Síndrome de Anna Karenina, el amor que destruye. ¿Lo has vivido?
4.7 con 14 voto[s]

Si bien el síndrome de Anna Karenina no está descrito en ningún manual de psiquiatría, sí que suele entrar dentro de los llamados «trastornos afectivos-compulsivos», ahí donde la exaltación de los sentimientos suele derivar en ocasiones, en un tipo de obsesión en la cual la vida propia puede llegar a verse incapacitada, donde no vemos los límites y donde es muy posible derivar en una depresión.

Así pues, el síndrome de Anna Karerina es una expresión de la psicología popular que se utiliza muy frecuentemente para hablar de esas relaciones que, a pesar de vivirse con gran intensidad, con gran pasión, nunca acaban saliendo bien. Es más, es muy posible que salgamos heridos casi para toda la vida.

¿Qué tal si hablamos hoy de este tipo de situaciones? Como siempre, recuerda que te animamos a que nos dejes tus comentarios, a que nos digas si has vivido alguna situación similar y si te sientes identificado.

Síndrome de Anna Karenina, cuando tu amor es peligroso para mi salud

Recordemos a ese personaje creado por  León Tolstói en el siglo XIX.  Nuestra dama, además de estar casada y de disponer de una buen situación dentro de la sociedad rusa de esta época, representaba los valores más clásicos de la mujer culta pero entregada a las apariencias, a las normas, a lo que se esperaba de una mujer de su posición, casada y con hijo.

14998698796_1c0e33aec2_h (Copy)

No obstante, todo cambia cuando conoce al conde Vronsky. La pasión que viven ambos rompe sus moldes, sus alientos, sus cotidianidad e incluso sus valores. De pronto, toda su vida gira alrededor de ese amor que, de algún modo, está condenado también a tener un final. Anna lo deja todo por él, se convierte en ese objetivo de críticas por parte de toda la sociedad que la envuelve, es una víctima en todos los sentidos.

Hasta que llega la caída final y Anna Karenina no encuentra otra respuesta a su vida más que la del suicidio. Un escena mítica dentro de la historia de la literatura y que resulta difícil de olvidar.

Ahora bien, volviendo de nuevo al síndrome de Anna Karenina en la actualidad ¿De qué modo puede describir alguna de nuestras relaciones este trastorno? Veámoslo.

5810565435_4949318028_b (Copy)

  • Son relaciones llenas de una pasión tan intensa, que es muy comparable a un tipo de adicción, ahí donde no hay términos medios. Es un «todo o nada».
  • Estas relaciones llenan todos nuestros pensamientos, hasta el punto de que nos es difícil hacer vida normal. Dejamos a un lado a amistades e incluso a familiares, nuestro universo tiene un único punto alrededor del cual girar: ese amor apasionado pero, en esencia, ciego.
  • Lo curioso de estas relaciones es que no dan una auténtica felicidad. Siempre hay angustia, sufrimiento… Miedo al pensar que podemos ser abandonados, a que la otra persona deje de querernos, a que nos engañe. Buscamos cada día pruebas de su amor y parece que nunca nos sentimos satisfechos.
  • El síndrome de Anna Karenina se caracteriza por frases como «sin ti no soy nada» o «mi vida sin ti no tiene sentido». Son expresiones  muy peligrosas que nos hacen perder la autoestima, el equilibrio personal e incluso nuestros valores.
  • Se produce una especie de «vaciamiento personal». Nos quedamos vacíos del «yo» , ese que describe todo lo que somos, para llenarlo únicamente con aspectos de la otra persona. Una obsesión ciega que, en ocasiones, cuando se produce la ruptura nos dejan completamente «huecos», con una herida que tarda mucho en curarse.

enamorados

En conclusión, podríamos hablar claramente de amores tóxicos que pueden hacernos caer fácilmente en muchos problemas psicológicos, siendo la depresión uno de ellos. Así pues, es importante que recuerdes algo: nunca debes enamorarte «ciegamente», ama con los ojos bien abiertos y de un modo maduro.

Sabemos que el amor apasionado es, posiblemente, lo más intenso que el ser humano puede experimentar. No obstante, no pierdas jamás tu identidad, cuida de tus valores y de tu «salud emocional».

Antes de ser pareja es importante que aprendamos a disfrutar también de nuestra individualidad, a ser felices con lo que somos. Si centras todo tu ser en otra persona y al final esta relación no sale bien, quedarás «desmantelado».

Ama con equilibrio, con madurez y de modo consciente. Esa es la auténtica felicidad, el amor que no hace daño, que se enriquece mutuamente.

candados-amor-puentes

¿Estás de acuerdo? Háblanos de este tipo de relaciones, ¿has vivido algún amor tóxico? Y recuerda, si te ha gustado este artículo, descubre también qué es el síndrome del corazón roto.

Imagen: momplCharis Tsevis@Doug88888

72 Comentarios

  1. Estoy viviendo algo así, por lo general cuando tengo una relación soy así, primero esta la otra persona y después todo lo demas, ahora estoy pasando pornalgo muy similar, mi ex pareja no entiende que ya terminamos y me sigue buscando a pesar de que le he dicho varias veces que ya no quiero nada con el, ya no se que hacer

    • me da mucha pena ver que haya gente que como a mi en su momento le cueste hacerse cargo de su salud emocional y mental, todo riesgo trae consecuencias y una relacion enfermiza no es amor aunque lo aparente.hay esperanza siempre de poder volver a la vida y formar relaciones sanas!! solo hace falta encauzar ese descaro que usas para destruir tu vida para volver a construirla. el secreto esta en entender que no sos victima de tus propias decisiones.

