Si eres una persona sensible o sugestiva, te recomendamos no mirar durante mucho tiempo esta obra de Bill Stoneham, pero si eres de espíritu curioso y no resistes la tentación de conocer el origen y la historia de esta impactante pintura, te invitamos una vez más a pasar el umbral del misterio e indagar en esos aspectos en que el arte se mezcla con lo macabro. Esos detalles que tanta expectación suelen causar entre la población.

«The Hands Resist Him» fue sin duda uno de los fenómenos más impactantes en las redes sociales, después de que un joven lo pusiera a la venta en eBay en febrero del año 2000. Decía que necesitaba librarse cuanto antes de aquel objeto. Lo que ocurrió después, ya es historia y una auténtica leyenda urbana.

 Los detalles siniestros de «The Hands Resist Him»

foto2_660x330

Analicemos durante un instante la obra. Vemos una muñeca de tamaño humano con una mirada vacía. Terriblemente vacía. Sujeta algo en la mano y permanece al lado de un joven muchacho. Un niño de entre 5 o 7 años, la expresión del cual parece muy adulta. ¿Qué está mirando con tanta seriedad? Lo desconocemos. Lo que más impacta al espectador de esta obra son, sin duda, esas manos del fondo. Esas manos pequeñas que ascienden de la oscuridad y que van hacia la ventana. ¿Están pidiendo ayuda o sólo quieren evidenciar que están ahí? ¿Son de este mundo?

Lo que sí tenemos claro es que a la hora de presentar el cuadro de «The Hands Resist Him» en ebay (en español algo así como «las manos lo resisten«) su autor sabía muy bien lo que hacía para causar auténtica expectación. La presentó ya como un «objeto maldito». Es más, en su venta incluía una cláusula donde eximía al vendedor de toda responsabilidad por lo que la pintura pudiera ocasionar a sus nuevos propietarios.

Explicaba además que la vendía porque ya no soportaba vivir con dicho objeto.  Había encontrado la obra en una fábrica de cerveza y desde que había colgado el cuadro en casa, todos tenían una sensación extraña e incómoda. Su hija de 5 años, por ejemplo, decía ver en numerosas ocasiones cómo los personajes del cuadro se peleaban entre sí. Fue tal la expectación causada en eBay por todos aquellos detalles, que recibió miles y miles de visitas en muy poco tiempo. Y aún hay más: muchas personas aportaban además su testimonio al haber experimentado los mismos extraños sucesos solo por ver la pintura a través de su pantalla del ordenador…

La verdadera historia de «The hands resist him»

misterio_660x330

El autor de «The Hands Resist Him» es un americano llamado Bill Stoneham. La hizo en 1972 y logró exponerla en una galería de Louisiana durante un tiempo. Tuvo algo de éxito gracias a un crítico de arte que le ayudó a promocionarla. Su repercusión hizo que un actor se interesara por ella y la comprara. Era John Mareley (Jack Woltz en «El Padrino»). Todo parecía ir bien, pero lo curioso fue que, en el intervalo de un año, tanto el crítico de arte como este actor fallecieron, dejando esta obra en el olvido, en la trastienda de una fábrica de cervezas, que finalmente fue abandonada.

Así pues, lo explicado por el vendedor de ebay era cierto. «The hands resist him» fue encontrada en aquel lugar, pasando luego a formar parte de la vida del joven, que se decidió a venderla porque, sencillamente, le había cogido miedo. ¿Qué hay de su autor? ¿Qué dijo Bill Stoneham al respecto?

El chico de la pintura era él. El propio autor con cinco años. La obra en sí es toda una representación onírica. Como un umbral entre el mundo real y el mundo de los sueños, donde la muñeca acompaña al niño a modo de guía personal a través de ese mundo inquietante. Pero ¿y las manos que aparecen tras el cristal? Esas manos, según el autor, representan las diferentes posibilidades de su propia vida. Los diferentes caminos que pudo haber tomado en aquel momento.

