Algunos hemos pasado por el dolor de perder un ser amado, ya sea una pareja, un padre, una madre, un hermano, una amistad… Ese dolor tan profundo puede llevarnos incluso a la pregunta de si es posible morir de amor. Se trata de una cuestión difícil de abordar, y es que el amor puede resultar un concepto abstracto, sobre todo teniendo en cuenta los factores culturales e históricos. Hoy en Supercurioso nos acercamos a la respuesta. Y ya te adelantamos que según un estudio de la Universidad de Glasgow, en Escocia, se dice que un corazón herido bien puede producir la muerte. ¿Te gustaría saber más? ¡Acompáñanos!
¿Es posible morir de amor? Conoce el caso de Johnny Cash
1. ¿Quiénes tienen más posibilidad de morir de amor?
La muerte es más probable entre la población viuda. El amor duele, dirían algunos viejos poetas occidentales: pero no es que haya sido así siempre, ni en todas las culturas. No nos dejemos llevar por esa visión típica de Shakespeare a lo Romeo y Julieta en la cual dos amantes deciden poner fin a su vida en vista de una relación que no puede llevarse a cabo por factores externos. Vayamos a la pregunta: ¿Qué ocurre cuando un acto trágico provoca que nos separemos de nuestro ser amado?
Según la doctora Carole Heart, el impacto de esta pérdida es especialmente notorio entre aquellas personas que han vivido mucho tiempo junto a su pareja, tanto, que la mortalidad es muy elevada en estos casos. Un ejemplo de ello serían esos casos en que tras la pérdida de uno de los cónyuges, el otro, acaba falleciendo también al cabo de un año o dos. ¿La causa? Un ataque al corazón, derrame cerebral, entre otros. Pero lo que hay detrás de ello es claramente significativo: han muerto de tristeza, han muerto de amor.
Los primeros meses suelen ser muy críticos, la depresión en las que suelen caer acaban derivando en claros desórdenes cardíacos, a ello hay que sumarle los malos hábitos alimenticios, la apatía, un estilo de vida poco saludable donde se evitan las relaciones sociales, donde la ansiedad ante la pérdida del ser querido provoca un desinterés por la vida real. Aspectos todos ellos que acaban derivando en anginas de pecho, ataques cardíacos, derrames… y en definitiva, la muerte, la muerte ante el no deseo de existencia tras la pérdida del ser amado.
Sin embargo, no es necesario que el dolor por la pérdida de un ser amado lleve a la muerte: así como es posible morir de amor, es posible vivir en memoria del amor que existió. El filósofo Michel Onfray, por ejemplo, perdió a su esposa después de casi tres décadas junto a ella. Y, aunque relató lo difícil que es esta experiencia, comentó que siguió viviendo junto a este sentimiento de amor, gracias a sus ejercicios filosóficos.
2. El caso de Johnny Cash
Puede que conozcas a un famoso cantante de música country estadounidense, Johnny Cash. Fue uno de los cantantes y compositores más famosos de EE.UU., un hombre que, aunque polémico, estuvo siempre muy enamorado de su mujer, June Carter Cash. El cantante se enamoró de June cuando estaba casado con otra mujer: Vivian. Sin embargo, ella lo dejó al ser él un adicto que se metía constantemente en problemas.
En mayo de 2003, June falleció a los 73 años tras una intervención. El sufrimiento fue insoportable para el cantante, imposible continuar adelante sin el apoyo de esa mujer que siempre estuvo junto a él. ¿Sabéis cuánto tardó en reunirse con ella? Cuatro meses. Los médicos certificaron que su diabetes había empeorado gravemente en ese corto espacio de tiempo.
La aflicción y el sistema inmune fueron dos factores irremediables para quitarle la vida día tras día, segundo a segundo. En ocasiones cuesta encontrar explicaciones biológicas claras, pero la conexión mente-cuerpo es más que evidente. Johhny Cash murió de amor, dejándonos no solo la melancolía de sus canciones, sino también la leyenda de su propia vida.
La historia se vuelve triste cuando la hija de June e hijastra de el cantante aparece también muerta dentro de un autobús rodeada de jeringas y otras herramientas de consumo de drogas. Recordemos que June Carter fue una talentosa cantante, compositora, actriz y comediante. Si quisieras visitar su tumba tendrías que ir a Tennessee, específicamente a los Jardines Hendersonville Memory.
Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a si es posible morir de amor. Esperamos que te haya gustado esta entrada y hayas tenido algo más de tiempo para acercarte a esta pregunta. Esperamos que no solo nos leas, sino que nos dejes tus aportes u opiniones en la sección inferior de comentarios ¿crees que se puede morir de amor? ¡Nos leemos pronto!