    • Yo pase por lo mismo, me quede completamente sola, y todo por una persona que no m valoraba. Mi consejo es que pases menos tiempo con tu pareja, salgas con tus amigas al menos una vez por semana, y siempre hagas tus tareas antes de estar con el. Recuerda que una pareja solo te complementa y tu tienes el mismo valor que el. Si esto no te resulta, haz como yo, rompi con el despues de 3 años y medio, y el motivo de la ruptura fue simplente que la relacion me hacia daño. Fue duro pero tengo una amiga que vale oro y despues de todo estuvo siempre mi lado. Para que no me encontrara con mi ex, mi amigam tuvo semanas fuera de la ciudad en su casa para que no cayera en la tentacion de volver con el, y siempre con planes preprados para todo los dias con el fin de que no tuviera tiempo ni de pensar. Y lo consiguio. Ha dia de hoy llevo 4 años con mi nueva pareja y lo amo con locura, pero no con la locura insana desesperada y triste de mi relacion anterior. Ahora soy feliz. Espero que te sirva. Un besazo y mucha fuerza 😉

  2. Yo tuve un amor no se si sea como el sindrome que mencionan pero por años me mantuve obsesionada por un hombre el cual viajaba constantemente pero siempre regresaba a casa fuimos pareja pero su empleo tenia que viajar hasta por 5 meses en ese tiempo yo queria hasta suicidarme sentia la necesidad de correr hacia donde El estaba y pensaba ya no quiero regresar con El me hace daño mentalmente pero llegaba de improviso no avisaba cuando iba a venir pero al abrir la puerta y al mirar sus ojos me desvanecia vaia entre sus brazos una vez mas al punto de romperme por completo ante su precencia y ante sus «Te amo» y cuando sentia q todo estaba bien otra vez sucedia se iba de viaje de trabajo no importandole que me mataba cada vez que se iba y me prometia con palabras de amor volver por mi y llevarme con El pero al mes su voz temblante me decia que no podia seguir mas conmigo y las ganas de suicidarme regresaban me sentia como un pez sin agua,como lo peor de este mundo sin El,el vacio y el dolor en mi corazon y en mi vida era nada hasta me ahoge en alcohol varias veces para olvidarlo hasta que un dia me ame mas yo misma y aunque no fue facil le dije NO MAS El se sintio derrotado y le dije lo que sentia y senti quebrada mi alma al decirle YO esta vez Adios ya han pasado 3 años tengo una nueva pareja pero jamas lo podre olvidar aun lo recierdo y me duele pero he aprendido a vivir con este dolor y he aprendido a amar no con igual necesidad pero puedo amar a este hombre maravilloso que Dios me puso en el camino. Gracias y espero una respuesta.

    • Yo pase algo asi, una relacion toxica y dramatica hasta el dia q decidi ya no verlo mas pq sabia q nada iba a cambiar. Eataba muy mal, parecia enferma de lo mal q me puse pero poco a poco fui dejqndo eso atras hasta q hoy ya no siento Nada. Ser feliz es una determinacion q debe hacer uno mismo. Esa es mi moraleja 😉

    • El amor es una de las cosas mas bellas del mundo. El hecho de haber amado a alguien profundamente no poder olvidar es algo que nos complica mucho la vida en tu caso te comprendo por que yo pase por lo mismo. Te recomiendo que le des más lugar en tu corazón a tu nueva pareja y no límites tus ganas de vivir . Se q es difícil olvidar intenta tener tu cabeza y corazón un otras cosas

  3. De todo se sale. Hay que llenar la vida de todas esas cosas que hemos dejado de lado por la pareja. Familia amigos aficiones

  4. Me resulta interesante el pensar que alguien tenga esa intensidad de decir que si la otra persona no es nada, pero, entonces ¿es cuestionable la pasión del sentimiento hacia el ser amado? Ese sentimiento de que te falta el aire o sientes un hueco sin esa persona?

  5. Me pasó algo similar, soy una persona con tlp (trastorno límite de personalidad ) tuve una relación muy larga. Todo parecía ir bien Hasta que empecé a sentir extrañeza por él, después empezaba a desconocerlo, luego el aburrimiento, hasta que después volvía a sentir tanto amor que y necesidad de estar con él que era una ansiedad horrible el no verlo, o no sabes nada de él.
    Lo termine varias ocasiones sin razón, después me deprimia y le llamaba amenazandolo con suicidarme si no regresabamos.
    Así fue l relación hasta que termine engañandolo con un alemán.
    Que patética vida llevo, alguien por favor mateme .

    • Tranquila Dina, no debes de decir que es patética tu vida, todo lo contrario, siéntete afortunada de vivir intensamente, nadie dijo que estamos condenados a estar con una sola persona, sólo son inventos de la sociedad moralista, todas las experiencias se acumulan para después dejarte un bello aprendizaje, el tiempo se lleva todo lo malo.

  6. Si, debo reconocer que viví un amor así, donde él era mi todo absolutamente todo, pero luego el se fue con otra chica y aunque fue hace 09 años atras, hasta ahora aun tengo pesadillas y crisis de pánico cuando recuerdo todo lo relacionado con ese amor… Fue un golpe muy duro, del que aun podría decir que no me he recuperado totalmente.

  7. El amor es un sentir que viene de lo divino y no debería causar dolor. En mi caso ya he vivido varias rupturas y siempre he quedado dañada pero al final me he amado yo antes que a otro. Mi cosejo para mis buenas amigas de este blog, es que se autoanalicen y vean la bella creación que Dios ha hecho al hacerlas mujer, y que.nadie absolutamente nadie debe de poner en duda ese amor de Dios por este ser tan especial como lo es la mujer. Y lo mejor es alejarse de esos amores tóxicos y. Desixtocarse uno no repitiendo la historia de dar todo más lo demás y nada para uno.

