Todos hemos sufrido pérdidas. La muerte es algo a lo que nadie puede acostumbrarse, llega de improviso y nos quita de nuestro lado a esas personas queridas, nuestros pilares y aliento en el día a día.

Hay quien dice que la muerte, debería permitirnos un instante de despedida. Como un andén de ferrocarril donde todos pueden decirse adiós, poner en voz alta palabras no dichas y dejar ir sin permitir que nada quede pendiente. Un abrazo intenso y después, subir en ese tren que nos separa de lo nuestros.

Ahora bien, sabemos que no es así. Y que el final de muchas personas es tan brusco como inesperado. Otras veces, la enfermedad nos hace separarnos con dolor, pero con algo más de rendición, al ver que la muerte puede ser un alivio. Pero… ¿qué ocurre después del vacío? ¿Por qué es tan común soñar con esas personas que ya no están? Y más aún… ¿Por qué hay gente que recibe incluso mensajes y consejos de esos seres queridos en medio de los sueños?

Hoy en Supercurioso te invitamos a reflexionar con nosotros.

1. Cuando la pérdida es muy inesperada

El simple hecho de vivir algo tan traumático como perder a alguien de un día para otro, nos somete a una fuerte carga emocional. Nadie puede asumir ese acto sin pasar antes por un duelo, por un duro proceso de aceptación.

15692884402_33eeb98ac6_k (Copy)Nuestro cerebro, es más emocional que racional, y es común que en los pocos instantes en que logremos cerrar los ojos para dormir aparezca nuestro familiar, nuestro ser querido. Puede que en ocasiones sean verdaderas pesadillas, otras veces, serán sueños donde encontrar cierta calma al revivir algún instante, algún momento cotidiano.

Soñar con un ser querido días después de haber experimentado la pérdida, es pues algo normal, un proceso a través del cual, interiormente vamos procesando lo ocurrido.

2. Han pasado meses o años, y soñamos con ese familiar

Dependiendo de lo importante que fuera para nosotros esa persona, el impacto en el mundo onírico tendrá más o menos relevancia. Si perdemos a un padre o una madre, a la pareja o un hijo, nuestro día a día se queda huérfano de muchas necesidades, vacío en situaciones antes tan cotidianas. Son auténticas heridas.

Muchas veces suele ocurrir lo siguiente: tenemos un problema en concreto, algo que nos causa mucha ansiedad. De pronto un día soñamos que un familiar, nos da el consejo adecuado. Nos ofrece la solución.

¿Significa esto que esa persona ha llegado desde el más allá para ayudarnos? Desde una perspectiva psicológica podríamos decir que no. Nuestro inconsciente se ha puesto en el lugar de ese padre, de nuestra madre, hermano o nuestro abuelo, para ofrecernos la respuesta que necesitábamos. En el fondo sabíamos muy bien lo que nos hubiera dicho esa persona si estuviera viva… solo necesitábamos un pequeño «empujón».

75313265_befe08c788_o (Copy)Ahora bien, dentro de una perspectiva más espiritual y sobrenatural, se acepta el hecho de que las personas fallecidas pueden acudir hasta nosotros en momentos de sufrimiento o ansiedad extrema. Son instantes de mayor sensibilidad y apertura mental y emocional.

Vuelven a nosotros porque notan nuestro sufrimiento, y desde su plano en el más allá, acuden a darnos paz. Lo hacen desde el mundo de los sueños porque es el canal en que fluyen las energías, en que nos adentramos en otro escenario en el cual, pueden darse estos breves y efímeros contactos.

Las personas que los han experimentado, declaran no haber pasado miedo en ningún instante. Solo alivio.

3. Aspectos que quedaron pendientes

Muchas veces, el adiós a un familiar que no pudo darse en vida, se experimenta en sueños. Ofrecer ese abrazo final, decir lo que quedó pendiente y después, simplemente dejar ir. Es común verlos cómo se alejan de nosotros con tranquilidad, y esa imagen de por sí, ofrece consuelo a quien sufre.

¿Significa esto que las personas fallecidas pueden venir desde el otro lado para decirnos «adiós»? Desde un punto de vista objetivo, la respuesta es que no. Sería una vez más nuestro cerebro quien escenifica estos momentos para el desahogo y el alivio emocional. Es una forma de liberarnos del dolor, para que recuperemos nuestra vida.

15424481358_b64444c5e7_k (Copy)Desde el punto de vista espiritual, se acepta y se comparte el hecho de que nuestros seres queridos no desean vernos sufrir, y que el dolor les aferra a este plano. También ellos necesitan liberarse, y avanzar. Por ello, es común que aparezcan en nuestros sueños para dar paso a esa despedida, donde ambos cerraréis el círculo del dolor, para seguir andando en dimensiones diferentes, pero aceptando ya lo ocurrido. Asumiendo la muerte y la separación.

Y ahora dinos ¿has soñado alguna vez con alguien fallecido? ¿Qué ocurrió? ¿Te sirvió de alivio o te causó inquietud? Si te ha parecido interesante este artículo, conoce también quiénes son los onironautas.

