Recientemente, se ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Warwick en el que se encontró que la felicidad lleva a un aumento del 12 por ciento de la productividad de los empleados, mientras que señaló que los trabajadores infelices eran un 10 por ciento menos productivos. Lo que lleva a los dueños y directivos de empresa a preguntarse ¿Cómo lograr un lugar de trabajo más feliz? ¡Aquí algunas claves!
Claves para un lugar de trabajo feliz
Identificar lo que hace que su lugar de trabajo sea un buen lugar para trabajar
Analizar las fortalezas y debilidades de vuestro lugar de trabajo en conjunto, desde el mismo lugar físico, hasta los beneficios, para de ese modo intentar lograr un ambiente de trabajo feliz y digno de comentar.
Establecer un espíritu de aprendizaje dentro de la organización
Promueve un «espíritu de aprendizaje» dentro de la organización, enviando un claro mensaje de que «el crecimiento de las personas que trabajan en esta empresa es una de nuestras más altas prioridades». Proporciona capacitación continua, entrenamiento y oportunidades de formación que están relacionadas con el propósito del trabajo y cumplir con los objetivos personales de los empleados.
Establecer una cultura de comunicación abierta y con retroalimentación frecuente
Como en toda relación, en la relación laboral es importante tener una comunicación fluida y abierta. Esto ayuda a que los empleados se sientan escuchados y apreciados.
Uno de los puntos a analizar es que en las nuevas jerarquías se espera que se valore tanto el proceso como los resultados de trabajo diario, esta suele ser una constante entre los empleados pertenecientes a la generación Millennial, que están mucho menos enfocados en la cultura resultadista.
Establecer una cultura que valore un mayor equilibrio trabajo-vida
Encontrar un equilibrio entre las necesidades de los empleados y sus horarios de trabajo suele ayudar a crear una atmósfera más feliz. En la medida en la que sus empleados sean capaces de llevar sus responsabilidades en la oficina a la par con sus vida personal.
Establecer una cultura de alabanza y reconocimiento
De acuerdo con diversas investigaciones, los niveles de compromiso son más altos cuando los líderes utilizan el reconocimiento y la alabanza como agente motivador.
Los empleados que lo reciben de forma regular (de sus gerentes y sus compañeros) aumentan su productividad individual, reciben mayor fidelidad y satisfacción de los clientes, y son más propensos a quedarse con su organización.
Estas son algunas claves que debes tomar en cuenta para lograr un lugar de trabajo feliz, o al menos un poco más que ahora, y productivo.
¿Qué te ha parecido este artículo con algunas claves para tener un lugar de trabajo feliz? Si te ha gustado ¡Compártelo!
También te podría interesar:
El peligro que representa para tu salud trabajar más de 8 horas diarias