¿Imaginas tener súper olfato? Existen personas que tiene este sentido tan desarrollado, que incluso pueden detectar enfermedades como el Parkinson. ¿Puedes creerlo? ¡Conoce más!

Personas con SÚPER OLFATO. ¿Es tu caso? ¡Conoce más!

¿Crees que tienes un súper olfato? ¿Puedes percibir los olores mucho más fácil que otras personas? Entonces, podrías tener hiperosmia; la condición que implica tener una capacidad superior que la media de percibir olores y, por consiguiente, también de detectar sabores. Eso sí, es muy poco común, mucho menos que la anosmia; la incapacidad total para oler y la hiposmia; la disminución de la capacidad para oler.

¿Por qué se produce? Principalmente se debe a causas genéticas o ambientales y es más común encontrarla de forma temporal, debido al embarazo o el uso de drogas como las anfetaminas o a la inhalación de hidrocarburos.

Uno de los grandes mitos acerca del olfato es que podemos detectar 10.000 olores diferentes, desde el césped recién cortado al asfalto. Esto se basa en que tenemos 10.000 genes diferentes para detectarlos. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de Estados Unidos encontró que podemos detectar un trillón de olores diferentes. ¿Puedes créelo? Tan solo podemos ver 7.5 millones de colores y escuchar 340.000 tonos diferentes, así que nuestro olfato se lleva por mucho el premio mayor al sentido más desarrollado.

También somos más influenciados por nuestro olfato de lo que creemos. El olfato es fundamental a la hora de probar sabores, influenciar nuestro comportamiento sexual y traer recuerdos a nuestra mente, ya que el sistema olfativo se conecta de manera inmediata con la parte emocional de nuestros cerebros, mucho más que con la parte analítica.

Según los estudios,  las mujeres son más sensibles a los olores, y son mucho más propensas a tener súper olfato, mientras que los hombres no tanto. Muchas de las personas que cuentan con el sentido del olfato tan desarrollado, son capaces de detectar enfermedades tan solo oliendo la ropa de quien las haya usado, debido a que las toxinas generan un olor característico.

Esto se parece mucho a lo que pueden hacer los perros con su olfato en cuestiones de salud; como detectar el cáncer. Al parecer, enfermedades como el Parkinson generan en la persona que lo padece un olor almizclado, el cual puede ser percibido por una persona con súper olfato y, en algunos casos, incluso antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada por los médicos. ¿No podría suponer esto gran avance en la medicina?

Entender más sobre el olfato humano puede ayudar mucho en el campo de la salud y la ciencia, no solo sobre como diagnosticar enfermedades sino también para dar pistas sobre la evolución de nuestros sentidos y nuestro comportamiento.

¿Qué piensas del súper olfato? ¿Te gustaría tenerlo? Podría ser muy interesante, pero al mismo tiempo podría convertirse en una maldición.

No te pierdas: ¡Disfruta con los 5 sentidos las Fiestas de la Lavanda!

Imagen: (c) Can Stock Photo / yuriyzhuravov

11 Comentarios

    • Porque al ser mas sensible a los olores, imagínate cuando pasas por sitios donde hay malos olores, si para una persona normal ya es repulsivo, si tienes super olfato acabas con nauseas y hasta vomitos y el estomago revuelto durante horas xD Es muy desagradable, por ejemplo con los olores picantes, la nariz te escuece y arde con solo olerlos, y si, todo esto puede ser una maldicion, creeme. Ademas cuando hay demasiados olores, ya sean buenos o malos tu cerebro se sobrecarga y te duele la cabeza o te mareas. Aunque también es bueno porque no necesitas probar los alimentos para saber como saben o que ingredientes llevan, o sea que también tiene sus cosas útiles, y siempre seras el primero en detectar un incendio.

  1. A veces terminas con dolor de cabeza con los perfumes que llevan las personas a tu alrededor. Y en las comidas y los vinos encuentras defectos que nadie nota. Por no decir los olores desagradables de la gente y de lugares.

  2. Yo lo tengo. Poco a poco se me ha ido desarrollando más y más, y créanme pero (en mi caso) si es una maldición literalmente, aunque uno se va acostumbrando. Hay varias experiencias, y es la razón por la que no me gusta vivir cerca de lo urbano. En las comidas sé distinguir perfectamente los ingredientes, a veces cuando salgo y hay mucha gente me tapo la nariz porque muchas huelen mal, en la escuela por eso siempre estaba de malas, hablaba poco y permanecía a distancia, debido al olor corporal de la gente, además de que era un martirio estar en ciertos lugares como talleres,y ahora estar en tiendas, perfumes fuertes que queman y empalagan, y personas fumando etc. Hace poco tuve algunas experiencias, como saber el parentezco entre dos personas, aunque no lo dije y me hice el «soprendido» para no asustar a la gente. Hace poco se quemó una sierra y pude oler claramente el olor a hierba quemada, cosa que nadie sabía hasta que apareció en las noticias. Siendo honesto es una carga, ya que también el oído lo tengo sensible.

    • Disculpa la indiscreción que edad tienes? por que va en aumento.. 🙁 a mi me pasa igual en verdad deberíamos poder tomar algo! para mi también es una maldición, algo que recomienden para aminorar esto ¿?

    • A mi también me pasa que los olores me molestan, cuando están quemando algo mi nariz me arde y la garganta también a otras personas no les molesta, y lo mismo en la calle es muy molesto los malos olores o algunos perfumes que quizás no sean malos pero a mi nariz y garganta si me molesta, el ruido me molesta lo que para algunas personas es normal el volumen de la tele para mi es muy molesto, ya tengo algunos años que padezco de vértigo, y mirando algunos comentario pensé que a es probable que sea por el olfato y el oído, tratare de recordar mis días cuando me pegue el vértigo.

  3. Yo también tengo una sensibilidad especial con el olfato y también me doy cuenta que va aumentando con los años, tengo 58 ahora, percibo muchísimo los malos olores del cuerpo de las personas, y eso molesta bastante y también creo que tengo sensibilidad con el oído, porque me molestan los volúmenes que escuchan la televisión por ejemplo, para algunas personas es normal, para mí es un martirio y pido que lo bajen todo el tiempo

  4. No habéis pensado en buscar trufas, por ejemplo? o en cualificar perfumes o en alimentación? catador de vinos etc… yo me ganaría la vida en ello sin dudarlo. Que oficio tenéis?

  5. Ese es mi tormento ,no solo es todo el tiempo sintiendo malos olores ,si no que me dan nauseas incluyendo hasta mis propios olores corporales ,a veces despues de bañarme al poco rato ya me siento olor molesto ,me dice mi pareja que es idea mia ,pero me tengo que volver a bañar ,a veces pienso que es el jabon ,pero lo cambio a cada rato hasta con humectantes ,me dijo el medico que es un sindrome llamado bromidofobia y que es sindrome obsesivo compulsivo ,es horrible y muy desagradable porque me parece que otras personas sentiran mal olor de mi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here