Imagen: combichris066jeronimo sanzjeronimo sanzAlexandre Dulaunoy

50 Comentarios

  1. Muy interesante tu articulo como los demas.. Yo eh soñando con familiares una noche antes de fallecer se despidieron de mi .. Con mi tio recuerdo que decia que todo iva estar bien el se tenia que ir lejos pero no me preocupara desperte y en LA mañana nos ablaron para decirnos que habia fallecido y ni sabiamos que estava malo de mi bisabuela (siempre le dije abuelita de cariño) fue algo mas especial y trist.LA soñe n un campo con un pasto Verde hermoso enmedio habia una cabaña d madera a un lado un bosque y el cielo era como blanco no azul como lo vemos.. Igual me dijo que se tenia que ir me queria mucho me cuidara y otras cosas me pidio un abrazo pero recuerdo que senti miedo y le dije que no le podia dar un abrazo se metio ala cabaña me vio sonrio y se fue deaperte en ese instante .. Fui a trabajar normal y poco despues ese dia me ablo mi mama para decirme que habia fallecido 🙁 asta el ultimo momento pregunto por mi ya que tenia años de no verla por que vivo lejos de mi fam …

  2. Muy interesante tu articulo como los demas.yo eh soñando con familiares una noche antes de fallecer se despidieron de mi.Con mi tio recuerdo que decia que todo iva estar bien el se tenia que ir lejos pero no me preocupara desperte y en LA mañana nos ablaron para decirnos que habia fallecido y ni sabiamos que estava malo de mi bisabuela (siempre le dije abuelita de cariño) fue algo mas especial y trist.LA soñe n un campo con un pasto Verde hermoso enmedio habia una cabaña d madera a un lado un bosque y el cielo era como blanco no azul como lo vemos.. Igual me dijo que se tenia que ir me queria mucho me cuidara y otras cosas me pidio un abrazo pero recuerdo que senti miedo y le dije que no le podia dar un abrazo se metio ala cabaña me vio sonrio y se fue deaperte en ese instante .. Fui a trabajar y poco despues ese dia me ablo mi mama para decirme que habia fallecido 🙁 asta el ultimo momento pregunto por mi tenia años de no verla por que vivo lejos de mi fam

  3. parte espiritual o parte racional .. entonces nuestros cuerpos no tienen espíritu o alma ??? un científico que explicación puede dar los científicos tienen alma o espíritu que explicación dan sobre eso !!

  4. En un sueño se despidio un amigo muy querido,el vestia de blanco y reflejaba una gran luz en su cuerpo,llego con una bolsa de regalo , abrazo muy fuerte con llanto a mis tias y a mi nos dijo que nos queria mucho,pregunte que habia en esa bolsa,el dijo abrelo y saque un globo pequeño rojo en forma de corazon en el decia»te amo»,nos abrazo mas fuerte y lloramos con el,desperte como cualquier dia sin tomar importancia al sueño. Al medio dia sono el telefono llamando una persona para avisar que mi amigo el del sueño,fallecio en un aparatoso accidente. En ese instante recorde el sueño de la noche anterior y le platique a mi madre y ella dijo:»Se vino a despedir de ti».

  5. Mi marido salió una noche de casa a trabajar y a la mañana siguiente vinieron a decirme que lo habían asesinado debo decir que era taxista,sueño muy poco con el casi nunca pero yo notó su presencia en casa me comentaron que el no se va porque yo no le dejó marchar,siempre estoy triste y llorando.hace casi ocho años que paso y yo sigo teniendo sus cosas como el las dejó como si fuese a volver.no quiero quitarlo,el psiquiatra me dijo que lo quitase todo .hasta sus fotos pero a mi sus cosa me hacen conpañia.perdonen esta historia pero es la primera vez que hagp esto.

    • Es muy trist lo que t paso no me imagino lo dificil que es superar algo asi pero piensa que alamejor el tambien esta sufriendo por que no lo dejas ir disculpa esta palabra que t digo pero no seas egoista con el. Consigue alguien que te ayude a despedirte de el es possible y alamejor eso t hara sentir mejor y los dos sigan su Camino u en esta vida y el en el cielo junto a dios el te vera y cuidara en un lugar mejor .. Disculpa mi comentario ai es que t ofende

      • Hola, lamento mucho tu perdida comprendo como te sientes yo perdí a mi abuela por una enfermedad terminal y hasta hoy la extraño inmensamente, pero por muy doloroso que sea hay que dejar ir, por nosotros para poder continuar con nuestra vida y por nuestro seres queridos que se fueron primero, para que su alma pueda descansar en paz.

        Tengo mucha fe en que volveré a reencontrarme con mi abuela, pero eso será cuando Dios lo decida. Mientras tanto continúo viviendo, feliz como ella lo hubiese querido. 🙂

    • Me pasa algo similar, sólo que lo mío es más reciente, mi esposo tuvo un fuerte accidente y falleció cuatro días después de que naciera nuestra bebita, es tan reciente…Que no he registrado a la bebé, Y lo sueño casi diario…estoy muy triste, pues somos muy jóvenes, el tenía 19 y yo 18

    • »Nankurunaisa»……es lo único que te puedo decir, y lo más sabio.
      Es una de las palabras más lindas del mundo, es en japonés y significa »el tiempo todo lo repara».
      Créeme. Pero pon de tu parte, se fuerte, despídete de él, déjalo ir y comienza a vivir nuevamente,
      que esta vida es corta, muy corta.

