Valora este post

Son muchas las personas que comentan la necesidad de que por fín, se hable abiertamente de la parálisis del sueño. En realidad, quienes nunca lo han sufrido lo asocian más a bien «simples pesadillas de personas con mucha imaginación».

Sin embargo, hay que matizar muchas cosas. No es una pesadilla. Ni se debe a un exceso de imaginación. La persona se halla en un nivel intermedio entre el sueño y la vigila donde lo sentidos están hiperestimulados. Sentimos y oímos, pero lo más desesperante es que no podemos movernos, y que el nivel de ansiedad es tan elevado que el ritmo cardíaco se dispara y el sufrimiento puede ser extremo.

Es un tipo de parasomnia que ha sufrido al menos una vez la vida entre el 50 y el 60% de la población. Y entre todos ellos, el 10% lo padece de forma frecuente.

Si es tu caso, entonces te gustará saber que por fin, se ha hecho un documental sobre el tema para poder dar a conocer este trastorno del sueño. Te damos toda la información seguidamente.

«The Nightmare», cuando la pesadilla se vuelve de carne y hueso

El creador de «The Nightmare» es Rodney Ascher, un director norteamericano especializado en documentales, y que ha vivido en piel propia este trastorno del sueño. Empujado por su experiencia, y por los millones de personas que dejan sus testimonios en las redes sociales y foros de opinión, no pudo resistirse en dar forma a esta interesante creación.

the-nightmare-2015

The Nightmare fue presentada el 26 de enero del 2015 en el Festival de Sundance, y tuvo muy buena acogida. Si conoces el trabajo de Ascher sabrás que es una persona rigurosa y que «hurga» muy bien en el subconsciente humano y psicológico. Una de sus creaciones más renombradas es sin duda «Room 237», donde exploró los significados ocultos en «El resplandor», la célebre producción de Stanley Kubrick.

Para llevar a cabo el documental, el equipo técnico buscó a participantes por YouTube para que dejaran sus testimonios, para que hablaran de sus propias experiencias y crear así un «manto completo» y lleno de matices sobre este fenómeno que, de algún modo, puede llegar a generar tanta angustia que la persona tenga auténtico pánico a quedarse dormida.

0013550687 (Copy)

Ascher consultó también con figuras médicas y ahondó en libros y tratados para comprender un poco más la parálisis del sueño. Y si bien es cierto que el documental nos da una visión bastante aterradora, no podemos olvidar que tal y como nos explican los médicos, esta parasomnia está relacionada con las siguientes dimensiones.

  • Pasar épocas de gran estrés, ansiedad o preocupaciones emocionales.
  • Padecer insomnio o mantener jornadas de trabajo donde cambiamos nuestros ciclos de sueño.
  • Ser sonámbulo.
  • Tomar determinados tipos de medicaciones.

The-Nightmare-2 (Copy)

En el documental se ve de forma muy vívida lo que se llega a sufrir durante la parálisis del sueño: presencias que vienen a visitarnos, y testimonios muy interesantes que nos harán pensar, reflexionar e incluso reír. Conocerás por ejemplo a Connie, un ex ateo que volvió a ser creyente tras lograr «alejar» a esos visitantes nocturnos gracias a la fe y las oraciones. O a Forrest, quien crea increíbles máscaras de Halloween con las caras que se le aparecían durante la parálisis del sueño. Aterrador, no hay duda.

Por nuestra parte, te invitamos a ver el trailer del documental, y a que nos dejes tus comentarios y opiniones. Recordándote que puedes saber más cosas sobre la parálisis del sueño en el siguiente artículo.

4 Comentarios

  1. Al fin!! suelo sufrir este tipo de trastorno en el sueño ocasionalmente (por no decir, muy seguido) y no es algo nuevo, desde que era pequeña solía sufrir este tipo de «pesadillas». Para quienes no lo an sufrido, les dire lo que se siente, o al menos lo que yo sentía una de esas veces.
    Me «desperte » acostada de medio lado mirando hacia la puerta de mi cuarto, estaba desarropada, lo cual es raro, ya que la noche es fría y siempre dormia arropada hasta el cuello, en fin, cuando quise tomar la cobija (que estaba a mis pies) sentí queno podía moverme, hasta tenía la sensación de que «alguien» estuviera acostado detrás de mi, no podía dormir, simplemente cada vez que intentaba cerrar mis ojos, empezaba a respirar de forma extraña, además de eso, no paraba de sudar, esta helada del miedo, y me sentía desprotegida, intenté hablar, pero todo fue en vano.
    Dure así practicamente 2 o 3 horas, hasta que alguien de mi familia se levanto y fue a la cocina a tomar agua, en ese momento, pude sentir que podía moverme, enseguida fui a la cama de mis padres.
    Tenía 6 o 7 años en ese entonces, pero nunca lo eh olvidado.

  2. se lo que se siente,es desesperante como real,lo peor es que despertas pero seguis en la pesadilla,en el sueño no puedo moverme,es como algo que no veo pero lo siento y me aborda de muchas formas,algo que se sienta a mi lado o que me agarra las manos,es como la maldita mil formas de que en fantasma te joda,o se sienta en mi pecho y cuando pienso que desperte derepente esta a mi lado acostado,inclusive me saca por la ventana volando,siempre cuando estoy solo,lo lindo para mi es que llamo a mi mama como si estubiera en el otro cuarto,y a pesar que ya fallesio hace años,es cuendo mas claro la veo.

  3. Comentario: Primera vez q lee este tipo de cosas, en otras personas, este llamado parálisis del sueño me a perseguido desde q era niño de diferentes formas y en diferentes etapas, cuando entrenada full venia alguna fuerza extraña y me inmovilizaba a tal punto queriéndome ahogar escuchaba el latido de mi corazon en mis oídos, boooom boooom, y cuando casi moría me soltaba respiraba y volvía a repetirlo, e pasado malas noches feas, un dia me arme de valor, y le dije quieres pelear, yo era un deportista muy fuerte, tanta presión lo venci que salte de la cama casi 2 metros con una agitación como si hubiese corrido a 50km, esa sombra oscura se desvaneció en la pared, luego mire hacia atrás, y yo estab acostado, dije!!! Me morí, salte hacia mi cuerpo y desperté casi asfixiado, me dejo x largo tiempo, creo 2 años, luego volvió, con mas fuerza, atte Javier

  4. Yo soy de las personas que le pasan muy frecuentemente, al grado que en un principio me asustaban al ver esas sombras o demoniosque te quieren hacer daño era algo muy fuerte y esa impotencia al no poder defenderte. Tiempo después aprendí a controlarlas y decir es un sueño y volver a cerrar los ojos y tratar de dormir, ahora solo me pasa y ya se que no puedo moverme ni gritar y solo me digo a mí misma ¡es otra parálisis del sueño ! Aunque no lo niego y si trato de gritar para decir ¡Ayudenme que tengo una parálisis del sueño !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here