  8. viví una hermosa relación según yo y todo hiba de maravilla que decidimos vivir juntos y en ese momento empezó el martirio siempre había problemas de paste de el celos al grado que no podía yo salir sola no podía hablar con mis hijos o familiares que mi celular ere revisado todos los días y el día que el quería me lo cambiaba nunca le di gusto en peso con agresiones verbales de toques y no espere mas me salí lo deje sabia que el me podría asta matar era una persona demasiado agresiva la cual me costaba mucho controlar muy explosiva y era o el o yo un día el salio a trabajar y yo salí a mi trabajo pero como ya no aguantaba la situación le pedía mi jefa unas
    horas para sacar mis cosas de su casa ella amable mente me dio el día
    y saque todo de esa casacuando el regreso y no me encontro comenso a llamar y llamar a buscarme le conteste el celular le dije que todo habia acabado. Fue a buscarme para platicas no quise hacerlo y me amenaso con acer escandalo el dijo entenderlo y me mintio me tomo de los cabellos y por el cuello agresivo ellos nunca se detienen por nada y era o el o yo. me lleba jalando sin que nadie me preste auxilio. hasta que llego a la esquina donde hay un negocio y le dice la gente que me deje y el no quiere un muchacho le dice que o me deja ola golpean y cuando vio venir a mas hombres me solto el se fue y yo me encerre en mi casa me amenaso tanto y hable consus familiares ese dia me ensecrre en micasa como nunca y llore mucho al dia siguente trabaje en otra oficina y dos dias mas me sali de mi casa por un mes mientras el me dejaba de ostigar lo amenase con denunciarlo si me seguia molestando fue muy angustiante cuando supe que ere un golpeador de mujeres que casi las mata y sumamente agresivo yo solo me lleve unas jalones y empujones tube mucho suerte

  9. Si es horrible estar en el núcleo del desastre. Vengo de un divorcio, una relación de rebote y otra tóxica. Acabo de salir de ella o mejor aún,´él decidió que terminara. No ha sido sencillo, parece que todo colapsa, que la burbuja revienta y no puede conformarse más. Así me siento, sin embargo, hay una luz ténue debajo el puente, que me dice levántate y no mires atrás. Creo que nosotros nos construimos todos los días, podemos un día levantarnos y despertar menos vulnerables. Hay toda una construcción respecto a las relaciones idílicas, en las que la pasión, la incertidumbre, el dominio adquieren un sentido sublimado y nos hacen perder el equilibrio. No considero que exista una sola variable que pueda explicarnos porqué elegimos este tipo de relaciones, no creo que consista sólo en un patrón, hay muchos factores; sin embargo lo que sí podría asentir es que debemos luchar por una mayor salud emocional.

  10. Es cierto que el libro de Anna Karerina es un clásico de la historia universal, y que por eso piensen que todo el mundo ya lo leyó, pero déjenme decirles que NO. No todos hemos leído ése libro y ahora ya no tiene mucho sentido leerlo porque ya hicieron un gran SPOILER.

    Como lector habitual de su pagina les sugiero que tengan más cuidado con ésos asuntos. ¡Saludos!

  11. Es buena la intención, pero por algo esta historia no ha sido considerada por la ciencia psicológica, y es que han perdido un detalle: Ana Karenina, en español sería Ana de Karenina, así se apellidaba su esposo, se enmora perdidamente de un hombre que representaba su amor ideal, y quien la amaba, pero tenía muchas ocupaciones; su esposo Karenina era un hombre muy mayor, y representaba un matrimonio cárcel, PERO, ella tenía un hijo que era su vida. Karenina no le entregó a su hijo, a pesar de que se lo suplicó, ella luchó por tenerlo y no lo logró, causándole un vacío insoportable, lo cual hizo que ella proyectara en su nueva pareja desconfianza ante sus viajes de negocios. En todo caso ella tuvo un síndrome de estar presionada por dos amores incompatibles para tenerlos a la vez. Su obsesión no se debe al amor por la nueva pareja, sino a la presión de sentirse desdichada y feliz a la vez. Huyó con su amor pero dejó otro amor detrás, su hijo, no soportó esa situacion y se lanzó a las ruedas de un tren. Es más bien un desenlace fatal por una frustración exacervada, después de tener la osadía de huir de su casa matrimonial, no tiene que ver con un amor obsesivo, sino con un conflicto extremadamente tenso.

  12. Esto artículo pasó por alto algo clave: Ana Karenina, (en español, Ana de Karenina, Karenina era el apellido de su esposo), no se suicidó por obsesión amorosa, sino por conflicto de no poder tener a su hijo con ella, después de huir con su amado. Después de huir, se enfrentó a su esposo para que le diera la custodia del niño y él no se la concedió, eso la sumió en una desesperación tal, que pronto vió su huida como un error, y comenzó a alusinar, imaginando infidelidades de su nueva pareja, que sí la amaba. Esto no es un síndrome amoroso, es un conflicto de altísima tensión. Se vió confrontada entre un amor pasional y un amor filial, no lo pudo superar y se lanzó a las ruedas del tren. Esa es una historia muy particular, ¿cómo vamos a vivir eso, así de fatal?. Por algo será que los psicólogos no lo han tomado como un síndrome típico, porque no lo es. Es simplemente una historia trágica, ella ha debido huir llevándose al niño al extranjero, desaparecer, pero su nueva pareja era un hombre público, no era cualquier hijo de vecino. Karenina lo supo de inmediato y ella lo confrontó, pero no logró su deseo. No se trató de un amor destructivo, es mejor que lean mejor el libro.

