Tal vez bajar al fondo de un pozo para comprobar la teoría que desde ahí se pueden ver las estrellas y el cielo nocturno no sea la locura que más te apetezca hacer en estos momento, pero, ¿se pueden ver o no ser pueden ver las estrella desde el fondo de un pozo?

Estrellas en el pozo

Esta teoría, que dice que desde el fondo de un pozo, una chimenea o similar se pueden ver las estrellas, incluso de día, se remonta siglos atrás y responde a un planteamiento muy simple. Según esta teoría, durante el día no se pueden ver las estrellas porque el sol es demasiado brillante, pero en el fondo de un pozo o chimenea casi toda esta luz se bloquea, lo que reduce el brillo del cielo, y esto hace que las estrellas se hacen visibles. ¿Tiene esto algo de verdad?

pozo

Lo siento, pero no. Da lo mismo lo mucho que profundices en la tierra o lo alta que sea la chimenea desde cuyo fondo mires, porque la final, la zona libre que te queda para mirar el cielo siempre siempre estará inundado por la luz del día.

En realidad, ninguno de los autores que escribió sobre esto, desde Aristóteles hasta John Herschel en el siglo XIX, observó las estrellas desde el fondo de un pozo. Todos ellos confiaron en el testimonio de terceras personas.

estrellas

Si nos ponemos a tirar de la pregunta, nos puede surgir una duda más. Hemos dicho que de día no se pueden ver las estrellas debido a la luz del día.  Pero el cielo es azul y las estrellas son blancas  cuando las vemos. Las nubes también son blancas y las vemos, ¿por qué las estrellas no?

Por qué la luz del sol oculta las estrellas

La luz del sol es una combinación de todo el  el espectro de colores. Cuando la luz del sol golpea las partículas de gas en la atmósfera, ocurre un fenómeno llamado dispersión, por el cual el nitrógeno y el oxígeno en nuestra atmósfera hacen que la luz azul que se disperse en todas las direcciones.

cielo azul

Y como esta luz azul es mucho más brillante que las estrellas, estas se ocultan de nuestra vista.

Lo que ocurre en el fondo de un pozo con la luz

Como las paredes del pozo protegen la vista contra los rayos brillantes del sol, esto puede facilitar la observación de los relucientes planetas, pero no la de las estrellas. Pero el único cuerpo celeste que se puede ver de forma fiable durante el día es el planeta Venus, que se parece a una estrella muy brillante. Pero Venus aparece muy bajo en el cielo, por lo que difícilmente podrá verse desde el fondo de un pozo. Venus y Marte también se pueden ver de día en condiciones favorables, aunque con lo limitado que el campo de visión desde el fondo de un pozo y teniendo en cuenta la trayectoria de los planetas, verlos es algo muy poco probable.

estrellas

En realidad, en lugar de bloquear los rayos de luz  para oscurecer el cielo, con el contraste entre la luz azul de arriba y la oscuridad del fondo del pozo lo que ocurre en realidad es que el cielo se ve más brillante de lo normal.

Cómo ver las estrellas de día

Las estrellas son visibles de día con el telescopio, pero eso no tiene nada que ver con mirar  “desde el fondo del tubo”, en analogía de los pozos, sino porque la refracción de los rayos en los lentes o su reflexión en los espejos debilita mucho el brillo de la parte que se examina del cielo. Por el contrario, se aumenta el brillo de las estrellas, que se presentan en forma de puntos

estrellas

Si gustó este artículo, no te pierdas Por qué el cielo es azul.

1 Comentario

  1. Buenas saludos quiero contar mi testimonio, de niño yo sí pude el cielo estrellado en una mañana entrando en una construcción similar a u pozo, cuando pasó eso me extrañó subí y me quedé mirando las el cielo porq no entendí que había pasado… Eso pasó en Ecuador en Quito en la capital, en un lugar llamado el Valle de los Chillos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here