  6. A que se debe cuando uno sueña a personas que nunca conocimos pero que un familiar si convivio con esas personas en vida?

    • Mm pues segun dicen que uno no puede soñar con alguien que no ayas visto.. Que el cerebro no es capaz de crear una cara .. Cada rostro que sueñas es por que almenos una ves lo as visto aunque digas que nunca as visto esa persona pero alamejor una foto talvez de lejos o en algun instante viste a esa persona esa seria explacacion cientifica. Pero en espiritual ( que tambien creo ) tienes un don bueno si esque esas personas te piden ayuda en u sueño . si solo las sueñas por soñar yo pienso que alamejor viste una foto o algo y pues las soñaste

  7. Yo precisamente anoche soñé con un amigo que falleció hace algunos meses,en el sueño tambien vi a su mamá y a ella solo la conozco por las fotos de Facebook pero tambien salió en mi sueño,el en el sueño me abrazo por la espalda y al sentir sus brazos,un escalofrío que jamás había sentido me recorrió todo el cuerpo de tal forma que me despertó,y sentía erizada la piel….lo mas curioso fue ver por la tarde por ahi indagando en Facebook que hoy es el cumpleaños de su mamá

  8. ESTO ES MUY INTERESANTE Y NOS AYUDA A DESCUBRIR COSAS QUE UNO SOLO NO PUEDE ACLARAR PERO LEYENDO ESTE ARTICULO ME ALEGRA MUCHO Y TAMBIÉN ME DA PAZ PORQUE ENCONTRÉ ALGO TAL PRESIDO COMO LO QUE LEÍ. TENGO MI MADRE FALLECIDA HACE POCO TIEMPO NO DEJABA DE LLORAR ES COMO QUE ME IRÍA A ENFERMAR UN DÍA LA SOÑÉ Y ME SONREÍA VESTIDA TODA DE BLANCO ME MIRABA FUE EN EL COMEDOR DE MI CASA.ME DI VUELTA Y LA MIRO Y LE PREGUNTE SI ESTABA TAN LINDA Y BELLA COMO LA VEÍA NO ME CONTESTO CON PALABRAS SIMPLEMENTE SONRIÓ Y ME ESTIRO SUS BRAZOS CORRI EN ELLOS Y ALLI DESPERTE.JAMAS OLVIDARE Y DESDE ESE DÍA NO LA OLVIDO PERO ME LEVANTE CON NUEVAS FUERZAS Y GANAS.

  9. yo perdí a mi hijo el 21 de noviembre del 2008 por unos aneurismas cerebral no he podido recuperarme para mi es como si estuviera de viaje y algun dia regresara para estar conmigo ,

  10. Si con mi papá, después de que el falleció vino en Navidad a verme fue algo muy muy bonito porque era la primera navidad sin el, y ese 25 de diciembre desperté con una alegría tan grande porque vino a verme en mi sueño y me dio un abrazo que juro que sentí, me hizo muy feliz.
    La segunda vez fue para antes de hacer un viaje vino y me dio consejos sobre como moverme en la cuidad, fue breve pero me hizo feliz también.

  11. me llama la atencion estos comentarios pense q otras persona no habian pasado x esa experiencia, yo perdi a mi hermana y aunque sabia cual hiba a ser el desenlace d su enfermedad el dolor me tiro abajo, no fui a su sepelio xq no soporto a la geente q llora x llorar, me desperte temprno no podia dejar d llorar ,e sentia muy mal, trate d levantarme y tomar un te ,no pude, me tire en la cama llorando y no se si m quede dormida o q, d pronto estaba viajando con ella en un colectivo y un hemano q murio poco tiempo despues, de pronto ella hizo una mala maniobra y me despidio hacia afuera, como flotando, cuando habia sacado la mitad d mi cuerpo afuera salio d mi estomago x la boca como si fuera un vapor y cai en algo como si fuera algodon no m dolia nada m levante y volvi a subir al colec ella estaba parada en mi asiento d espalda y a la misma vez estaba d frente, tenia una remera blanca larga se alcanzaba a ver las zapatilas como si tuvieran un polvillo muy ligero, me dijo, yo no quiero hacerlo pero tenes q entender q lo tengo q hacer, yo le dije no es nada hermana esta bien mi hermano le dijo no se hizo nada segui manejando y abri los ojos y ahi empezo lo extraño, mis ojos staban fresco como si m hubiera puesto una crema refrscante y estaba feliz muy feliz tenia una gran paz x dentro me recorria algo extraño como una energia d bienestar me levante comi limpie la casa puse musica, me queria sentir mal pero no podia queria sufrir y no podiani siquiera sentia pena x los q lloraban esa sensacion d felicidad y paz me duro muchos dias aun hoy la recuerdo bien y con una ronrisa.pienso q ella vino a mi para consolarme se q ella esta bien

  12. mi chica se suicidó hace1mes yo la encontré en mi cama se dio un tiro en la cabeza es algo muy difícil ps discutimos algo tonto y tomó esa decisión, siempre me despierto siempre ala.misma hora y siempre sueño lo mismo, cuando la encontré , y siempre lommismo cualquier ruido me despierta y cuando despierto es lo mismo quedra decirme algo??