  13. Estoy viviendo actualmente una relación así. Lo amo demasiado pero nos es imposible estar juntos. Comentandolo con un buen amigo, me dijo que sólo me hacía falta controlar más mis emociones y vivir un poco más, tomar más experiencia porque aún queda mucha vida por delante como para dejar todo por alguien. Es muy bonito enamorarse, pero también es necesario sufrir para aprender.

  14. Pase por una relación así de intensa, solo vivía por y para él.
    Duramos 3 años juntos.
    Cuando terminé con él quedé destrizada sin identidad y completamente vacia .
    Estuve 4 años sola. No quice vover a tener una relación sería.
    Ahora soy totalmente diferente, soy fría.
    Cambie para siempre

  15. cuando se ama, se tiene que hacer sin condiciones, sin esperar nada a cambio, solo así se evitara sufrir decepciones pero creo que siempre se nos a enseñado a depender de los demás en los sentimientos

  16. Que interesante! definitivamente una descripción exacta cual criterios del DSM-V del trastorno de personalidad limítrofe o border (entre lo neurótico y psicótico) : inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas, con un patrón de relaciones inestables e intensas. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos. Presentan cambios bruscos y dramáticos de la auto-imagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones personales, con sentimientos de vacíos. Maravilloso personaje de Tolstói!

  17. Creo que necesitaré de su ayuda:
    Al parecer estoy pasando por una relación así, pero es «al parecer», ya que creo que mi novio es así. Tiene algunos problemas familiares (entre ellos padres separados) y por ende cero apoyo moral, psicológico y afectivo-emocional por parte de su familia. Según él llegué a su vida para salvarlo, ya que contribuyo a todo el apoyo que necesita. El punto es que ya no me siento su novia, pasé a tener el papel de madre y no me gusta. He pensado terminar con él, pero me dice que sin mí no es nada, que soy lo más importante en su vida, que se moriría si ya no estamos juntos (nunca me ha dicho textualmente que se mataría). y la verdad es que ya no me siento tan cómoda con él como antes, nunca me ha gustado tener que decirle todo lo que tiene que hacer, no es mi hijo, siempre pregunta sobre mis expectativas acerca de algo que haya hecho o que vaya hacer.
    Por todas las cosas que me ha dicho sé que igual me manipula un poco para no dejarlo, pero no quiero que ésto nos enferme a ambos, quiero cortar por lo sano, pero la verdad es que no sé como hacerlo sin dañarlo a él ni a mí. De verdad ayuda, ¡por favor!

    • la unica forma de ayudarlo es que entienda que vos no sos Dios, que no sos quien puede llenar sus vacios, porque esos vacios solo los puede llenar el amor de Dios, que vos sos quien talvez puso Dios en su camino para ser su compañera, su ayuda, no su mama o su papa, que esa clase de amor que le falta solo se lo puede dar Dios.

  18. Estoy viviendo algo asi. Tengo 17 años. He tenido 5 personas en los ultimos 9 meses. Con 4 de ellos me he entregado de una manera enfermiza y sin importarme mi vida sexual… Me enamoro demasiado rápido. Al punto de no quererlo perder.. Y tengo otra cosa que me pasa, durante los 2 primeros chicos queria tener a mas personas en mi vida, y ahi comenzo mi vida alocada. Quiero tener 2 personas en mi vida (obvio son que ninguno sepa de la existencia del otro) y asi lo tengo… Que problema me pasa? Ayúdenme!

    • Eso no es ningun problema psicológico, solo es falta de decisión, significa que no queres lo suficiente a ninguno de los dos, por ende los dos tienen cosas que te gustan y sentís que te complementan , eso no es amor, sólo es afecto y encontrar en uno lo que el otro no tiene y de cierta manera sentis que las cosas que tienen cada uno te complementan para bien tuyo. Para vivirlo como experiencia hacelo, sos joven y tenes muchos años, pero no confundas, no es amor, sólo es afecto cariño y atracción sexual por cada uno. Suerte!!

  19. Considero que en vez de llamarlo asi, deberian informarse mas en cuestion al termino, relaciones afectivo-compulsivas, eso no existe, lo que en si tu describes se llama «Codependencia», termino que clarifica, el hecho de que ciertas personas se sientan afectadas por la conducta de su pareja, dandose rasgos como la ira, obsesión, negación, inclusive problemas sexuales. Atte. Psic. Andrea

    • Hola Andrea! Gracias en primer lugar por seguirnos y por formar parte de nuestro espacio, es un placer. Señalarte, que en el artículo no hemos hablado de «relaciones» afectivo-compulsivas como término en sí; en el primer párrafo indicamos que este tipo de comportamientos entrarían dentro de los «trastornos afectivos-compulsivos». En el DSM-V lo encontrarás descrito en el área de trastornos afectivos, sería pues un tipo de comorbilidad con un trastorno obsesivo-compulsivo. Un saludo desde todo el equipo de Supercurioso!

  20. Recién terminé con una relación tóxica así….no se como deje de ser yo para convertirme en la persona q el quería q fuese y mi vida entera giró a su alrededor durante 3 años y medio….ahor a estoy confundida respecto a donde ir conforme mis proyectos d vida…pero d lo q si estoy segura es a donde no quiero regresar!!!!

