La televisión actual está copada de programas con alto contenido violento y sexual, en horarios para todo tipo de público. Con todas estas libertades, nos preguntamos: ¿te parecerá absurdo saber todo lo que antes se censuraba en la TV? Puede ser que sí. Descúbrelo a continuación.
Todo lo que antes se censuraba en la TV
-
La desnudez en caricaturas
Piolín, el inolvidable personaje de los dibujos animados Looney Tunes de la productora Warner Bros, tuvo su primera aparición en la televisión en 1942. Fue tan inocente e inofensiva como la recordamos, a excepción de que algunas cosas eran completamente distintas en ese momento, como la apariencia de Piolín ¡y desde luego! el extremo recato de la audiencia.
El canario no vestía plumas por ser un pájaro bebé, lo cual le hacía parecer desnudo por su piel rosácea; algo que producía cierta incomodidad en el público. Entonces la productora recibió la orden de que debían cubrirlo con plumaje para que la caricatura pudiera seguir dentro de la programación, y así fue cómo Piolín se convirtió en el pájaro amarillo que todos conocemos.
-
Publicidad con mujeres modelando ropa íntima
El 04 de mayo de 1987 fue un año revelador para el mundo del modelaje. Por primera vez la cadena televisiva NBC transmitiría un comercial con una modelo de carne y hueso, promocionando el sujetador de Playtex Cross Your Heart.
El público, por supuesto, dejó caer sus mandíbulas de asombro, debido a que finalmente fueron suplantados los maniquíes por mujeres reales para exhibir ropa íntima. ¿Qué le estaba ocurriendo a la TV? ¿Se corrompía? De acuerdo con Edward H. Meyer, presidente de Gret Advertising, Inc, ya era tiempo de dejar atrás este absurdo tabú que les llevó a usar maniquíes en publicidades de lencería. «Hemos tenido toda una generación de niños que crecieron pensando que cuando una mujer se quita la blusa, se convierte en un maniquí», dijo. Lo cual tuvo mucho sentido.
-
Inodoros
Si en décadas pasadas se censuraba en la TV hasta a un pajarito desplumado, ninguna otra cosa debería impresionarnos, ¿cierto? Pero no es así, en realidad el asunto se pone cada vez más confuso. La comedia Leave it to Beaver, transmitida entre 1957 y 1963, por poco no logra presentar su primer capítulo en la pantalla chica…y todo a causa de un inodoro.
En la serie, Beaver (Jerry Mathers) y su hermano mayor Wally (Tony Dow) planeaban guardar una tortuga en el tanque del excusado, en años donde mostrar un inodoro en la TV estaba prohibido. Sin embargo, luego de discutir en varias reuniones si era apropiado televisar un vulgar y corriente retrete, a los conductores del programa se les otorgó la excepción de mostrar sólo la parte posterior del tanque del inodoro, convirtiendo a Leave it to Beaver en la primera sitcom en mostrar un baño por televisión ¿qué te parece?
-
Cama compartida
Las nuevas generaciones acostumbradas a la idea de que “el sexo vende”, quizá perciban con rareza que, en los años cincuenta y sesenta, todo lo que sugiriera un ápice de sexualidad se censuraba en la TV, pues estos asuntos eran considerados como privados, incluso en la ficción.
Ni siquiera las parejas casadas en la pantalla chica podían dormir en la misma cama, de modo que en este tipo de escenas eran colocados en camas gemelas, muy distantes entre sí, para no despertar pensamientos de índole sexual.
-
La palabra “embarazada”
A mitad del siglo XX, no sólo las parejas de actores eran puestos en camas separadas para despejar cualquier idea de contacto íntimo… la palabra “embarazada” también estaba vetada en la televisión antigua, caracterizada por ser sumamente conservadora.
De hecho, en la comedia clásica I Love Lucy, protagonizada por Lucille Ball y Desi Arnaz, estuvieron obligados a sustituir la palabra “embarazada” por su traducción al francés “enceinte”, para anunciar la dulce espera de Lucy Ricardo sin que el episodio corriera el riesgo de ser dejado por fuera de la transmisión.
¿La censura era muy severa? Cuéntanos qué opinas. Te invitamos a leer: 10 libros que fueron censurados o prohibidos aunque parezca mentira