    • Creo que solo es tu angustia y tu sentido de culpa ( que no tienes , ninguna culpa , pero haber discutido te incomoda), y además es muy reciente y traumaticas tu situación , creo que el tiempo y reconocerte inocente del e Ho , harán que cada vez sueñes menos y retome tu vida normalmente , así lo deseo para ti
      un saludo

  13. Les voy a ser honesta esta nota no es nada curiosa. Y como es lógico y natural cuando una llega a la tercera parte de su vida es común tener más gente»arriba» que «abajo». Desde el punto de vista psicológico este artículo no me innova . Yo he soñado con muertes antes de que sucedieran. Vi en sueños el suicidio de una compañera de la escuela que a los meses de ocurrido el sueño se voló los sesos, tb vi la muerte de mi padre un año antes en un sueño muy nítido. Esos sueños premonitorios son los q m asustan.

  14. mi padre falleció hace 1 mes y una semana, pude verlo antes d morir, staba enfermo y en ciertomodo sabiamos que esto lcurriría en algún momento pero yo no sabía que sería tan rapido. Me duele muchisimo, es mi primer y ultimo pensamiento cada dia, le pedía poder verlo y soñé con él. Iba conduciendo yo en el coche y el de acompañante, los dos sabíamos el dia que era y sabiamos que quedaban unos dias para llegara el dia de su fallecimiento, el me dijo que le dolia el costado y empezo a llorar. Yo intuí que los dos necesitabamos un abrazo, lloramos los dos y desde entonces es muy extraño, siento algo de mas calma pero no entiendo mi sueño de por qué lloraba. Me pregunto si quiere decirme algo y me angustia mucho. Lo echo mucho de menos ….

  15. Un tema de lo que poca gente suele hablar. Mi abuela murió hace más de un año y al poco tiempo empecé a soñarla, casi nunca le veía el rostro, pero puedo estar seguro de que era ella; la misma silueta, sus mismos gestos, y su voz. Todo en situaciones comunes, pareceía que estábamos viviendo un día normal, como cuando ella vivía. La vía pasar y me saludaba, e incluso me abrazaba. Pero todo cambiaba cuando yo reaccionaba y recordaba que ella ya no estaba entre nosotros, en realidad me asustaba. Lo platiqué con mi familia y amigos y me decían que tal vez era porque no me resignaba a su muerte, a pesar de que lo tomé de forma muy tranquila cuando me enteré de su fallecimiento, pues pensaba que ella estaría en algún lugar mejor y que por fin, lograría descansar. Algunos pensaban que tal vez era porque no pude estar con ella en sus últimos momentos, ni siquiera en su funeral, tal vez mi conciencia no me dejaba en paz; quizás ella me lo reprochaba, que sé yo. Todos esos sueños se hicieron muy constantes y desesperantes, hasta que mi madre me dió la solución, algo muy práctico que me ha servido mucho,e inclusive a superar el insomnio que otras veces me acecha. Antes de dormir, platiqué con ella, le pedí perdon por no acompañarla en su último momento, que el fondo de mi no lo hice porque no soportaría verla tendida, que la amaba y que siempre la llevaría en mi corazón y le supliqué que descansara en paz. También recé a Dios por su descanso y por último, le encendí una veladora. Creo en Dios, sin embargo, no me considero una persona de resos o de ir a la iglesia, pues siento que llevo a Dios en cada momento y en cada acto, pero cuál fue mi sorpresa, que los sueños con mi abuela terminarona a partir de esa noche. Ahora procuro hacerlo más constante, y mucho tiempo después la volví a soñar, pero esta vez no sentí temor, al contrario, es como haber visto un angel que me recuerda que siempre habrá alguien a mi lado, cuídandome, aunque no la vea con los ojos, está presente conmigo, en mi corazón. Si alguien pasa por una situación similar, me atrevo a aconsejarles que hagan lo mismo, pienso que será como una forma de liberarse tanto ustedes como la persona que se fué, nunca es tarde. ¡Saludos!

  16. Bueno a mi me sucedio algo similar, mi cuñado ya tiene 6 años de fallecido, en los primeros meses, fui a su casa donde vive mi hna con su hija y fui solo y al entrar prendo la luz doy media vuelta y lo veo a mi cuñado parado todo de blanco mirandome y yo me quede asustado primero porque pense que era un ladron luego veo bien y era mi cuñado y me dice «YO NO QUERIA IRME AUN» solo atine a sentarme al mueble a llorar y llorar, llame por telefono a mi hna que estaba en casa de mis padres pero yo no podia moverme y le avisaron a unas tias que viven mas cerca y fueron a verme y a sacarme porque estaba en shock…al año siguiente me soñe tres dias con el, que estabamos en el cielo un jardin hermoso y conversabamos y se acercaba Jesus a preguntarme si estaba bien y yo feliz le decia si estoyy bien luego mi cuñado me decia ya debes irte todo estara bien y yo me iba llorando (eso fue en las dos primeras noches) y en la tercera me despedi y me fui a alegre y mi cuñado me dijo anda te estan esperando, todo estara bien pronto nos volveremos a ver y lo abrace y supuestamente regrese a la tierra y desperte alegre y aliviado…fui donde un cura y me dijo que yo habia ido realmente al cielo a decirle a mi cuñado que lo queria mucho porque fue como un hno porque en los dias que el estaba enfermo y fallecio yo estaba un poco molesto y luego de esos sueños fue como que le pedi perdon y el me perdono y ahora vivo tranquilo.

