Investigar un asesinato nunca es una cuestión sencilla, pero cuando la víctima en cuestión tiene más de 430.000 años de antigüedad todo se complica mucho más. Continúa leyendo y descubre todo sobre el primer asesinato de la historia.

¿Sabes cuál fue el primer asesinato de la historia?

La revista científica PLoS One revela en sus páginas las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo de muchos años para determinar las causas y toda la información posible sobre la primera víctima de asesinato de la cual se tiene registro.

El primer fragmento de este individuo fue descubierto en el año 1990. Más de 20 años después es que finalmente pudieron ser reconstruidos todos los segmentos del cráneo. Nohemí Sala, líder del estudio e investigadora del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III, explica al periódico El Mundo que tuvieron mucha suerte en el descubrimiento de este cráneo.

primerasesinato1

Después de mucho trabajo han podido determinar la forma en que murió este hombre, quien es considerado como el primer asesinado de la historia. El cráneo en cuestión presenta dos impactos, muy cercanos el uno del otro. La investigadora explica que cuando una persona viva recibe un golpe contundente, la piel de la misma actúa como un elástico, lo cual es primordial para determinar si la herida fue hecha pre o post mortem.

Las fracturas encontradas están ubicadas en los lugares más comunes de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, es decir, en el hueso frontal. Esto permite deducir que la víctima estaba con vida al momento de recibir estos dos fuertes impactos. La idea de una caída también queda descartada por el hecho de que ambas fracturas presentan trayectorias diferentes pero realizadas con el mismo objeto contundente.

primerasesinato2

Los investigadores no pudieron encontrar ninguna otra rotura en el cráneo, así como tampoco ningún indicio de cicatrización, lo que apunta que este individuo falleció inmediatamente después de recibir estos dos fuertes golpes con un mismo objeto.

Después de 430.000 años se descubrió que este joven hombre no murió de forma accidental o natural, fue asesinado. El hombre se encontraba probablemente en un enfrentamiento cara a cara cuando recibió dos golpes mortales que le quitaron la vida.

Este cráneo fue descubierto en el yacimiento de Atapuerca, Burgos, junto a otros 17 más. Los especialistas creen que no se trata solamente del descubrimiento del primer asesinato de la historia, sino que también podría tratarse del primer acto funerario que se conozca, aunque todavía falta mucho por descubrir el por qué se encontraban esta cantidad de cuerpos en acumulados en dicho lugar.

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: ¡Terrible masacre prehistórica! ¿Qué ocurrió?