A muchos de nosotros nos encantaba la serie CSI, especialmente la que transcurría en Las Vegas y tenía un magnífico y completísimo laboratorio forense, donde determinaban fechas de defunción, lugar en que se había producido el asesinato y un sinfín de cosas más. El laboratorio tenía una tecnología punta y unos investigadores infatigables. Seguro que les hubiera gustado contar con este descubrimiento: puede saberse la fecha de nacimiento, muy aproximada, en los ojos de un cadáver.

Se puede saber la edad en los ojos de un cadáver

Supongamos que el equipo forense tiene ante si un cadáver sin identificar. Recogerán las muestras de ADN y harán todo lo necesario para su identificación. Entre las cosas que facilitarán averiguar la identidad del causante, está conocer su edad. Muchas veces la datación es difícil por muy diversos motivos. Un equipo de la Universidad de Copenhague ha encontrado un método prácticamente infalible para saberlo. El método se base en la clásica prueba del carbono 14 y en unas proteínas que se encuentran en el ojo, concretamente en la lente.

escena del crimen

El cristalino es la lente del ojo y está formado por proteínas. Desde la concepción hasta que tenemos 1 o 2 años, estas proteínas van ensamblándose hasta formar una lente transparente por la que pasa la luz y nos permite la visión. Estas proteínas, que forman el cristalino, quedan fijadas en una formación que no se modificará mientras vivamos.

OJO

Para saber la edad del finado, los investigadores daneses han utilizado esa característica del cristalino y la datación por «carbono 14». Este último elemento, que es un isótopo radiactivo del carbono, lo podemos encontrar en todo aquello que esté vivo en nuestro planeta. Cuando muere el organismo, la cantidad de carbono 14 queda prácticamente inalterable, disminuyendo muy lentamente. Si sabes la cantidad de carbono 14 que había en la atmósfera en un momento histórico determinado (los científicos saben como calcularlo) y compruebas la cantidad de éste que queda en un fósil, por ejemplo, podrás datarlo.

morgue

Como ya hemos dicho, el cristalino no cambia desde que finaliza su formación, por lo tanto reflejará el carbono 14 que hubiera en la atmósfera en ese momento. La variación no puede ser mayor a 1 o 2 años desde el nacimiento de la persona, ya que como hemos mencionado, no se modifica. Naturalmente, para realizar esta investigación se necesita un acelerador nuclear, que determinará la cantidad de carbono 14 y nos dará un año de nacimiento muy ajustado a la realidad.

CSI

Si os interesa los temas relacionados con la ciencia, quizá os guste saber más sobre Nikola Tesla, Genio incomprendido y padre del mundo moderno.