Aunque nos sorprenda, no todas las lenguas utilizan las palabras. Una minoría emplea otros signos que no consideraríamos comunicativos. En este caso, hablaremos del «Silbo Gomero» una variante comunicativa que utiliza los silbidos.
Los orígenes del «Silbo Gomero»
El «Silbo Gomero» es un lenguaje que utiliza el silbido como fuente de comunicación. Tiene su origen en La Gomera (Canarias) donde aún hoy en día es practicado por algunos de sus habitantes.
El «Silbo Gomero» se utilizaba con frecuencia en las actividades de pastoreo. Pero, cuando estas empezaron a escasear esta forma de comunicación se enfrentó al terrible desuso. Por este motivo, en 1999 se reguló su aprendizaje en la escuela y se declaró a esta forma de comunicación patrimonio etnográfico de Canarias.
Gracias a esto, el «Silbo Gomero» sigue aún hoy día vivo y utilizado por algunos de los habitantes de la Gomera. Además, nos atrevemos a decir que es comprendido por casi la totalidad de la población, aunque no lo practiquen.
Una forma de comunicarse diferente
El «Silbo Gomero» fue estudiado por Ramón Trujillo Carreño, quien descubrió que este lenguaje utilizaba seis sonidos diferentes: dos de ellos eran vocales y, el resto, consonantes. Gracias a esto, los habitantes silban igualmente que si estuviesen hablando. Ellos construyen frases con significado, pero mediante silbidos.
Para nosotros ese silbido no significa nada. Para ellos, es como cualquier otra lengua con vocales, consonantes, entonación y significado. Incluso, existen variantes locales de silbidos que permiten identificar el origen del silbador.
Si vas a la isla Gomera y oyes silbidos, puede ser el «Silbo Gomero». Una forma de comunicación válida y desconocida por muchos que no solo se escucha en los barrancos, sino también en algunas fiestas de carácter religioso.
¿Conocías esta lengua silbada? ¿Tú la considerarías una lengua? Lo que tenemos claro es que es una forma de comunicación totalmente válida y efectiva. Si conoces alguna lengua más que no utilice las palabras, sino otros medios diferentes al habla ¡compártelo con nosotros!