  21. Pues Si nunca crei q me pasaría pero me pasó.!! 🙁 Y creo que ya v pasando la tristeza, pero me identifico al 100% con ese sindrome. O no me gusta por que sólo fuerón 7 meses pero si muy intensos.!! Pero si como lo describe: (Estas relaciones es que no dan una auténtica felicidad. Siempre hay angustia, sufrimiento… Miedo al pensar que podemos ser abandonados, a que la otra persona deje de querernos, a que nos engañe. Buscamos cada día pruebas de su amor y parece que nunca nos sentimos satisfechos. ) Gracias por el aporte y espero que sea útil para mi vida..!! Saludos

  22. yo he pasado por con dos personas y la verdad es que es terrible estar del otro lado.. te intentan manipular y hasta a veces te hacen parecer la mala del cuento…te hostigan!
    yo ayude a mi primer novio todo lo que pude pero al segundo q conocí asi lo deje en cuanto pude porq ya me daba hasta miedo verlo… no me dejaba en paz… me marcaba muchisimas veces al celular mio y al de mi mama… investigo mi horario de la escuela y cuando regresaba de clases y en el camino me interceptaba y no me dejaba en paz… llego a inventar q estaba enfermo y segun el se ponia muy mal… para ninguna de las dos partes es saludable y fácil una relación asi

  23. Yo estoy pasando por este síndrome aunque en realidad no estoy tan obsesionado me duele el hecho de saber que yo en verdad ame amo y amare a esa persona por muchísimo tiempo :'(.//

  24. Les cuento mi historia: pasé por una relación así, estuve con él solo un año y me corto dos dias antes de cumplir un año y un mes porque dolía demasiado y era imposible sobrellevar la relación. Él fue mi primer amor, estuvimos de novios 3 veces y siempre volvíamos juntos. Estaba enamorada de él al punto de la obsesión, era muy celosa y me dejaba completamente de lado a mi misma, haciendo cosas que no quería sin decir nada solo porque él quería. Los últimos meses de nuestra relación fueron horribles, y cuando nos peleabamos o tenia un ataque de celos llegaba al punto de querer morirme pero no pensé nunca en dejarlo porque pensaba que sin él me moría. Me costo un año superarlo completamente, y me era muy difícil porque éramos compañeros de escuela y lo veía todos los días. Ahora estoy hace 6 meses con una persona que me hace completamente feliz, a la que amo y me ama, que me inspira toda la confianza que necesito y con la que tengo una relación completamente sana.
    Si alguno/a esta pasando por una relación así, sepan que aunque no parezca se puede vivir sin el otro y ser feliz igual, se puede volver a amar a alguien y se puede volver a enamorarse de alguien, solo hay que seguir mirando al frente.

  25. Estoy saliendo de una relación asi… me dejo hace 6 meses xq era insostenible.. habia mucha pasion pero yo vivía con miedo a que me deje… pensando que en realidad no me amaba.. eran mentiras de mi cabeza.. pero yo le exigia pruebas de amor constantes y cualquier muestra de «no amor» yo la respondía com irá (por más boba que haya sido) fue doloroso cuando me dejo.. estuve sin comer ni dormir. Pase momentos horrendos. Pero con la ayuda de Dios y un buen tratamiento estoy saliendo adelante. Aprendiendo a amarme y sejar esos pensamiento de rechazo de lado.. me encantaría volver con el…. pero lo mas importante es que estoy volviendo CONMIGO.

  26. Hola 🙂
    me quedo pensando un poco al respecto del patrón de comportamiento… no tendría que ver con personalidades bordeline, me pregunto?

  27. Hola, a todos yo paso por una situacion similar, yo me fije en una compañera de trabajo, empezamos a charlar hasta el punto de tener una relacion amorosa, pero el detalle ella es casada, ella aun me dice que me ama y que quisiera estar conmigo , todo eso hizo creer que todo iba a salir bien, pero la verdad es que ella no tiene pretenciones de dejar al esposo, y yo vivo en un mar de ilusiones, me ha causado tristeza y dolor, y por eso creo que las relaciones con personas casadas no es la mejor opcion, se sufre y no creo que se llegue a concretar una relacion feliz, es triste dejar ir a quien uno dice amar, a tener que vivir solo con la idea de que esa persona jamas podra estar a mi lado, Pero hay que abrir los ojos y decidirse a vivir feliz a pesar de una relacion asi.

  28. hola llevo 20 años con una persona q dice amarme pero q a sido muy infiel ..tengo un amor enfermizo posesivo no se como vivir libre sin el..lo e dejado y e podido vivir sin el pero regresa me manipula y regresamos yo se que el lo hace x la apariencia familiar y yo estoy cansada de ser su imagen..quiero ser libre quiero amar y ser amada valorada y respetada…siento envidia de ver como los esposos de algunas amigas les publican cuanto las aman y yo no puedo tener eso…yo se que la decision tiene que ser mia pero no se como hacerlo…me amenaza y yo entro en panico…d verdad necesito ayuda todos los dias le pido a Dios salir de esto

    • vos podes hacerlo patt! solo decidete y anda y dile que ya no podes mas, que queres ser amada y tratada como te mereces, no permitas que te manipule solo dile lo que sientes toma una decision y sigue adelante… no dejes que te controle porque sino nunca podras salir de esa situacion, vete de alli, ve con tu familia o una amiga quedate a vivir con ellos de ser necesario pero se fuerte y confia en que Dios te dara la fuerza para ser libre de todo eso… Saludos.

