Es posible que el título de este artículo te haya llamado la atención. ¿Qué entendemos por intoxicación emocional? Tenemos claro qué es, por ejemplo, una intoxicación alimentaria, pero… ¿qué sucede cuando son las emociones quienes nos superan y controlan? Piensa, por ejemplo, lo que puede suponer tener que vivir en un contexto familiar opresivo y controlador durante gran parte de nuestra vida. Detente ahora a pensar, en esas relaciones de pareja que nos traen más sufrimiento que felicidad, que nos dañan, que limitan nuestro crecimiento personal y que debilitan nuestra autoestima... También aquí hay «intoxicaciones», y lo definimos así porque hay efectos secundarios graves para nuestro equilibrio psicológico. Te invitamos a descubrirlo con nosotros.
6 signos de intoxicación emocional que debes conocer
Siempre estás a la defensiva
Cuando te dicen algo, «saltas». Pocas cosas te traen ya auténtico placer, ves el mundo y en especial las relaciones personales, como dimensiones de las que tienes que defenderte. En realidad resulta algo complejo, puesto que sabes cuál es el foco de tu malestar: esa relación, ese amigo, esa familia… Sin embargo, no te atreves a reaccionar ante ellos, y sin embargo, te defiendes del resto del mundo y de sus habitantes. Te notas muy susceptible, como si día a día se te acabara la paciencia y ya no tuvieras motivos para sonreír.
Percibes siempre como si estuvieras entre la espada y la pared: al límite
Cuando llegas a la cama y cierras los ojos, sólo deseas desconectar de todo: olvidar. Tu cansancio no es sólo físico, es mental, te sientes tan sobrecargado de estímulos y emociones negativas que solo ansías estar solo contigo mismo. Estar al límite supone a su vez que tu cuerpo exterioriza esa presión mental: sientes taquicardias, apatía, cansancio, mareos, tienes épocas de insomnio y épocas en las que te duermes casi en cualquier sitio.
Eres incapaz de tomar decisiones claras
Estar sobrecargado hace también que haya días en que te notes como apagado o aletargado. Son momentos en que te cuesta mucho tomar decisiones. Sabes que no estás bien, que no eres feliz, pero… ¿Y si dejo atrás todo esto y me encuentro con algo peor, y si todo sale mal? Tienes dudas y tienes miedo, estás al límite y tienes claro que ya no disfrutas de la vida, pero al mismo tiempo, dar el paso te produce ansiedad. Es un ciclo vicioso muy complejo.
El mundo parece ir en otra dirección y todo te produce extrañeza
La gente ríe, viene, va, entra sale, viaja, habla, vuelve a reír y se enfundan en sus vidas aparentemente normales. ¿Cómo puede ser? ¿Por qué el mundo parece que tenga tanta calma y yo siento tantas tormentas en mi interior? Si percibes caos en tu corazón y en tu mente y ves el mundo como si fuera en otra dirección contraria a la tuya, sufres intoxicación emocional.
Sabes que quien te somete a ese caos emocional te trae sufrimiento pero, aún así, sientes cercanía ante él o ella
Es una situación compleja que no sabemos muy bien cómo resolver, a la que no sabemos ponerle límites. Sabes que tu madre, tu padre, o esa pareja, es una persona muy manipuladora. Hay días en que todo va bien y recuerdas cuánto los quieres. En cambio, en otros momentos te destruyen y te inmovilizan. Entonces… ¿cómo reaccionar? Poniendo límites y priorizándote.
Empiezas a echarte la culpa de la situación y te vuelves muy autocrítico
Llega un momento en que te sientes mal contigo mismo. ¿Cómo puedo aguantar todo esto? ¿Por qué soy tan débil, por qué no les digo la verdad de lo que pienso de ellos y lo dejo todo? En realidad, la solución no está siempre «en dejarlo todo» e irnos. En ocasiones sí lo será, pero en la mayoría de las veces basta con decir «NO» en voz alta, decir «BASTA», y recordar que merecemos ser felices. Si te dices a ti mismo que lo que te ocurre es porque eres débil, estarás destruyendo tu autoestima. No lo permitas. En cuanto notes alguna de estas dimensiones, pon muros, cuídate y toma la decisión que tú creas conveniente. Con coraje. La vida es un viaje breve que hay que transitar en equilibrio y felicidad. Y ahora dinos…¿te identificas con alguna dimensión? Si esa sí descubre también 5 tipos de manipulación emocional.