  17. Muy cierto, de hecho cuando un familiar ya muerto nos visita en sueños muchas de las veces no da un abrazo y nos da paz y es cierto es porque lo necesitamos u hubiéramos querido que así fuese la despedida, en mi caso mi abuelo falleció por la edad podría decirse, pero hay noches que lo sueño, en ese sueño lo espero en la tienda que el tenía donde yo iba siempre desde muy pequeña El y mi abuelita me criaron, pero si , el viene y nos abrazamos, el se ve feliz lo raro que yo recuerde esq no hablamos, no recuerdo bn, pero es un alivio volver a verlo, pues fue algo mas que mi abuelito hace 5 años q falleció y parece que fue ayer :'(. Dios lo tenga en su reino, lo bueno que conoció de Cristo y se arrepintió de sus pecados, en ese entonces nosotros no conocíamos de Jesús, 3 años después si, mi familia y yo. Gracias Señor Jesús por la salvación se que mi abuelo esta en el cielo y en paz.

  18. PERDI A MI HIJA DE 23 AÑOS TODOS LOS DIAS LA RECUERDO EN ALGUN MOMENTO A 2 SEMANAS DE SU MUERTE LA SOÑE Q IBAMOS EN EL COLECTIVO- Y UN DIA HABLANDO CON UNA VECINA Q TAMBIEN SE LE HABIA MUERTO EL HIJO, ASI POR REFLEJO SENTI UN ALETEO Y VI UNA PALOMA BLANCA Y PENCE Q ERA ELLA Y AHI NOMAS PASO OTRA PALOMA Q SEGURAMENTE ERA EL HIJO DE LA SEÑORA Q ESTABA HABLANDO CONMIGO-

  19. Después de que mataron a mi hermano lo soñé, incluso lo escuché en mi cuarto y hasta con musica que el escuchaba de fondo. Siempre me dío gusto soñarlo, por que ahí me despedí de él y siempre le pregunté si estaba bien. Yo no creo en la ciencia, creo más en lo espiritual y se que no es mi mente lo que crea esas imagenes, claro que existen en cualquier otra dimensión . Solamente en los sueños nos és permitido volver a vernos, eso me da paz.

  20. Yo perdí a mi mamá hace casi 6 años. Sucedió inesperadamente, un día después de mi cumpleaños, fue un infarto masivo y no hubo tiempo de despedidas, simplemente sucedió. Unos meses después, precisamente en fechas navideñas, soñé con ella, estaba en casa, como de visita, yo le mostraba la forma en que la había adornado y ella contestaba que le gustaba mucho pero que debía irse yo solo le pedí que se quedara llorando y ella, de forma tranquila sólo me dijo que no llorara, que ella siempre iba a estar conmigo. Después de eso, no volví a soñarla hasta hace apenas unas semanas, nuevamente en estas fechas navideñas y como la primera vez, fue como si estuviera de visita en casa, ella me hablaba y yo escuché su voz, casi como si estuviera despierta, solo me faltó tocarla, me dijo que me veía bien y nuevamente tenía que irse, que todo iba a estar bien. Han sido las únicas dos veces que la he soñado, como platicando con ella, la he visto tranquila y después me he sentido bien, eso me hizo ver que a pesar de lo inesperado de su partida, no quedaron cuestiones pendientes, quizá, sólo despedirnos, ella está bien y tal vez solo quiere asegurarse que estamos bien ya que la segunda vez, me preguntó por mi papá y yo le contesté que está bien, que tenemos un nuevo perrito y ella me dijo que todo estaba bien. No me he sentido inquieta y mucho menos temerosa, me quedo solo algo triste pero tranquila de haberla visto bien y en paz.

  21. HILDA: UN HERMANO MIO FALLECIO A LOS TRES MESES. YO AUN NO HABIA NACIDO. UNBUENDIA SIENDO YO YA MAYOR, CASADA, SUEÑO QUE ME ENCUENTRO CON UN UN MUCHACHO Q CUYA CARA SONRIENTE ME RESULTABA FAMILIAR. QUEIN SOS ? LE PREGUNTO, SOY TUHERMANO RESPONDE, PERO VOS NO ME CONOCES PORQUE YO YA HABIA MUERTO CUANDO VOS NACISTE. NO PUEDE SER , DIGO ,VOS MORISTE A LOS TRES MESES DE VIDA Y EL QUE STOY MIRANDO ES UN MUCHACHO DE UNO 20 AÑOS, MAS OMENOS. QUE SIGNIFICA ESTO ? Y EL ME EXPLICA EN QUE EN ESE LUGAR DONDE VAN LOS QUE FALLECEN , ESTAN EN LO MEJOR DE SU VIDA, EN LA PLENITUD, ASI SUCEDE CON LOS PEQUEÑOS Y TAMBIEN CON LA S PERSONAS MAYORES. ESA EXPLICACION ME SORPRENDIO. Y SIGO RECORDANDO ESE SUEÑO PENSANDO QUE YO CONOCI A MI HERMANO QUE FALLECIO ANTES QUE YO NACIERA.