Para el señor Stoneham la pintura representa en realidad esos arquetipos de los que hablaba Gustav Jung. Los miedos del ser humano, dimensiones ocultas para todos en el mundo consciente. Sea como sea, esta pintura, finalmente, fue comprada en ebay por unos mil dólares y fue una galería de arte, quien hizo la máxima puja y logró exponerla al público.  «Perception en Grand Rapids» en Michigan, dijo tiempo después que tuvieron que llamar a un exorcista y que éste al ver el cuadro tuvo la sensación de estar ante un horno caliente. Ahí por donde parecía desprenderse un aire intensamente cargado…

Puede que sea simple sugestión. Simple miedo a una pintura no muy agradable. Suficiente para levantar su oscura leyenda. Y ahora, dinos ¿qué sensación te produce a ti observar «The Hands Resist Him»? ¿Comprarías un cuadro como este?

25 Comentarios

  1. Definitivamente no lo compraría y poniendo atención del lado derecho de mi pantalla claramente se ve un rostro gritando. Esta pintura es muy macabra y al mirarla causa sensaciones muy extrañas D:

  2. Pues sinceramente… Al ver al niño me causa una sensación de miedo, inseguridad e inquietud y la mirada del niño no ayuda mucho es como si te atravesará con ella D:

  3. pues la verdad es una pintura normal a simple vista pero si nos tomamos el tiempo para repararla nos percataremos de que la cara en la parte derecha de la ventana es macabra (no se ve a simple vista)

  4. Primero que nada me encantó el artículo, igual que todos los que leo siempre, es mi sitio sobre datos interesantes favoritos, sigan así. 🙂
    Segundo, tiene unos minúsculos detalles, casi insignificantes, al empezar a hablar del autor dice «Tuvo algo de éxito gracias un crítico de arte» creo que le falta una «a» antes de «un crítico», en el párrafo siguiente dice «había cogido mied.» sólo falta una «o» en «miedo», y la última es donde dice «Él propio autor con cinco años.» creo que no lleva tilde en la primera «E» ya que no se refiere a el autor con un pronombre personal, sino que más bien se refiere a el propio autor del cuadro, o en todo caso colocar una coma después de «Él», como dije son errores simples pero vale la pena corregirlas, sólo hago estas correcciones porque me encanta el blog y me gustaría que esté impecable, son sólo críticas constructivas, sigan siempre con tan buenos artículos. 🙂

  5. A mi me parece un cuadro facinante y me encantaria exibirlo en la sala de mi casa, ya que me encanta la adrenalina que produce el miedo a algo que no se puede expkicar.

  6. El cuadro realmente me produce incomodidad, hasta llegó a sentir algo de miedo pero creo que es solo por la predisposición que crea leer el artículo, aunque de todas formas no me hubiera gustado la obra ..!!!!

  7. […] Supercurioso te contamos una vez de un cuadro maldito: “The Hands Resist Him”. En esta ocasión te presentamos el caso de una lista de cuadro de Niños Llorones que te hará […]

  8. Pos yo acabo de ver 7 caritas entre la muñeca y el niño y se ven escalofriantes pero no me molestan jeje muy buen artículo.

  9. La verdad nunca me han gustado los cuadros de rostros..pero viendo este mi imaginacion vuela y me parece un hermano mayor salvando a su hermanita de un mundo paralelo o algo asi

  10. Yo pienso que toda sugestión tiene un precio, y esta vez no es la excepción, el cuadro monta un momento de la vida del autor en que todos hemos ps asado y que ahora que somos adultos nos preguntamos que hubiera sido de mi al tomar aquella decisión en aquella ocasión. El cuadro no me incómoda en absoluto, es verdad que no pagaría por el porque no tengo el dinero, pero sería una buena adquisición para exhibir.

  11. Yo no lo compraria, la mirada del niño da mucho miedo y sentiria como si m observaran siempre k estubiera en la habitacion del quadro

  12. No se si fui yo q me sugestioné pero son varios los rostros de trasfondo no uno, ni dos… No tendría ese cuadro la muñeca no causa tanto temor como el niño…

  13. En primera…pones una advertencia conociendo q todos en esta pagina somos unos curiosos q no importa q tengamos miedo lo vamos a ver?
    Yo NUNCA en la vida compraría ese cuadro…solo.logre ver la mitad porq no se término de cargar( ya la veré después) pero lo q vi me causo escalofríos… Nose me entro un aire frío..y estoy en verano…pff nunca la compraría no importa si esta embrujada o no…y no puedo creer q aurita me voy a poner a verla otra vez ,??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here