Valora este post

Seguramente, si le dijésemos al señor Spock que cada planeta tiene un sonido particular y que “canta” de un modo diferente al resto, nos diría sencillamente que es “ilógico”. Pero no hace falta ser un vulcaniano para entender que cada astro, cada planeta, satélite e incluso estrella, emite unos sonidos electromagnéticos muy particulares. Son, por así decirlo, ‘voces’ planetarias que se alzan en el espacio como resultado de la interacción de partículas electromagnéticas del viento solar y la magnetosfera planetaria.

Pero, entonces, ¿cómo han llegado hasta nosotros? La NASA es quien ha ido recogiéndolas a través de sondas espaciales como la Voyager-1 y 2. Posteriormente, los científicos trataron estos estímulos electromagnéticos en sonidos perceptibles para el oído del ser humano. Y el resultado es, simplemente, increíble, de ahí que desde Supercurioso te invitemos a vivir esta experiencia con nosotros. ¿Nos acompañas?

1. La Tierra

Empecemos por la Tierra. Notarás que se inicia con un sonido suave y envolvente, que va adquiriendo un ritmo casi cíclico. Es casi una melodía relajante con inquietantes pinceladas, que nos trasportan quizá a una dimensión remota y desconocida. Recuerda que los sonidos han sido tratados por los técnicos de la Nasa para que nos sean perceptibles.

2. El Sol

Nuestra vieja y querida estrella también dispone de su “música” particular y te aseguramos que es verdaderamente singular. Es el eco de sus vientos y movimientos captados por nuestras sondas espaciales. De algún modo, nos recuerda casi a los acordes de las antiguas películas de ciencia-ficción de los años 50 ¿no te parece?

3. Mercurio

Mercurio es ese planeta rocoso cercano al Sol tan menudo y misterioso que nos trae un sonido realmente aterrador. Si eres una persona sensible te recomendamos al menos no escucharlo solo… por un momento nos da la sensación de que alguien se acerca y nos deja su breve “gruñido”.

4. Urano

Nos vamos a Urano, uno de los planetas con mayor tamaño que le debe su nombre al abuelo de Zeus. Pero no nos engañemos, a pesar de su belleza y su aspecto sereno, su atmósfera esconde, en realidad, una dosis letal de hidrógeno, metano y otros hidrocarburos…. ¿quieres saber cómo suena?

5. Neptuno

Neptuno es uno de los planetas más lejanos al Sol, pertenece a los llamados planetas exteriores o gigantes. Es realmente hermoso, satinado de un evocador colo azul resultado de una mezcla a base de  hidrógeno, helio, vapor de agua y metano. El sonido de este planeta se inicia con algo similar a un viento que nos arrastra para llevarnos, después, hacia inquietantes silbidos que, si bien no llegan a asustarnos, sí que nos dejan una extraña sensación de soledad y profunda inmensidad.

6. Saturno

¿Y qué sonido tiene uno de los planetas más bellos de nuestro sistema solar? Orlado por sus característicos anillos, parece suspendido en la suavidad de una atmósfera amarillenta formada por sus muchas nubes, un espectáculo capaz de hacernos soñar, imaginando viajes increíbles para pisar su suelo. Pero, como muchos otros, dispone demasiado helio y metano, aunque, eso sí, cabe mencionar como curiosidad que es el único planeta cuya densidad es menor al agua. No te pierdas el sonido que emite este coloso…

7. Júpiter

El “canto” de Júpiter se inicia con unos acordes algo misteriosos, para llevarnos más tarde a una suave cadencia muy propicia para relajarnos, para sumirnos en un estado de reposo y admiración hacia estos sonidos singulares, llegados del espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=ImuLz1Oo9c8

8. Marte

Y llegamos finalmente al querido Marte. Es el planeta que más sueños ha arrancado de la mente del hombre y ha despertado sus ansias por explorar y desafiar su propio conocimiento. El planeta rojo es uno de los destinos más deseados por la NASA y donde enviamos abundantes sondas espaciales con la esperanza de conocerlo mejor. La voz que nos deja el fascinante Marte es algo imprecisa, así que deberás poner mucha atención para escuchar sus ecos, sus rugidos, el crepitar de su viento en el espacio…

Escuchados estos sonidos de nuestros planetas, estamos seguros de que el señor Spock acabaría pronunciando aquello de “¡Fascinante!”. Así que ahora dinos ¿cuál te ha gustado más?

Y recuerda, si te ha parecido interesante este artículo no te pierdas el caso de los 3 astronautas que murieron sonriendo.

Imagen: Cyril Rana

17 Comentarios

  1. Que impresionante sin duda el sonido,me hace ver a los astros con mas admiración,por ejemplo,el sonido del sol me es escalofriante porque me imagino a tal inmenso cuerpo y ademas pensar que este es considerado una hormiga comparado a otros astros

  2. yo percibo un misterioso lenguaje aun desconocido he intelegible para nosotros es como un lenguaje unibersal berdaderamente asombroso y digno de estudiarse para conocernos realmente como parte del cosmos

    yo percibo un misterioso lenguaje aun desconocido he intelegible para nosotros es como un lenguaje unibersal berdaderamente asombroso y digno de estudiarse para conocernos realmente como parte del cosmos

  3. Es curioso que el de la Tierra nos parece un sonido pacífico y relajante, como si se tratase de una música escuchada desde siempre, y que sin embargo los planetas más lejanos y el Sol nos parezcan tan escalofrianes y perturbadores.

  4. si da amiedo pero para los que esscucheen esto no lo escuchen en la noche les recomiendo además el de mercurio no me eh atrevido a eescuchar y el del sol no me parece muy escalofriante que digamos y siel de la tierra es el mas relajante perro yo me siento raro escuchando eso, me siento como que no debería escuhar estos sonidos como si fueran prohibisdos xD

  5. el de mecurio no me asusto, me encanto todos los sonidos 🙂 pero cuando escuche el de la tierra me sentia hipnotizada y no ser me quitar el sonido de la cabeza

  6. yo puser todos los sonidos juntos y la verdad si me asusto un poco, ya estoy medio mareada por escuchar todos los sonidos juntos

  7. El de Marte me relaja <3, La Tierra suena muy bien también!! 😀
    Y coincido en lo de la sensación de inmensidad y soledad de Neptuno…
    Hermoso!

  8. Es verdad, faltó el de Venus, me hubiera encantado oírlo “hablar”.
    Opino que son impresionantes todos, vaya nuestro Universo, cuántos secretos esconderán esos sonidos, que curiosidad me da escuchar esto. Todos me impresionaron del mismo modo ni uno más, ni uno menos, todos me dan la misma sensación de curiosear mucho más a fondo, de pensar mucho más. Gracias por estos aportes tan interesantes. Totalmente encantada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here