Seguramente habrás escuchado hablar de Tomás de Torquemada, el Inquisidor español con una historia de sangre y poder en sus espaldas. Se dice que durante su mandato como Inquisidor general fueron asesinadas en la hoguera más de diez mil personas. Y esta cifra no termina aquí, pues se señaló que más de veinte mil personas, aunque no fueron asesinadas, sí fueron condenadas por difamación y exclusión. Y es por toda esta historia de horror, sangre, poder, pero también leyenda, que en Supercurioso hemos querido averiguar más sobre este personaje histórico. ¿Quieres conocer quién fue Tomás de Torquemada? Acompáñanos a descubrir la historia de este inquisidor de España, sus orígenes, su vida y algunas curiosidades.

Tomás de Torquemada, el gran inquisidor

Tomás de Torquemada, el gran inquisidor

Tomás de Torquemada fue un inquisidor español del siglo XV, considerado el primer inquisidor español de su época y, además, uno de los peligros de vivir en la Edad Media. De hecho, ya para finales del siglo XV, Torquemada fue nombrado Inquisidor General del Principado de Cataluña, de la ciudad y del obispado de Barcelona por el papa Inocencio VIII. Fue una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica durante su época, pero también fue un personaje terrorífico para muchos. De grandes habilidades y, según los historiadores, poca bondad, Torquemada ha pasado a la historia como uno de los personajes más temidos y despiadados de una época muy oscura de la Iglesia Católica. Vamos a conocer un poco más sobre su vida.

1. El perseguidor de judíos con orígenes hebreos

Sobre el nacimiento de Torquemada no hay demasiada información. Se sabe que nació en 1420, aunque no se tenga el día exacto. El lugar de su nacimiento tampoco es algo que esté claramente establecido en los libros de historia, pero los lugares más tentativos son Valladolid o el pueblo de Torquemada en Palencia. Lo que sí es seguro es que creció en Valladolid y se convirtió en fraile dominico en el Convento de San Pablo de esta ciudad.

También se cree que el para entonces fraile realizó estudios superiores en la Universidad de Salamanca. Sin embargo, su nombre no figuraría en los libros de historia, sino que Tomás de Torquemada fue conocido no solo por perseguir cualquier tipo de herejes, sino por perseguir judíos y ser clave en el asesinato y expulsión de estos de la península.

Estos mismos libros de historia demuestran que Torquemada, quien perseguía sin piedad a los judíos, era también, él mismo, un judío o, cuando menos, miembro de una familia judía convertida al catolicismo. De hecho, el cronista Hernando de Pulgar escribió sobre la familia de Torquemada y dijo que sus abuelos habían sido judíos, convertidos después a la fe católica. Y, efectivamente, la familia de Torquemada era una influyente familia judía establecida en Castilla desde dos siglos antes del nacimiento del inquisidor. En momentos de persecución, la familia de Torquemada decidió convertirse al cristianismo. La costumbre de las familias judías conversas, para mostrar lo genuino de su acto, era enviar a uno de sus miembros varones al clero cristiano. Fue esto, exactamente, lo que marcó el destino de Torquemada.

2. Poder, sangre y orden religiosa

Poder, sangre y orden religiosa

La carrera religiosa cerca de posiciones de poder empezó para Tomás de Torquemada en 1452, a sus 32 años, cuando se convirtió en prior del convento de Santa Cruz la Real de Segovia. El para ese entonces prior empezó a destacar por su fuerte carácter y por su celo organizativo. Sin embargo, no fue hasta 1474 que Torquemada se acercó a la corona cuando fue nombrado como uno de los tres confesores personales de los Reyes Católicos, encargados de sus necesidades espirituales. Este nuevo cargo fue dado al futuro Inquisidor general por sus servicios destacados como fraile, prior y erudito.

Cuatro años más tarde Tomás de Torquemada se convirtió en Inquisidor general de Castilla, pues era considerado el más capaz para llevar a flote este tribunal marcado por premisas de la monarquía contra los llamados herejes. Algunas cifras que intentan alejarse de la leyenda negra de la inquisición española dicen que durante los diez años en que Torquemada estuvo a cargo no hubo diez mil personas muertas, sino tres mil.

Lo cierto es que la cifra sigue siendo escandalosa, y ni la defensa más grande que alegue anacronía puede quitarle el titulo de “aterrador” a estas ejecuciones. Por estas acciones su nombre se ha asociado con la crueldad y el fanatismo al servicio del catolicismo. De hecho, El cronista Sebastián de Olmedo llegó a llamarlo: «El martillo de los herejes» y «El relámpago de España».

3. Tomás de Torquemada, un personaje confuso

Sin duda, Torquemada fue una de las curiosidades de la Edad Media, conocido sobre todo por su carácter implacable y su devoción. No obstante, basta con investigar un poco sobre este personaje para darse cuenta que en realidad se guarda muy poca información sobre él. Por un lado,  fue considerado en su tiempo como un hombre imposible de sobornar, buen administrador y como un protector de su país. Era considerado también piadoso y austero, ya que el inquisidor no comía carne, vestía con sencillez y parecía rehuir de algunos lujos de la época propios de una persona de su clase. Se dice, incluso, que llegó a rechazar cargos importantes, como el de Arzobispo de Sevilla.

Eso por el lado bueno, puesto que por el malo Tomás de Torquemada fue un gran ejemplo de cómo se vivía bajo la Inquisición. Fue un personaje implacable y que consideraba que cualquiera mayor de 12 años podía ser interrogado y castigado con sus métodos sangrientos. Vivía, además, rodeado de escoltas, pues sus acciones le depararon grandes enemigos (incluso nobles y príncipes). Sin embargo, Torquemada pudo disfrutar de una muerte tranquila. Falleció en 1498, 5 años después de haberse retirado de toda posición de poder para disfrutar de sus últimos años. Si bien el inquisidor no quemó con sus propias manos miles de personas, estas sí firmaron varias compilaciones de la inquisición para realizar tan atroces crímenes contra los diferentes a la iglesia.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Tomás de Torquemada? ¿Conoces otros datos sobre este personaje histórico que debamos incluir en nuestra lista? Y, ¿qué opinas sobre este inquisidor? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here