  29. En lo particular, creó que todos experimentamos ese tipo de relación, sin bargo creó también que existen ocasiones en que por más que tengamos conciencia de lo que estamos haciendo simplemente justificamos el por que lo hacemos, a mi me pasa muy a menudo, de hecho en mi relación actual podría decirse que me esta sucediendo, pero algo que aprendí de mis relaciones pasadas fue, entregarlo todo sin importar que pase, siempre y cuando la otra persona también este entregando todo de su parte, si la otra parte esta con amistades, tu busca tus amistades, si esta con la familia, tu quedate con tu familia, si deja todo lo anterior un día para estar contigo, has exactamente lo mismo por ese día, es una manera en que los dos tengan ese síndrome y que sea mutuo… Saludos!

  30. Mi vida está llena de desamor dicen amarme y siempre me lastiman.,yo ya no puedo mi corazón lo rompen, crei haber encontrado al amor de mi vida el hombre perfecto., Gerardo León González., ese es el nombre del ser que me destruyó mus sueños, mi vida y mi amor… todo empezó creyendo en su amistad luego enamoró a mi familia dijo quecera separado que su mujer le era infiel., y que el dedicaba su vida por ellos., era un gran ser humano lastimado, yo creí que era un ser con derecho hacer amado y respetado….. me enamoré y decidí formar mi propia familia a lado de ese ser maravilloso… con el tiempo salieron dudas, incertidumbres… y me di cuenta de sus mentiras sus engaños y que no era verdad todo lo que decía ser….pero yo ya estaba atrapada en su mundo y no quise salir de ahí., siento que me morirá como hasta hoy si el me dejará., y siempre hacia y estaba cuando el lo necesitan a.. yo no importaba, mi familia, mus amigos no importaban sólo el., y ahora el dice que yo no soy honesta que soy una pedida, sólo porque trabajo., el tiene espisa Marina una gran mujer ahora lo sé., siempre está a su lado apesar de ser quien es., tiene Gerardo un plan de seducción perfecta del hombre ofendido y que la mujer abusan de su nobleza así también sedujo a avecina, yo caché sus mesajes.. le reclame y sólo recibí humillaciones porque ahora la mujerzuela, soy yo.que ironoca es la vida. Acepteser la amiga, la esposa, la colaboradora y la amante . Y ahora termine siendo la mujer infiel., la que nunca amo y sólo fin guía., yo creo que por eso quiero dejar de vivir…..para no sentir lo que me duele….pero gracias Dios te pido fuerzas porque ese hombre que tanto amo., no vale tanto como mis frutos mis amores mis hijas y mi familia…. se que estoy pasando por algo muy fuerte pero creo en Dios y en mi y se que soy una gran mujer que dio todo y nunca espere nada sólo amar y ser amada., por eso me hacer o a ti el y para saber que a pesar de tanto dolor existe un mañana y no decaer

  31. Estoy viviendo todo este sindrome y me es muy dificil controlarlo y ya estoy afectando la vida de mi hija de hecho ya me quiero separar y no puedo no c q hacer yo siempre he sido una persona de pensamientos muy sentrados y maduros pero no se q me pasa con esta mujer tengo miedo de actuar mal y terminar haciendole dañoo

  32. Estoy en algo parecido. Pero en mi caso el motivo de mi descontrol es por causa de su ex. Ellos tienen un hijo y ella no se resigna a la idea de no estar juntos, y busca cualquier pretexto para aparecer en escena. Por supuesto la excusa es el hijo y yo ahi no tengo mucho por hacer. Los sintomas son parecidos: inseguridad, aislamiento, zozobra etc… Y como bien dice no soy feliz 100%.

  33. Muchas gracias x publicar cosas asi.. habemos personas como yo q desconocemos q ns pasa al momento d enamorarnos entrefamos todo d nosotras os y cuanfo t das cuenta estas completamente dependiente d el o ella.. ese es mi caso en este momento d mi vida.. conoci un chico al cual lo amo pero x minparte es un amor muuy enfermizo tal y como el del articulo tngo teerror a la idea d ser avandonada el al parecer m quiere pero yo arruino la relacion cn mi desconfiando y preguntando caada vez si me quiere.. la verdad no se q hacer con mi relacion.. necesito un concejo xfavor

  34. tengo preguntas al respecto, como por ejemplo: ¿es curable? ¿manifiesta agresiones o acciones violentas? ¿como se podria tratar este asunto? ¿la personalidad de quien lo padece cambia al momento de conocer a la persona o es asi desde mucho antes?
    sucede que yo pase por algo similar, & me interesa saber mas porque todavia sigo con esa persona pero ya no es como antes, en el sentido que ya no se comporta con esas descripciones o emociones.

  35. YO IGUAL PASE POR UNA RELACION MUY TOXICA SIN ELNO ERA NADAY ESE TEMOR DE QUE ME DEJARA O ESTUVIERA CON SU ANTERIOR PAREJA ME DOLIA MUCHO Y TODO LO QUE IMAGINABA QUE PASABA Y PUES ESA RELACION TERMINO ABANDONANDOME CUANDO ESTABA EMBARAZADA Y CONMUCHAS COSAS TUVE QUE SALIR ADELANTE, Y HACE UN AÑO CONOCI OTRA PERSONA QUE NOS DEJAMOS LLEVAR NUNCA SE HA FORMALIZADO NADA PERO APESAR DE ESO YO OTRA VEZ ME ILUSIONE IMGINE COSAS QUE OBVIAMENTE EL NUNCA PIENSA NI NADA Y ESE QUE ANDA CON ALGUIEN MAS PERO VUELVE ESA ANGUSTIA Y SIEMPRE ESTOY PARA EL, SE QUE NO ES BUENO PERO DE VERDAD BASTA UN MENSAJE PARA ALEGRARME EL DIA QUITARME LA TRISTEZA, YA NO SE COMO OLVIDARLO SE QUE NO ES LA PERSONA PARA MI PERO DE VERDAD YA NO SE QUE HACER, COMO DEJARLO IR??

