Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

¿Alguna vez te has preguntado en que sueñan los perros y los gatos? ¿Has visto a un perro agitar las patas enérgicamente mientras duerme? ¿Estará soñando que persigue algo? ¡Vamos a descubrir un poco más!

¿En qué sueñan los perros y los gatos? ¡NO podría ser más distinto!

Hace poco se realizó un estudio para explorar el curioso cruce de la realidad y los sueños. Para ello, se les preguntó a los americanos sobre qué sueños les gustaría poder conocer si  tuvieran la oportunidad, los sueños de sus mascotas estuvieron de los primeros en la lista.

perro-y-gato

Decir qué sueñan los perros o gatos con exactitud no es posible aún, pero la Doctora Deirdre Barrett, profesora y psicóloga clínico-evolutiva en la Escuela de Medicina de Harvard, ha aprendido un poco a cerca de los sueños de los animales a través de los años, aunque recalca que de todas maneras todavía conocemos muy poco, incluso sobre nuestros propios sueños.

gatoEs importante remarcar que todo lo que se pueda decir sobre lo que sueñan los animales es especulativo, ya que sólo dos animales han sido capaces de contar sus sueños hasta el momento; los gorilas Koko y Michael. Koko habla de eventos fantásticos con los que sueña, personas y lugares que no ha visto, mientras el gorila Michael hace referencia a “las personas malas que matan gorilas”, algo que tiene bastante sentido, ya que su familia entera fue asesinada por cazadores furtivos. Bastante interesante, ¿no te parece?

Lo que se sabe con certeza es que la mayoría de los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al de los humanos; llegan a un estado profundo, donde el cerebro es menos activo y luego alcanzan periodos de actividad; la fase REM, donde se desarrollan los sueños.

perroLos animales pequeños como los ratones, llegan a las etapas del sueño mucho más rápido, lo que puede decir que poseen sueños más cortos y frecuentes. Mientras que los elefantes poseen ciclos de sueño más largos y profundos que los nuestros. Por el momento, parece que los reptiles y peces no tienen los ciclos REM y no REM, lo que indica que mientras duermen sueñan muy poco.

Ya que los humanos soñamos con cosas con las que estamos interesados en el día, aunque sea de una manera más visual que lógica, no hay motivo para pensar que con los animales es diferente.

duenoEs muy posible que lo que sueñan los perros esté relacionado con sus dueños y las actividades que realizan juntos. Estos animales se mueven mucho más mientras duermen que los gatos, pero lo hacen de un modo no agresivo, incluso cuidadoso, lo que hace pensar a los investigadores que su sueños precisamente giran entorno al juego, ya sea con sus dueños o con otros perros. Adorable, ¿no te parece?

Los gatos por su parte han sido estudiados durante su sueño en distintas ocasiones. Destacamos un experimento de la década de los 60′ en el cuál se neutralizó la parte del cerebro gatuno que inhibe los movimientos mientras el gato duerme. Cuando el sueño REM del gato estudiado empezó, los movimientos que realizó fueron agazaparse, arquear la espalda, sisear… Todo de acciones que sugieren que los gatos sueñan con cazar, con situaciones más relacionadas con sus instintos de supervivencia. ¡Sabíamos que eran pequeños tigres! ¿Lo imaginabas? ¿Te esperabas que perros y gatos soñasen con cosas tan distintas?

Como te decíamos, aún queda mucho por investigar, pero ya tenemos unas primeras pistas. Y tú, ¿con qué crees que sueña tu mascota? ¿Te gustaría saberlo?

Si te gusta el reino animal, no te pierdas: 7 absurdos datos sobre animales que NO debes seguir repitiendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here