana que robó a Hércules y fue traicionado por su hermana Caca.

Los estudiosos de la mitología creen que la diosa llamada Caca fue una proto-Vesta, y que la diosa del hogar y del fuego asumió todas sus funciones. Ambas diosas, que se fundieron en una, fueron servidas por las vestales.

¿Conocías a la diosa llamada Caca? ¿Sabías que la palabra «caco» como sinónimo de ladrón tenía su origen en este ser mitológico?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here