Los seguros de auto en México te ayudan en gran medida a suavizar el golpe económico que supone un accidente. Sin embargo, todo depende de la situación o contexto en el que te veas involucrado, lo cual determinará si tu aseguradora entrará en participación o no.
Un seguro económico para auto, como el de HDI SEGUROS, es una opción ideal, pues te acompañará en las situaciones que más lo necesites. Aun así, es preciso tener en cuenta cuándo podemos gozar de los beneficios de una compañía aseguradora. Aquí te lo contamos todo.
¿Qué pasa si la responsabilidad de un accidente es mía?
Antes que nada, es importante conocer los parámetros que definen cuál de las partes involucradas tiene la responsabilidad del incidente. Para ello, se diferencian dos tipos de daños en los seguros de autos:
- Daños personales: se trata del caso en el que el accidente es causante de lesiones a un tercero, donde la compañía de seguros debe hacerse cargo de los daños causados. La única forma de evitar este pago es demostrando irrefutablemente que el incidente haya sido culpa exclusiva del afectado.
- Daños materiales: en la gran mayoría de accidentes automovilísticos, los daños ocasionados a algún tipo de bien no faltan. En estos casos, quien reclama la indemnización es quien debe comprobar que la otra persona es culpable. Puede ser a través de un acuerdo entre los involucrados o por medio de un testigo.
A raíz de esto, se pueden definir dos tipos de culpa:
- Culpa exclusiva: es cuando uno de los involucrados asume por completo la responsabilidad de los hechos.
- Culpa compartida: se da cuando ambos conductores llegan a un acuerdo para compartir la responsabilidad de los daños causados. No obstante, solo se presenta en los daños personales, para lo cual se calcula un porcentaje de culpabilidad para cada uno. De esa forma, pueden conocer el nivel de la indemnización de la que tiene que hacerse cargo la aseguradora.
¿Qué me cubren los seguros de autos si soy culpable?
Todo dependerá del tipo de seguro que la persona contrate. Sin embargo, por ley, resulta indispensable disponer de una póliza que cubra la Responsabilidad Civil. En efecto, es la que se encarga de indemnizar los daños ocasionados a terceros involucrados en un accidente.
Por otro lado, los daños propios solo serán cubiertos por una aseguradora en caso de que cuenten con este tipo de pólizas. En ese sentido, pueden ser seguros a todo riesgo, mejor conocidos como pólizas de cobertura amplia.
Teniendo presente lo anterior, hay que sumarle que, para cualquier tipo de seguro, en especial los de autos, existen ciertas limitaciones a la hora de cubrir algunos accidentes.
1. Gastos médicos.
En el caso de ser culpable, la gran mayoría de las aseguradoras siguen cubriendo los gastos médicos del asegurado. Es decir que, si tienes un accidente y sufres lesiones graves, podrás iniciar tu proceso de recuperación contando con que el seguro lo cubrirá.
No obstante, existen casos en los que los seguros de autos solo cubren una parte de la rehabilitación. Eso quiere decir que, solamente cubren una cantidad y no la totalidad de los gastos médicos. Por ejemplo, si la póliza cubre hasta 6.000 pesos y la factura es de 8.000, la diferencia la debes asumir por tu cuenta.
2. Indemnización por accidente.
Si te ves involucrado en un accidente y fuiste el causante, la forma de que el seguro cubra una parte de la indemnización es asumiendo una culpa exclusiva. Esto, como lo mencionamos anteriormente, quiere decir que el resto de los factores que intervinieron no fueron causantes del incidente. Por lo tanto, lo ocurrido se debe al comportamiento del accidentado.
3. Daños del vehículo.
Si eres culpable directo de un accidente, los seguros de autos, que son únicamente por Responsabilidad Civil, no cubren los daños que tu vehículo haya sufrido. Si cuentas con una póliza amplia deberás pagar un deducible para que reparen tu vehículo.
¿En qué situaciones los seguros de autos no se involucran?
La aseguradora de autos se hace cargo de cualquier gasto, pero esto dependerá de diferentes situaciones concretas. Existen casos en los que la compañía de seguros puede desentenderse de cualquier pago.
- Cuando los gastos sean mayores a los límites establecidos en un seguro por Responsabilidad Civil. En caso de sobrepasar esta cantidad, la diferencia tendrás que asumirla por ti mismo.
- Que se presente el caso en el que el conductor no sea el asegurado, no esté autorizado o no cumpla con algunos requisitos básicos. Por ejemplo, ser menor de 25 años o no cumplir con más de dos años de antigüedad de su licencia.
- Resultar positivo en un test de alcohol o de drogas. También, en casos en que se demuestre que el accidente fue provocado intencionalmente.
Por todo esto, es recomendable cotizar seguros online, a fin de que puedas conocer la opción que más se adapte a tus necesidades. Sobre todo, ante situaciones tan comunes como los accidentes de coches.