  22. Yo sueño casi diario a mi esposo, el tuvo un fuerte accidente y falleció cuatro días después de que naciera nuestra bebita, en algunos sueños esta enojado, en otros me dice que esta bien, esto es tan reciente que no he registrado a la bebé, algunos me dicen que esta preocupado por eso, pues como no alcanzó a reconocer a la bebé, la ley no permite registrarla con su apellido…fue una muerte inesperada e injusta, pues éramos muy jóvenes el 19 y yo 18 años

  23. Soñé con mi primo un año después de que se suicidó, el sueño estuvo súper loco porque supuestamente había revivido, él me dijo que no le gustaba estar muerto por eso revivió. Si, suena algo fumado, no me asuste ni nada de hecho con las personas que estaba en el sueño lo tomaban como algo normal incluso en ese mismo sueño estaba el esposo de mi prima que tenia poco de fallecer. Sólo quería compartir mi sueño, saludos!

  24. Buenas tardes,espero te encuentres bien,mi inquietud es la siguiente,hace un mes murió mi hermana mayor con apenas 52 años,padeció cáncer de seno,cuando pensábamos que ya lo había superado el cáncer volvió,ya te imaginaras como esta la familia de afectado en especial mi madre ,sus hijos y yo,es muy duro ,la gente me da consuelo diciéndome que esta mejor por que esta en el cielo,libre de enfermedades ahora te pregunto como se que eso es así?por que Dios no le dio una oportunidad de vivir ,ella le entrego su enfermedad a el ,lucho,sufrió ,y a pesar de eso su fe estaba intacta, su fortaleza,tengo otra inquietud cuando la persona fallece ellos saben que están muertos,nos pueden ver,oír,como no comunicamos con ellos?yo a diario sueño con ella la veo bien ,es mas ella había perdido el cabello con las quimioterapias y la veo con su cabello largo,que significado tiene ?la vi en una ocasión en mis sueños vestida de blanco,como puedo comunicarme con ella?necesito saber que esta bien y que su destino era morir,me siento culpable por que tal vez no luchamos los suficiente contra esa enfermedad,estoy desconsolada,llena de rabia por que siento que Dios fue cruel con ella tanto que sufrió para igual morir.muchas gracias

    • Hola María, no sé cuánto tiempo hace que perdiste a tu hermana, pero intuyo que estás en las primeras fases del duelo, y por tanto todo lo que sientes ahora mismo es normal. Aceptar la pérdida de un ser querido no es nada fácil, y siempre nos preguntamos «si pudimos hacer más». No obstante, debes pensar una cosa: ella no desearía veros sufrir.

      Quizá por ello, cuando sueñas con tu hermana la ves con el pelo largo y un vestido blanco, en calma. Desde un punto de vista psicológico podría decirte que tu cerebro, tu mente «desea darte sosiego». Si lo vemos desde un punto de vista espiritual podríamos decir que ella, intenta darte a ver que está bien, que todo va bien. Por ello, te animo a que hables con ella del modo que creas, si no tienes la oportunidad mediante un sueño, hazlo en tus pensamientos. Visualízala, despídete, dile que la quieres, y de ese poco a poco irás afrontando el duelo, que sin duda requiere su tiempo. Mucho ánimo y un abrazo.

  25. Si, varias veces he soñado con mi abuelo, quien murió hace 14 años, se fue inesperadamente, sin embargo tal vez él ya lo presentía. Unas horas antes de morir me dijo «cuidare mucho, en donde andes», fueron sus últimas palabras para mi. Siempre lo he extrañado, pero al pasar de los años, ya con menos dolor. Y su presencia en mis sueños, creo que significa que lo he necesitado siempre y que aun cuando ya no hablo tanto de él, está presente en mi corazón. Y como lo menciona el punto no. 2, en este momento estoy pasando por una ruptura sentimental y en mi sueño mi abuelo se aparece y no me dice nada pero siento su apoyo y al mismo tiempo su desaprobación por la persona que fue mi pareja, que quizás si sea mi subconsciente que me dice que este último no vale la pena.

  26. Yo pienso que es normal soñar con tu seres queridos cuando han fallecido, yo perdí dos hermanos en un mismo año, hace dos de esto y siempre sueño con ellos, así como nunca lo olvidaremos, y tendré su recuerdos en mi mente y mi corazón, igual es inevitable que de vez en cuando lo sueñe, están en el subcomsiente de nuestro ser.

