Valora este post

¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Dónde guarda la red social Facebook cada una de tus fotos, comentarios o «me gusta»? Como ya sabes todas estas grandes empresas custodian sus datos en gigantescos «datas center», enormes instalaciones dotadas de sofisticados servidores capaces de almacenar cada uno de nuestros movimientos en esta compleja red neuronal de Internet. Pues bien, el emplazamiento elegido por el rentable sello dirigido Marck Zuckerberg, se encuentra en un gélido lugar que desde niños ha inflamado muchas de nuestras ilusiones…

La relación entre el Data Center de Facebook y Papá Noel

En efecto, ya te hemos dado una pista. Te sorprenderá saber que cada vez que compartes esa simpática foto de tu gato durmiendo en tu ordenador o ese selfie de Instagram cuando sales de fiesta, va a parar a dos lugares muy concretos que enseguida pasaremos a explicarte.

Pensemos primero en la enorme actividad que se genera en la red social de Facebook  a cada hora, en cada día, y a lo largo de un año. Incansables tráficos de datos moviéndose a la velocidad del sonido con cada «click», con cada uno de los movimientos que generamos los cerca de billón y medio de usuarios en todo el mundo.  Y todos, absolutamente todos estos bytes, se almacenan en los más de 60.000 servidores de sus dos ‘data centers’ de Estados Unidos… y  otro emplazado en una latitud un poco más fría.

El 70% de los usuarios de Facebook están localizados en el continente americano, pero el resto, se calibra en otro emplazamiento que le sirve de puente y de ayuda. ¿Dónde? Pues a unos 900 kilómetros de Estocolmo, en un pueblecito del Círculo Polar Ártico, llamado Lulea. Se trata de un emplazamiento muy tranquilo donde la energía hidroeléctrica es mucho más barata, y lo que es más interesante y curioso a la vez: gracias a las bajas temperaturas polares, las máquinas funcionan mejor y no se sobrecargan.

¿Sabes en qué curioso lugar guarda Facebook tus datos? En Laponia

Estos Data Center son como monumentales Catedrales de datos que necesitan 100 veces más energía que un edificio normal. Titanes de la informática localizados en el propio territorio de Papá Noel, de hecho, Lulea, está solo a 200 kilómetros de la que se considera su casa.

Vistos desde lejos y en medio de este escenario helado, parecen  gigantescas cajas fuertes de otro mundo, complejos casi alienígenas o futuristas donde se llegan a almacenar las más de 6.000 millones de interacciones que el billón y medio de usuarios realizamos cada día en Facebook. Ten en cuenta, por ejemplo, que cada mes estos centros neurálgicos llegan a guardar cerca de 7 pentabytes gracias a todas esas fotos que subimos de nuestros eventos particulares, de nuestros selfies… o incluso de este artículo que muchos compartirán en el muro de su Facebook. Y sí, seguramente vaya a parar a un ordenador en el Polo Norte, cerca, muy cerca de ese señor barrigón que nos visita por Navidad.

19 Comentarios

  1. Es un buen dato, pero debe tenerse en cuenta algo muy especial. El artículo que estamos leyendo es en Español, y por lo tanto, la nominación numérica también ha de ser en el mismo idioma:
    Para nosotros un billón corresponde a un millón de millones, cantidad que no hemos alcanzado como especie. Cuando dicen que Facebook posee un billón y medio de usuarios (dato dado desde el idioma anglosajón, donde un billón corresponde a mil millones), se está desinformando al público curioso pero novato en la materia. Sólo es necesario decir «los 1500 millones de usuarios» y ya queda arreglado el asunto.
    Espero no incomodar, y que se atienda a mi observación.
    🙂

  2. Me intrigo la parte de «Vistos desde lejos y en medio de este escenario helado, parecen gigantescas cajas fuertes de otro mundo, complejos casi alienígenas o futuristas…» ¿pero y la imagen? 😕

  3. …Entonces papá Noél cada año va hasta los datacenter, y allí mira lo que compartimos, las fotos que subimos y lo que nos gustó o no, y así deduce quien se portó mal y no merece regalo. Lo del frío para que funcione mejor es una excusa. Es todo parte del plan de papá Noél y Facebook para que los niños malos no recivan regalos.

  4. una pregunta la palabra selfie no es sustantivo femenino pues es una foto seria una selfie no? o me equivoco? que opinan? yo solo pregunto no critico ni juzgo comenten xfa

  5. Creo que el calor no «sobrecarga» a las máquinas , las sobrecalienta , a lo sumo las «sobrecarga de calor», la sobrecarga suele referirse a la performance intrínseca de un sistema y no debería depender de cuestiones físicas, repito el «creo» inicial..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here