  36. Yo viví una relación tóxica. Salí con una persona casada,en ese momento estábamos bien..hasta que descubrí que andaba con otra además de mi. Y así se fue alejando mas de mi.,hasta que vino a vivir conmigo por que no tenia donde ir..y en febrero después de sus vacaciones,se fue . viví con el 6meses y todavía lo extraño.. Perdí hasta mi trabajo pero quiero saber de el….

  37. Actualmente creo que estoy en una situación de ese tipo. Yo me digo que amo a mi pareja, que no puedo vivir sin el. Hemos peleado muchísimas veces en los dos últimos meses y la mayoría de las veces era yo la que comenzaba por alguna estupidez y también era yo la que terminaba pidiendo perdón. Me di cuenta que esto es enfermizo y quiero de verdad alejarme de el y seguir con mi vida normal pero una parte de mi no quiere salir adelante.

  38. Muy interesante la nota, y me identifico mucho ya que viví una situación asi. La verdad que es algo que no le deseo a nadie, se sufre mucho. Fueron 5 años donde yo di todo por la pareja y siempre pensando que ella cambiaría, y me equivoqué. Sufrí maltrato psicológico y en algunos casos violencia no directa pero podia llegar a terminar lastimado. En mi caso les paso a contar, mi ex pareja era muy celosa, al punto de tener celos de mis hijas del mi pareja anterior, muy controladora, impulsiva, agresiva, manipuladora, realmente me di cuenta tarde que era una persona sin corazón. Cuando la convencí para ir a la psicóloga me puse muy contento, pero la alegría duro poco ya que a la tercera sesión abandonó, porque la devolución que la psicóloga le dio no le gustó, y no me sorprendió porque ella es una mujer que no acepta nada por parte de terceros y como le decía yo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Por parte de ella recibí insultos, humillaciones, me hacia llorar, siempre desconfiaba de mi, me controlaba los horarios, me revisaba el celular, las veces que salia con mis hijas me llamaba para ver donde estaba y a que hora volvía, me rompió con un martillo un equipo de musica que le había regalado para después tirarmelo encima, me puso el celular dentro de un vaso de coca cola, me corto con una tijera la ropa que mas me gustaba, me prohibía la entrada a mi casa cuando volvía con mis hijas, siempre buscaba un motivo para pelear. Ella era de estar mucho tiempo en el baño, hasta que un día le abrí la puerta, y la encontré cortándose sus partes intimas con un bisturí, el piso estaba lleno de sangre y eso me dejo helado. Que quede en claro que fueron muchas las veces que hice el bolso y me fui, y la mayoría de las veces ella me pedía que vuelva y otras tantas volvía por mi cuenta, porque realmente estaba enamorado y sentía la nesecidad de ayudarla porque ella no estaba bien, pero ella no se dejaba ayudar. La familia le tiene miedo, como la mayoría de los que la rodean, ella viene de una familia donde el padre era alcohólico y le pegaba a la madre y a los hijos y no se si no paso ella por algun hecho de violacion familiar. Les juro que no puedo entender como una persona puede tratar tan mal a la persona que tiene al lado y que dio todo por ella y que la amaba realmente, me destrozó, y no solo eso, me dejo en la calle ya que había dejado mi trabajo para ir a trabajar con el padre. Lo lamento en el alma por mis hijas que tenemos en común porque veo cosas que no me gustan y se que ella esta diciendo barbaridades de mi que no son ciertas. Les pido que me aconsejen para ver como enfrentar esta situación. Muchas gracias.

  39. he vivido una relación a si… estoy tratando de superarlo. fui yo la que lo dió todo y perdí muchass amistades por ello, perdí todo lo material que tenia y e quedé con el autoestima muy degradado… solo estoy saliendo de esa face quisiera que nos den soluciones para este sindrome. es muy interesante saber reconocer nuestro problema y que ustedes nos ayuden a reconocerlo.

  40. ESTOY PASANDO POR ALGO ASI… ME ENAMORE COMO LOCA DE ALGUIEN QUE NO SE SI CORRESPONDE A LO A YO SIENTO POR EL, DEJE UNA RELACION ESTABLE POR EL Y ME DOY CUENTA QUE ME EQUIVOQUE… NOS HEMOS DEJADO REGRESADO PERO EL SIEMPRE SIGUE IGUAL DE INDIFERENTE,,,ME TRATABA CON MUCHO DESAMOR… Y ME DOLIA MUCHO CREO Q A UN PRINCIPIO EL NO ERA ASI… Y YO POCO A POCO MATE LENTAMENTE LO QUE TALVEZ EL SENTIA POR MI… Y AHORA EL QUIERE QUE ME TOME UN TIEMPO PARA PENSAR BIEN LAS COSAS ACLARAR MIS SENTIMIENTOS… Y CREO QUE ESTA BIEN… PORQUE HE TENIDO DIAS DONDE ME DESESPERO POR ESCUCHARLO POR LO MENOS Y CREO QUE EL YA ESTA ABURRIDO, DECEPCIONADO… POR TANTAS COSAS FEAS QUE NO CONOCIA DE MI… Y QUE A DECIR VERDAD NI YO CONOCIA ESE LADO TAN FEO … SOLO QUIERO OLVIDAR… TENER LA FUERZA Y LA CORDURA NECESARIA PARA DEJAR QUE PASE EL TIEMPO… Y SANE TANTAS HERIDAS EN MI… COMO EN EL.