  27. Bueno , es muy interesante el articulo , y lo que más me gusta de el , es la realidad del mismo , la separación de lo real e imposible , del sueño la creencia fe o ilusión de cada uno.
    hace años pase una mala racha en mi vida , mala de verdad , familiar y económica , y cuando estaba muy mal , mi madre «acudía» en mi ayuda , yo se y supe siempre que solo era mi necesidad y mi angustia las que me hacían hablar con mi madre muerta , pero a pesar de ser realista , y entender que los muertos solo acuden a nuestros recuerdos , ya sea dormidos o despiertos , la verdad es que sabiendo como era ella , y cociendo su forma de pensar , yo misma me daba las respuestas , que mi madre hubiera dado en vida .
    Cada uno es libre de interpretar la vida y la muerte a su modo y manera . pero me gusts que la ciencia sea honesta y sincera .

  28. Hace más de 25 años que perdí a mi padre y 30 años que perdí a mi abuela. Amaba profundamente a esos dos seres. Yo era muy joven cuando ocurrieron estas dos pérdidas. A lo largo de todo este tiempo, durante años, he soñado muchas veces con los dos. En el sueño siempre regresan. Como si nada, llaman a la puerta y ahí están. Se incorporan a la vida nuevamente. Es todo muy raro y a la vez normal. La sensación es de desconcierto para mi. En el sueño soy consciente de que regresan, es decir, yo sé que estaban muertos y me sorprendo enormemente de que ahora no lo estén, pero no dan ninguna explicación, se limitan a actuar con normalidad y yo me doy cuenta que la normalidad no es posible. Como si ya no tuvieran lugar en mi vida ni en la de los que me rodean. Es muy triste.
    Mi interpretación es muy sencilla: el deseo de que regresen y la imposibilidad de que ello ocurra se encuentran cara a cara en este sueño.
    Nunca he conocido a nadie que haya tenido este tipo de sueño, donde el regreso supone solo una alegría momentánea y donde la conciencia de que ya no deben estar aquí es rotunda.
    Gracias por leerme, tan sólo quise compartir mi experiencia.

  29. YO HE COMPROBADO QUE CUANDO UNA PERSONA MUERE Y TE VEZ SUFRIR, SE COMUNICA CONTIGO PARA DECIRTE COMO ESTA, MI HERMANA ME VISITÓ EN SUEÑO Y ME DIJO QUE ESTABA TAN BIEN QUE NO QUIRIA DESPERTAR DE ESE SUEÑO. ENTONCES YO ME LLENE DE PAZ. ELLA SIEMPRE ME VEIA LLORANDO Y ME DIJO QUE ESTABA MUY FELIZ. UNA VERDAD TAN REAL.

  30. Sinceramente no me gustó éste artículo, ya que siento que no es nuestro cerebro el que nos engaña al querer darnos paz, es algo que va más allá, yo creo y quiero seguir creyendo ciegamente en lo espiritual… bueno, yo vine aquí porque yo perdí a mi hermano de 20 años hace 6 meses, él era una buena persona, estudiante y esperaba a su bb con mucha ilusión, desde que falleció lo he soñado como 5 veces, pero hay un sueño especial que tuve con él y que no puedo olvidar, de hecho ese día desperté llorando… bueno soñé que él estaba conmigo en la cama ya como para acostarnos, estábamos sentados tapados y de repente lo abracé y lloré mucho con él, él también lloraba y me abrazaba, yo le dije que nunca se olvidara de nosotros y él me respondía que no, le decía que todos lo queremos mucho y que ojalá en otra vida volvamos a estar juntos y con Dios y él solo lloraba… recuerdo mucho éste sueño ya que a él le quitaron la vida, y ha sido el golpe más duro que nuestra familia ha pasado ya que es la primera pérdida que hemos tenido… mi hermano fué una excelente persona en vida, y si nuestro cerebro fuera el que nos quisiera dar alivio pues yo soñaría diario con él, ya que diario le pido a Dios que me dé la oportunidad de decirle siempre cuánto lo amo y lo extraño… sé que es difícil y que debo dejarlo ir para que descanse en paz.

  31. Hace casi 8 años que perdi a mi papá por un acv. De un día para el otro lo perdi y el duelo es algo que hasta el día de hoy me sigue costando. Durante estos años lo soñé muchas veces siempre como que volvia de la muerte o como si se hubiese salvado. Hasta ahora lo tome como lo que eran, sueños, pero el último sueño es el que más me inquieta. Hace unos meses empecé una relación con un chico que no era lo más conveniente para mi y una noche en una semana en donde me estaba reemplanteando terminar esa relación soñé con mi papá en un lugar donde nunca habiamos estado, muy hermoso y que se notaba que era suyo. Era como si yo hubiese ido de visita a su nueva casa en donde el ahora está con mis hijos mi mamá y mi nuevo novio. Me acuerdo que el tenia un celular y nos sacaba fotos a todos porque queria tener un recuerdo para cuando nos vayamos.me contaba que él ahi estaba bien que no estemos mal por el. La recuerdo a mi mamá llorando ella siempre fue la que más le costo hasta el día de hoy su fallecimiento y todavía tiene esperanza de que mi papá vuelva. Y mi papá la miraba con nostalgia y me decia que ella algun día lo iba a superar pero que el se quedaba ahi porque ahi era feliz. Yo le rogaba que volviera con nosotros pero el con una sonrisa me negaba. La parte que me inquieta de este sueño es que mi papá le sacaba fotos a mi nuevo novio y sonrriendo me dijo «a este cuidalo, no lo dejes’ en ese momento mi pareja no era tan importante para mi y yo venia de varias relaciones que terminaron en fracaso. El caso es que pasaron los meses y hoy en día con mi novio convivimos tenemos planes de irnos al extranjero junto con mis hijos y de aca a unos años tener familia. Cada día mi novio me hace acordar más a mi papa por cosas de su caracter y me hace sentir que nuestro amor va a ser como el de mis padres 25 años juntos con altas y bajas pero amandose hasta el último día. Y eso me inquieta si es que mi papa vino a mostrarmela persona que rrealmente era para mi y despedirse porque nunca más soñé con él y yo estoy más tranquila con su recuerdo.

