En una entrevista reciente en la Conferencia de Código en California, el empresario Elon Musk sugirió que estamos viviendo dentro de una simulación de ordenador. En la primera audiencia, esta afirmación parece inverosímil. Pero, ¿una simulación de ordenador, no sería capaz de hacernos creer precisa y voluntariamente que es inverosímil?
Esto es Matrix, ¿y si viviéramos en una simulación de ordenador?
La clave de su afirmación es que los juegos de ordenador han evolucionado rápidamente en los últimos 40 años hasta el punto que, dentro de los próximos años, serán totalmente envolventes, con un mundo controlado y sin problemas que se fusione con el mundo físico generado por ordenador. En otras palabras, estamos a punto de experimentar la realidad aumentada (RA), combinada con la inteligencia artificial. El resultado final es que lo que es real y lo que es simulado podría llegar a ser indistinguible uno del otro. En sus propias palabras:
«Los juegos llegarán a ser indistinguibles de la realidad, incluso si ese tipo de avance se reduce en un millar de lo que es ahora. En la escala evolutiva que experimentamos, solo podemos hacernos una ideade lo que sucederá en 10.000 años.»
Así que, teniendo en cuenta que estamos claramente en una trayectoria de crear juegos que son indistinguibles de la realidad y que esos juegos podrían ser reproducidos en cualquier decodificador, parece fácil deducir que las probabilidades de que estamos en una realidad simulada dejan de ser tan raras.
La idea de que los seres humanos viven en una realidad controlada por organismos externos, ha estado alrededor por un tiempo. Esta ha sido una pregunta explorada por filósofos e incluso físicos a través de los siglos. El filósofo Nick Bostrom llegó a la misma conclusión en 2003.
Las similitudes entre los argumentos presentados por Bostrom van más allá proponiendo que somos parte de una simulación de computadora más grande. Considera el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) peligrosa en el campo de la tecnología. De acuerdo con el empresario, el resultado de los avances en la investigación y el desarrollo de IA será el fin de la civilización. Bostrom toma un punto de vista similar en la evaluación del riesgo que se llevará a cabo en proyectos de desarrollo.
Tened la seguridad, sin embargo, que no es probable que estemos viviendo en una simulación por ordenador y que las afirmaciones hechas por Bostrom son más que nada, extravagantes. Hay, sin embargo, algunos elementos de su pensamiento que hacen alusión a los avances tecnológicos para el futuro.
Cuando la tecnología de AR cree un mundo más conectado, las realidades aumentadas tendrán acceso transparente a los datos y representaciones digitales proyectadas en el mundo físico. Pero por más que sea aumentada, estas realidades aún serán construidas sobre y en el mundo real.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre 8 nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles.