2 Grandes trucos del Mago Houdini y su explicación
5 con 1 voto[s]

Houdini es considerado el mago más célebre de la historia. Nacido en Hungría emigró con 4 años a los EE.UU. y desde su infancia se sintió atraído por el mundo del espectáculo y de la magia. En Supercurioso ya os hablamos anteriormente de su misterioso fallecimiento en el artículo: La muerte inesperada del mago Houdini. En esta ocasión, os traemos 2 Grandes trucos del Mago Houdini y su explicación.

2 Grandes trucos del Mago Houdini y su explicación

1. «La Metamorfosis», 1894

En «La Metamorfosis» Houdini se introducía con las manos atadas a la espalda en un saco que se cerraba con una soga y éste a su vez se metía dentro de un arcón que se cerraba con llave y cuerdas. Su ayudante Bessie, que era su esposa, cerraba las cortinas y se deslizaba tras ellas. Oculta a la vista daba 3 palmadas. Inmediatamente, se abría la cortina y tras ella aparecía Houdini y no Bessie. En los poco más de 3 segundos que la cortina se mantenía cerrada Bessie se había metamorfoseado en Houdini. Aquí tenéis un vídeo en el que podréis ver el show:

¿Cómo lo hacía? Básicamente era práctica, el cambio conseguían hacerlo en tres segundos. El truco era en primer lugar que las manos del mago estaban atadas con un nudo deslizante, por lo que se liberaba fácilmente y para ganar tiempo, en cuanto lo metían en el saco, él ya se liberaba las manos. El saco tenía unos ojales o arandelas en el borde por donde pasaba la soga y que permitían acceder a la cuerda desde el interior y aflojarla. En cuanto lo metían en el arcón, salía del saco en tanto Bessie cerraba con llave y ataba las cuerdas. Cuando cerraban la cortina, salía por una trampilla trasera del arcón y era él y no su esposa el que daba las palmadas mientras la ayudaba a entrar por el acceso oculto. A la tercera palmada abría la cortina y aparecía él. Mientras Bessie se introducía en el saco, lo cerraba desde el interior y se ponía las cuerdas alrededor de las muñecas, Houdini abría la cerradura y desataba las sogas del arcón. Dentro del saco estaba Bessie.

2. «La lechera», 1901 

Houdini era el rey del escapismo y lo demostraba en este truco en el que se sumergía en una lechera llena de agua a riesgo de morir ahogado. Este truco empezó a realizarlo en 1901 y lo bautizó como «el mejor escape que he inventado». Dos espectadores subían a comprobar la solidez del recipiente e incluso se les permitía darle patadas. La lechera medía 1 metro de altura y en su tapa estaban instaladas 6 argollas que se unían a la parte superior del recipiente. Los voluntarios llenaban de agua la lechera mientras Houdini se ponía un bañador. Preguntaba a los espectadores el tiempo que creían que podía resistir, que nunca pasaba de 60 segundos. El mago entraba en el recipiente del que rebosaba el agua, se colocaba la tapa y se fijaban las argollas con cerrojos. Para realizar todo esto se tardaba ya el minuto que la gente pensaba que Houdini podía aguantar. Después se cerraba una cortina y los espectadores quedaban sufriendo por la vida del artista durante 2 minutos más. En ese momento salía el mago de detrás de la cortina sin resuello y completamete mojado, pero vivo. La lechera y sus cerraduras permanecían intactas. En este vídeo de una película sobre Houdini podéis ver como se desarrollaba el truco, aunque como observaréis en la foto posterior, las argollas estaban situadas en la parte superior de la lechera y no hacia la mitad como se ve en la escena del film.

Un amigo de Houdini explicó el truco, una vez muerto el mago. Éste consistía en que la parte superior de la lechera estaba encajada pero no fijada, ya que los remaches eran falsos. Desde el exterior no podía moverse, pero desde el interior, empujando, se levantaba con facilidad. Como esta parte no estaba bloqueada por los candados, Houdini podía salir fácilmente. Completaba el show haciendo ver que estaba medio ahogado cuando reaparecía.

2 Grandes trucos del Mago Houdini y su explicación

¡Genial Houdini! Si te interesa la vida de este mago, quizá quieras conocer más sobre ella leyendo el post: El enigmático Harry Houdini: 8 datos que descubrir.

Imágenes: DoxTxob

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here