Antes de nada, te recomendamos que ojees el artículo sobre 4 teorías conspirativas que podrían ser verdaderas. Dicho esto, te invitamos a que desgranes las falacias y carácter pseudocientífico (o todo lo contrario). Descubre algunas teorías conspirativas más famosas y otras no tan famosas que te pondrán los pelos de punta.

3 teorías de la conspiración más que podrían ser reales

Provocan en el ser humano una curiosidad morbosa. Son las conspiraciones teóricas las que alimentan los mitos. Del tipo: ¿Ocurrió de verdad el “Experimento Filadelfia”?

1. La famosa Área 51

8 teorías conspirativas

Todos conocemos la teórica relación del Área 51 con los alienígenas, ocultos por el gobierno de EE.UU. Numerosas hipótesis alternativas aseguran que las imágenes que aparecerían en los años setenta no eran reales. En ellas se veía a un extraterrestre sobre una mesa de operaciones. Según referencias, no eran más que el producto de experimentos (llevados a cabo por el gobierno estadounidense). Según estas fuentes, los supuestos extraterrestres no eran más que los cuerpos de prisioneros de guerra vietnamitas completamente desfigurados.

¿Por qué se sigue creyendo en ella? El área 51 reunió todos los ingredientes para que convertirse en objeto de interés de quienes querían creer.No se puede negar que aún despierta interés en un segmento de la población estadounidense. Lo que si que es real es que se realizaron experimentos nucleares en la zona así como maniobras de todo tipo. Se trata de una de las muchas áreas militares que hay en EE.UU.

2. Facebook y la CIA te vigilan

3 teorías de la conspiración más que podrían ser reales

Es imposible que no existan seguidores de esta teoría conspirativa debido a que estamos conviviendo con ella en la actualidad. La red social que nos conoce mejor que nosotros mismos es la protagonista de la teoría conspirativa de este nuevo siglo. Seguramente, lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Básicamente, consiste en la creencia de que Facebook fue creada por la CIA para controlar los movimientos y pensamientos de los ciudadanos.

¿Por qué creemos en ella? Por supuesto, el creador de Facebook está muy lejos de reafirmar la teoría conspirativa que hay en torno ala red social.

3. La Orjana

Esta organización rusa fue la CIA zarista y estuvo activa desde finales del siglo XIX hasta la caída del último zar en la Revolución del 17. Se dice que, durante estas décadas, miles de revolucionarios rusos fueron enviados a campos de trabajo siberianos y que no pocos fueron ejecutados.

Conclusión: las teorías conspirativas existen porque el ser humano quiere creer

La teoría de la conspiración ignora por completo la Ley de la Navaja de Ockham (el camino más sencillo para llegar a una conclusión es el acertado. También lo hace con el método empleado por la ciencia -pruebas, método científico…, etc). Por otra parte, algunas de las conspiraciones citadas que si que fueron reales – al menos, en cierta medida – han propiciado la existencia de teorías de la conspiración. Esto conlleva un sesgo cognitivo que lleva a muchos ciudadanos a tomar el “todo por la parte”.

No sabemos si las teorías de la conspiración son reales o no. Sin embargo, la necesidad del ser humano de creer es una clave para entenderlo. También ese refrán que afirma que “la realidad supera a la ficción” (al menos, en ocasiones) hace que sigamos manteniendo creencias en teorías de la conspiración. ¿Tú qué opinas? ¿Crees qué las teorías de la conspiración son ciertas? ¿Algunas? ¡Dinos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here