Desde que fueron adquiridos los derechos, Netflix tardó cinco años y nueve meses en la producción. Aunque parece mucho tiempo, considerando la complejidad de la obra y el resultado logrado, estamos sin duda ante un logro. Si leiste ésta y otras de las obras de García Márquez, sabrás que la potencia de sus personajes, los espacios temporales que abarcan sus historias y sus peculiares escenarios, representan un hálito de luz para el lector, y un reto de grandes dimensiones para cualquier realizador audiovisual. Por eso, hoy en Supercurioso queremos internarnos en las calles de Macondo, para contarte acerca de las más interesantes curiosidades de la serie Cien años de soledad. ¡Acompáñanos!
6 curiosidades de la serie Cien años de soledad de Netflix
La historia de Cien años de soledad empieza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un par de primos que se enamoran y deciden casarse en contra de la voluntad de las familias. Se van entonces de su aldea, luego de diversos sucesos, y en busca de un lugar para echar raíces llegan a Macondo. Allí hacen familia, y las diferentes generaciones van viviendo experiencias cargadas de misticismo, marcadas por las leyendas y las guerras, y con la condena de repetir siempre un destino trágico. Veamos algunas de las mejores curiosidades de la serie Cien años de soledad.
1. Es la primera adaptación al mundo audiovisual
García Márquez siempre fue en extremo celoso de sus obras, por lo que nunca cedió los derechos de autor para llevar al cine o a la televisión a Cien años de Soledad, como sí se hiciera antes, por ejemplo, con El amor en los tiempos del cólera. Esta producción de Netflix es la primera adaptación de esta novela, y se realizó de forma muy ambiciosa, con un presupuesto de más de 50 millones de dólares, y un despliegue logístico y de efectos alucinantes.
El retorno no se ha hecho esperar, pues se estima que la producción ha generado ingresos para la economía colombiana que ampliamente superan esta cifra.
2. Fue una producción completamente local
Parte fundamental del acuerdo de la familia García Márquez para ceder los derechos de la obra y la realización de la serie Cien años de soledad fue que la producción fuese local. La familia pidió que la novela se adaptara en los episodios que fuesen necesarios, que se grabara en español y en Colombia. También hicieron énfasis en trabajar con directores, guionistas y actores predominantemente colombianos o latinoamericanos.
En efecto, Netflix cumplió con las condiciones. La serie es en español, lo que nos permite sumergirnos de inmediato en la atmósfera cultural. Además, el equipo de producción se paseó por diversas zonas de Colombia, como Tolima, Cundinamarca, Meta y el valle del Cauca. Especial importancia tuvo Aracataca, el pueblo en el que nació el autor.
3. Las versiones de Macondo
El pueblo de Macondo tiene un protagonismo fundamental en la novela, y la serie Cien años de soledad se esforzó en ponerlo de manifiesto. Se hicieron diversas versiones del pueblo para mostrar el cambio de épocas. Los nombres de algunas calles son un guiño a la historia familiar de Gabo; vemos, por ejemplo, la calle Santiaga, que era el nombre de su madre. También la calle Tranquilina, en honor a su abuela materna, o la calle Papalelo, tal como llamaba cariñosamente a su abuelo materno.
4. Una gran labor de vestuario
Otra de las curiosidades que más llaman la atención de la serie Cien años de soledad es la dedicada labor del área de vestuario, que se materializó después de arduas investigaciones sobre la época, las diversas culturas, orígenes y las condiciones sociales de los personajes. En total, se estima que fueron cosidas más de 40 mil prendas para esta primera temporada. Participaron aproximadamente sesenta personas, de 35 talleres distintos.
Como podrás darte cuenta, cada pieza del vestuario de los personajes va en perfecta sintonía con el espíritu de la obra.
5. Un casting multitudinario
El casting fue otro espacio de reto en la producción de la serie Cien años de soledad. Para la primera temporada se trabajó con 30 personajes principales, pero se realizó un casting en el que se evaluaron más de diez mil perfiles. Parte de la selección se hizo de modo abierto, para que se abrieran posibilidades no solo a actores y actrices consagrados, sino también a talentos noveles.
6. El desafío de la cronología
Y cerramos este viaje por las curiosidades de la serie Cien años de soledad, con el complejo desafío que representó para los guionistas darle un orden cronológico factible y creíble a una trama que es todo el tiempo circular. Además de ello, los guionistas tuvieron que estudiar los pocos datos políticos que se encontraban en la obra, pues ello fue lo que les permitió definitir elementos clave de la serie, como la arquitectura de la época y el vestuario.
Algunas omisiones de la serie Cien años de soledad
Si bien la serie Cien años de soledad es a todas luces un logro, por cierto, nada fácil de alcanzar, también queremos compartir contigo algunas omisiones que, aunque no empañan la calidad del producto, vale la pena contrastarlas con la realidad de la obra escrita. Por ejemplo, en el libro se cuenta que la bisabuela de Úrsula vive el trauma del saqueo de su pueblo, Riohacha, llevado a cabo por el pirata Francis Drake. Desde entonces se muda a una ranchería donde conoce a José Arcadio Buendía, y este encuentro da lugar a un vínculo familiar incestuoso. Esta parte de la historia no se muestra en la serie.
Otro aspecto que se modifica es el conmovedor y duro momento en el que los esposos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se encuentran con el fantasma de Prudencio Aguilar. En la novela, Prudencio se aparece acompañado de una lluvia torrencial, y en la serie la lluvia desaparece, lo que le resta carga emocional a la escena.
Si bien tiene pequeños detalles, en términos generales la serie Cien años de soledad ha sido un trabajo titánico, y una de las producciones más ambiciosas y de elevada calidad que Netflix ha generado en los últimos tiempos. Y tu, ¿Ya la has visto? ¿Qué tienes para contarnos? ¡Estaremos deseando leerte!