Seguramente los habrás visto muchas veces, los anillos Gimmel o Gimmal están formados por dos o tres circunferencias que encajan entre sí, pero su significado y el motivo por el que se fabricaron de esta manera no fue el de distraer a su portador intentando resolver un puzzle, es mucho más profundo. Acompáñanos a conocer el verdadero significado del Anillo Gimmel; 2 o 3 aros que se entrelazan

El Anillo Gimmel

Este curioso anillo se tiene constancia de que se utilizó por primera vez como anillo de compromiso en Inglaterra en el siglo XIV, aunque su origen parece ser germánico o francés. El anillo gimmel está formado por dos o tres aros que al unirse forman un anillo completo. Su nombre proviene del latín, pasando por el francés y significa «gemelo». Fue durante los siglos XVI y XVII que su uso se extendió por toda Europa.

El verdadero significado del Anillo Gimmel. 2 o 3 aros que se entrelazan

Cuando una pareja se comprometía, se entregaba a cada uno de los miembros un aro del anillo y en la ceremonia de la boda se unían los dos y pasaba a llevarlos la novia. Muchas veces incorporaba una piedra preciosa que al unirse formaba un corazón. El significado del anillo era simple: permitir llevar a cada miembro de la pareja un trozo del corazón del otro hasta el día del matrimonio. Quizá hayáis observado que a veces el anillo tenía tres argollas y no dos; este hecho se debía a que el tercer aro se entregaba a un testigo del compromiso que lo aportaba en el momento de la ceremonia de la boda.

El verdadero significado del Anillo Gimmel. 2 o 3 aros que se entrelazan

El anillo gimmel no sólo se utilizó como anillo de compromiso, sino que también fue un regalo de amistad que denotaba una unión profunda entre dos personas, antes de que fuera un anillo de compromiso, en el siglo XIII, El rey Enrique III de Inglaterra le entregó uno al Conde Gynes que tenía dos rubís y una esmeralda. Históricamente se sabe que Martín Lutero entregó a su esposa Catalina Bora un anillo gimmel con una inscripción en su interior que rezaba: «lo que ha unido Dios, que no lo separe el hombre». En el siglo XVII empezaron a incorporar habitualmente unas manos entrelazadas dando lugar a los populares anillos Claddagh.

El verdadero significado del Anillo Gimmel. 2 o 3 aros que se entrelazan

Existen anillos gimmel muy sencillos utilizados por parejas de pocos recursos económicos que simplemente terminaban en algún tipo de unión, pero también existen muy valiosos y sofisticados. Algunos incorporan piedras preciosas de gran valor o pueden tener pequeñas cavidades debajo de la pedrería que ocultan dos imágenes: un bebé y un esqueleto, símbolos del principio y el fin de la vida, como recordatorio de que hemos de morir y que las vanidades mundanas no nos servirán de nada en el más allá. Otros llevan inscripciones en su interior, como la que hemos mencionado que hizo gravar Martín Lutero, o simplemente la fecha y el nombre de los contrayentes.

El verdadero significado del Anillo Gimmel. 2 o 3 aros que se entrelazan

Los románticos dicen que los aros que se unen en el anillo Gimmel simbolizan los lazos del amor y que forman un rompecabezas, es decir, algo difícil de resolver como lo es el amor mismo. ¿Qué opinas? ¿Crees que este es el significado profundo del anillo? ¿Te gustaría tener uno así?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

-Las 10 bodas más caras de la historia

Imagen: usuario: geni

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here