¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado porqué, sin importar que tan fuerte ates los cordones de tus zapatos, estos siempre encuentran la manera de desatarse ¿hay algo detrás de este fenómeno?, ¿qué dice la ciencia? ¡Te lo contamos!

Esta es la razón por las que se desatan los cordones de tus zapatos

Es increíble lo lejos que llega la curiosidad humana, esto nos lo habíamos preguntado durante mucho tiempo, sin embargo, poco se sabía con certeza sobre el porqué de la tendencia de los nudos de los cordones de los zapatones a desatarse solos.

¿Por qué se desatan los cordones de tus zapatos?

Para descubrir la razón detrás de esto y el motivo de que los cordones se aflojen, se documentó la mecánica de los nudos de cordones en movimiento. Estos estudios concluyeron que al caminar o correr se producen fuerzas inesperadamente poderosas que actúan tanto sobre el nudo de los cordones como sobre los lazos.

Lo primero que sucede es que el nudo comienza a aflojarse. Al ocurrir esto, la acción de los extremos intensifica el aleteo en los mismos lo que provoca el desenredar hasta que el nudo se desata por completo, lo que sucede muy de repente, según lo que escribieron los científicos en un nuevo estudio.

Para llevar a cabo dicho estudio, se usó una cámara de alta velocidad y filmaron los pies con zapatos de cordón de Christine Gregg mientras corría en una cinta de correr. Gregg es, además de investigadora, coautora del estudio.

Para ver cómo el nudo se deformaba, utilizaron un acelerómetro -un dispositivo que mide el movimiento- y descubrieron que la fuerza gravitatoria, o fuerza-g, que actuaba sobre el nudo del cordón era sorprendentemente alta: hasta 7 G, dijo O. O’Reilly  también autor de la investigación. Para poner eso en perspectiva, la montaña rusa más poderosa del mundo, la Torre del Terror en Johannesburgo, Sudáfrica, produce una fuerza G de 6,3 G.

“Y tus cordones de zapatos están sujetos a esta fuerza con cada paso que das corriendo”, dijo. A medida que se repite la acción de correr, el nudo comienza a deformarse y aflojarse, mientras que los arcos y los extremos del cordón se balancean de un lado a otro, y empiezan a deslizarse a través del nudo, de la misma manera que ocurre cuando tú los desatas.

¿Qué te pareció este artículo? Si lo encontraste interesante ¡No dejes de compartirlo!

También te podría interesar:

– Efecto Forer o por qué funciona el horóscopo

– ¿Por qué algunos cadáveres no se descomponen? La ciencia lo explica

Imágenes: Couleur;Myriams-fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here