  32. Mi madre fallecio hace 23 dias a los 67 años! Soñe q yo estaba sentada en la punta de la cama mirando el ropero y de pronto me agarraba miedo y Empesaba a rezar y habia ropa de mi hijo colgada tambien Y se empeso a mover toda la ropa como si hubiera entrado viento Y de pronto la vi en el espejo de la puerta del ropero! Apareció con una sonrisa en la cara, estaba hermosa! estaba vestida con su ropa de siempre, me saludaba con la mano yo le hablaba pero no contestaba solo me saludaba sinriendo, entonces supe q se tenia q ir y yo lloraba y le decia chau mami!!! Y tambien la despedia con mi mano!!! daba la vuelta y se iba caminando!!! Y me desperte con un escalofrio en todo el cuerpo!!!
    La verdad q me desperte muy feliz de haberla visto!!! Porq estaba bien!!! Nose porq pero siento como una paz!!! Me dejo una sensacion re linda! Fue como q se vino a despedir!!! No habló!!! Solo me dijo chau con la mano!!! Pero me hizo ver q esta bien y feliz!!! Y eso me dejo una sensacion de alivio

  33. mi abuelo falleció el mes de junio del 2014 y en el mes de noviembre en semana santa soñé con el el estaba parado a los pies de su tumba hablaba conmigo sobre el aspecto se ella por que estaba rodeado de flores. yo riéndome le dije que se aguantara y el se pone a reír después hubo un cambio en el sueño en el cual estaba buscando una tumba de un tío la cual me costo encontrarla pero al final la encontré apartada con maleza seca y descuidada en ese momento sentí preocupación al despertar llame a mi primo que fuera a ver la tumba se su papa en el cementerio les costo encontrarla a pesar que pasaban en frente de esta.. se dieron cuenta que el nombre de la tumba ya casi ni se veía y se encontraba abandonada.
    no se que fue lo que provoco tales sueños entiendo lo de mi abuelo su muerte era reciente pero la de aquel tío que apenas conocí y que había fallecido hace muchos años.. ese no lo logro entender.

  34. Bueno nesesito una respuesta yo el día de hoy Soñé con mí madre que lleva fallecida un años y 1 mes pero Soñé que la estábamos velando y tenía su cara con mucha sangre y luego de uno minutos despierta mí hmno mayor l ancanza agarar y hay desperté ☹️☹️

  35. Mi padre murió hace un año. Lo he visto en sueños tres veces, la primera yo le ponía unas zapatillas deportivas y me dijo que ya se iba a la casa. La segunda fue más como aparición, pues yo estaba con los ojos cerrados pero no dormida del todo y de repente lo vi venir hacia mí muy rápido, ers como si flotara hacia mi, pensé que iba a chocar conmigo y abrí los ojos y desapareció. La tercera vez soñé que mi padre me miraba, vestía un albornoz blanco, me miraba de perfil, y de repente me miró de frente y tenía media cara descarnada, se le veían los dientes a través de la carne . Son sueños que no logro descifrar. Gracias por leerme.

  36. Hola buen día: Mi hermana mayor enferma falleció el 26/10/2018. No pude viajar para su funeral motivado a compromisos adquiridos con anterioridad a su fallecimiento. Resulta que la noche de este martes que fue su último novenario, he soñado que mi hermana y su esposo visitaron mi casa, ella me dijo: vine para quedarme unos días en tu casa hermana y traje a Jhonny. Ella vestía blusa roja, pantalón gris, sandalias rojas y el marido todo de azul. Los dos me hablaron, ella se subió a un banco para ponerse las sandalias; y yo la agarré del brazo para sujetarla y decirle; hermana no hagas eso, porque te puedes caer. Ella me dijo, hermana tranquila no me caeré; nos sonreímos y pasó por una cortina, se despidieron, y en ese instante desperté. Me sentí tan relajada, que hoy estoy laborando con más ahinco, más constancia; y al levantarme, volví a decirle: Hermana desde el cielo bendice a todos tus parientes, TE PERDONO y SIEMPRE TE PERDONARE, descansa en paz, eleva tu espíritu a Dios; y que el te lleve en su santo seno; bendice tus hijos, nietos y bisnietos; y que todo aquí en la tierra pueda continuar y todos podamos unirnos. AMEN, en el nombre del señor nuestro Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here