  41. Yo acabo de terminar una relacion que aunque me hizo inmensamente feliz, me hizo mucho daño. Apenas duramos 2 años y desde que inicio la relacion todo fue muy caotico. Era una relacion a distancia, hice muchas locuras y fui en contra de mi misma con el fin de que perdurara la relacion porque estar sin el ha sido lo mas horrible que he experimentado los ultimos 2 años… yo no se si en realidad el tiempo ayude a sanar las heridas pero lo que si es cierto es que es muy dificil continuar despues de todo, siento como si no fuera yo, como si alguien mas me moviera para caminar, hablar y hacer todas mis actividades diarias. Creo que nos amamos intensamente pero era una de esas relaciones que inevitablemente en algun momento deben tener un final. Quiero dejar de lamentarme y autocompadecerme porque lo que es cierto es que somos el resultado de nuestras decisiones ya sean malas o buenas y todo lo vivido son experiencias, es importante vivir el duelo y estar en la tormenta porque lo que es seguro que despues de ella no vuelves a ser la misma persona, es como ir a una guerra y sobrevivir; a tu regreso volveras distinto y veras las cosas diferentes, el dolor es solo una parte de nosotros que nos recuerda que lo que vivimos fue verdadero, amamos tan intensamente que el dolor al final de cada historia de amor es inevitable…

  42. si he vivido ése tipo de amores tóxicos y me ha costado mucho trabajo la recuperación y la estabilidad emocional y espiritual, y mientras más respuestas busco mas me fortalece, aunque de repente sienta nostalgia pero lo voy superando

  43. Comentario:
    Definitivamente he vivido una relación bastante tóxica y coodependiente, han pasado 13 años desde que lo conocí y no he podido superarlo. Sólo estuvimos 3 años y medio juntos, me fue infiel, decidí perdonarlo, continuamos y al poco tiempo se fue a otro país. Estando lejos me seguía escribiendo y yo no pude olvidarlo, pero él ya había iniciado otra relación, mientras yo seguía absurda y tontamente pensando en él. A los 3 años regresó, me buscó, yo estaba dispuesta a perdonarlo, pero al final fue todo terrible y volvió a irse, para continuar con su relación con esa persona. Comencé una relación con alguien, pero él regresó nuevamente, 5 años después de la última vez que lo vi. Dejé a mi novio con quien ya llevaba precisamente 5 años, todo para regresar con él… Lo sé, soy una ingenua, él nunca me ha amado, ni le importo, no estamos juntos, no estoy convencida, sé que el no vale la pena, pero a pesar de todo, no puedo superarlo, estoy mal, padezco trastorno de ansiedad y depresión, ese amor enfermizo me llevó al límite… Por difícil que sea debemos avanzar y no dejarnos arrastrar por personas que sólo nos hacen daño. Saludos, buen artículo.

  44. Yo viví un amor así y hasta ahora no puedo recuperarme, di todo de mí, me encegueci hasta el punto de la obsesión
    Cuando todo terminó quedé devastada llegue a tener pensamientos suicidas, depresión y un vacío inmenso. Fui victima de una relación que casi acaba con mi vida.

  45. Os imagináis si encima tuvierais un hijo!?!?! Pues eso me pasó a mi!! Él se marchó cuando el niño tenía 2 meses. Tener a mi hijo fue lo mejor que me ha pasado, pero eso me obliga a no poder romper del todo…. Es un círculo del que no se puede salir nunca.

  46. Creo que estoy en una relación así.
    Intenté dejarle y se quiso suicidar. Estuvimos apartados por unas semanas pero no entiende que quiero estar sola. Ahora le dije que le iba a dar otra oportunidad, pero ya no me siento bien a su lado. Mi problema es que tengo miedo de lastimarlo, a veces prefiero que me lastimen a mi.

  47. Yo no comprendo,mi ex novio me dejó dijo que ya no me amaba ,lo peor es que lo ame intensamente con todo mi corazón, no lo engañe siempre con el,terminábamos muchas veces sobre todo el por su tlp ,no se si sentirme mal por amar mucho ,y al leer esto me desanima como que no debes amar tanto al final y ser perra :/?

  48. Es interesante como uno puede quedar «Desmantelado» ya que cuando menos lo esperas te das cuenta de que lo apostaste todo por esa persona.
    Afortunadamente no hay nada que el tiempo no pueda acomodar en su lugar. Yo por ejemplo me tardé 2 años e re acomodarme psicológicamente y re hacerme como persona.
    Si algo les puedo aconsejar, a la mujer, ni todo el dinero ni todo el amor.

  49. Si, justo ahora. Mientras duró ese amor siempre tuve miedo de que terminara. Amé con plena convicción, con conciencia y por decisión, pero me sobrepasó y ahora que terminó, porque la otra persona así lo quiso, no soporto el dolor. Lo amo intensamente, así como es mi dolor por estar sin él.

  50. El amor es libertad, primero hay que aprender amarse a uno mismo para poder amar a otro ser, hay que liberarse de apegos. Para ilustra recuerdo el Principito y la Rosa
    “Te amo” – dijo el principito…
    -“Yo también te quiero” – dijo la rosa.

    -“No es lo mismo” – respondió él…

    «Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.

    Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.

    Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.

    Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.

    Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar. Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.

    Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.

    Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.

    Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”

    -“Ya entendí” – dijo la rosa

  51. Describió cada una de las situaciones que he vivido y es tan así que a pesar de todo no quiero salir. Aunque se que me esta haciendo daño. Pero sin el no se que haría

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here