Para la mayoría de aficionados a los juegos de mesa, el Scrabble es uno de los mejores. Te enfrentas a los otros jugadores y a la vez te hace calcular, pensar, recordar y aprender nuevo vocabulario. No importa si es el clásico, su versión para smartphones y tabletas llamada «Apalabrados» o cualquiera de los juegos similares que han surgido, proporciona  horas de entretenimiento y conocimiento. Pero si lo que quieres es ganar, aquí tienes 10 trucos para ganar en el Scrabble

10 trucos para ganar en el Scrabble

No estamos hablando de las webs o aplicaciones que te ayudan a ganar buscando la solución, sino estrategias para mejorar la puntuación de manera legal.

1. Empezar con palabras cortas

Los jugadores expertos aconsejan empezar con palabras de 2 o tres letras para no dar opciones al contrario y luego atacar con palabras más largas.

10 trucos para ganar en el Scrabble

2. Las palabras de 2 letras

Vale la pena memorizar algunas que no son obvias como EH o AX, por ejemplo JO, XI,  EX, OX, ZA o QU.  Si además puedes combinarlas con otras palabras te darán muchísimos puntos.

3. Los prefijos y sufijos

Si puedes añadir un sufijo o un prefijo a una palabra larga, es fácil conseguir una buena puntuación. Vale la pena memorizar algunos como pueden ser: PRE, ADO o ANDO.

10 trucos para ganar en el Scrabble

4. El nombre de las letras

Este es un recurso socorrido pero útil, saber como se escribe el nombre de cada letra para poder utilizarlo si nos quedan pocas opciones.

5. Fichas blancas y «s»

Según los expertos, las fichas blancas deben utilizarse preferentemente para conseguir un pleno o para que te suponga 30 puntos adicionales, sino es desperdiciarlas. Con la S ocurre lo mismo, salvo en el caso de que tengas 2, no se aconseja usarla si no te da por lo menos 10 puntos extras.

6. Cambio de fichas

Es importante perderle el miedo a cambiar las fichas cuando es necesario. Si sólo podemos jugar una, ya que todo lo que tenemos son consonantes, las posibilidades de que nos salga otra son muy altas. Mejor cambio de fichas si la puntuación es inferior a 10.

10 trucos para ganar en el Scrabble

7. Las fichas con valor alto

Hay que jugarlas con tino para conseguir la puntuación más alta, pero no es conveniente dejarlas para el final, ya que suele ser difícil colocarlas obteniendo un puntuación extraordinaria.

8. Duplicar y triplicar letras

Otro de los trucos para ganar en el Scrabble es no dejar a tiro de tu oponente las casillas que duplican o triplican, y recuerda que en Apalabrados, sólo duplican o triplican el valor de la letra cuando se utiliza esa letra por primera vez.

9. La Z

La letra Z es la de mayor puntuación, aquí tienes unas cuantas palabras que la contienen y que vale la pena memorizar, ya que no son de uso habitual: ZA, ZEN, ZIS, ZÚA, HAZ y FAZ. También vale la pena aprenderse estas dos que añaden a la Z otra letra de mucho valor: ALJEZAR y LLEVANZA.

10. Casilla triple tanto de palabra

A veces dejamos de utilizarla para no dar pie a que nuestro contrincante actúe con otro triple. Es importante calcular bien las letras que quedan y el beneficio que puede obtener el otro, ya que en muchos casos sacaremos más puntos jugando que sin hacerlo.

Esperamos que alguno de estos trucos te hayan servido de ayuda y esperamos que nos cuentes los tuyos, ¿que estrategia sigues para ganar? Si te interesa aumentar tu vocabulario para, por ejemplo, ganar en este tipo de juegos te recomendamos este artículo sobre las palabras más raras del diccionario.

Imágenes: Loяena OrtegaPaul BencePetra B. Fritz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here