¿Cuál es el idioma con más palabras? | Descúbrelo
Valora este post

El idioma más hablado del mundo es el inglés, y es algo sabido por todo el mundo. Hay quien también dice que no solo es el idioma más hablado, sino que además es el idioma con más palabras. Esta es una afirmación demasiado osada, ya que existen en nuestro planeta idiomas con una gran riqueza léxica. En el siguiente artículo, vamos a dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es el idioma con más palabras?

Antes de empezar a fondo a intentar determinar cuál es el idioma con más palabras del mundo, debemos fijar unas normas; la palabras homófonas no cuentan como una sola, sino que deben contarse por separado cada significado diferente, ya que en esencia son palabras distintas. En cambio, todas aquellas palabras diferentes, pero que forman parte de un mismo verbo, es decir, diferentes porque son tiempos verbales distintos, se contarán como un solo vocablo. ¡Encontremos el idioma con más palabras!

El idioma con más palabras es difícil de determinar

 idioma con más palabras

Una vez hemos establecido qué palabras podrán contarse como palabras nuevas y qué opciones no, debemos tener también en cuenta palabras compuestas. Por ejemplo, “hot” es una palabra en sí misma y “dog” también, pero, ¿qué pasa con “hotdog”? O incluso palabras tomadas de otro idioma, como es el caso de “déjà vu”. ¿Qué pasa también con palabras como “velociraptor”? Deberíamos tenerla en cuenta, aunque solo sea por nuestro fanatismo por Jurassic Park. Con todo esto, lo que queremos que veas es la gran dificultad que supone poder contar todas las palabras de las que dispone un idioma con el fin de poder determinar cuál de ellos es el idioma con más palabras.

Pero no nos agobiemos demasiado ya que, afortunadamente, ha habido alguien antes que nosotros que ha hecho este recuento: ¡Menos mal!

El inglés, según Oxford Living Dictionaries, los 20 volúmenes de la segunda edición contienen más o menos 171.476 palabras que están hoy en día en uso y unas 47.156 palabras que ya se consideran fuera del uso cotidiano, porque están obsoletas. Si además tenemos en cuenta las 9.500 palabras derivadas, que tienen entradas distintas en el diccionario, te dará la vertiginosa cifra de 228.000 palabras en total. ¿Quiere eso decir que el inglés es el idioma con más palabras del mundo? Ya te hemos dejado claro que responder a esta, y a las otras preguntas, no resulta nada fácil. Pero aún puede complicarse un poco más.

Y el idioma con más palabras es…

Como habrás podido comprobar, contar palabras de un idioma es una tarea difícil. Hemos visto que el inglés tiene muchísimas palabras, y en gran medida es gracias a sus orígenes híbridos en los idiomas romance y germánico además de la habilidad que tiene el inglés en robar palabras de otras fuentes.

Pero la dificultad de contar palabras no es solo atribuible al inglés, en realidad todos los idiomas tienen sus propias dificultades para poder contabilizar el numero de palabras que existe en su diccionario.

Si nos fijamos en el alemán, se pueden formar palabras casi de cualquier cosa, solo tienes que juntar términos y ¡ya lo tienes! ¿Eso quiere decir que el alemán tiene un número de palabras infinito? ¡Seguramente no, pero puede acercarse!

Con el turco pasa algo parecido, aunque en mayor medida, ya que tienen una sola palabra para oraciones enteras, como por ejemplo: “¿Eres una de esas personas a las que no pudimos convertir en un Checoslovaco?”. Quizá contra el turco no pueda competir ni siquiera el inglés. Entonces, ¿cuál es el idioma con más palabras del mundo?

No podemos olvidar tampoco esos idiomas como el chino mandarín que se compone de varios miles de caracteres, la mayoría de los cuales ya funcionan como palabras por sí mismos y, además, pueden combinarse con otros para formar otras palabras totalmente diferentes. Pero, ¿todas esas palabras cuentan? Lo justo es que, antes de empezar a contar las palabras de un idioma, identifiquemos los parámetros que vamos a tener en cuenta a la hora de contabilizar y claro, cada idioma es lo suficientemente diferente como para que las mismas reglas no sirvan para todos igual y no pueda aplicarse un mismo conjunto de parámetros.

 idioma con más palabras

A falta de que todos los idiomas del mundo hagan su recuento particular de las palabras que forman su diccionario, lo que tenemos claro es que el inglés solo suma unos míseros cientos de miles, así que no creemos que esté en el top ten del idioma con más palabras del mundo. Ya hemos visto que cualquiera de los otros que hemos comentado anteriormente le saca una clara ventaja, el turco, el mandarín o incluso el alemán tienen pinta de llevarle bastante delantera. Esa es, por el momento, la conclusión a la que se puede llegar respecto a cuál es el idioma con más palabras del mundo: el turco, el mandarín y el alemán compiten por este honor, pero es difícil terminar de establecer cuál es el ganador.

¿Tú que opinas? ¿Te ha resultado interesante nuestro artículo acerca del idioma con más palabras del mundo? ¿Crees tener tu la respuesta? Si hablas turco, mandarín y/o alemán, haznos llegar tu opinión como hablante de estos idiomas. ¡Será muy interesante abrir este debate! Como siempre, estaremos encantados de leer tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here