¿Sabías que existe la posibilidad de que tus hijos acaben pareciéndose al primer amor de tu pareja? ¡Te lo contamos!

Telegonía

Se trata de una teoría del biólogo alemán August Weismann denominada “telegonía”, que se sostiene que el hijo de una pareja puede tener cualidades físicas de otro macho con el que la mujer haya tenido relaciones sexuales previas.

Surgió cuando en 1820 el conde de Morton intentaba domesticar a una especie de cebra, ya extinguida, conocida como cuaga. Se trataba de una cebra procedente de Sudáfrica con unas características muy particulares: pelaje pardo rojizo y el lomo y los cuartos traseros libres de rayas. El conde cruzó un cuaga con una yegua árabe y sus hijos fueron muy parecidos a la cebra.

Sin embargo, después volvió a cruzar a la yegua con un semental pura raza árabe, con la sorpresa de que la descendencia tenía el color y las características del cuaga.

Esto fue lo que llamó Weismann “telegonía”, una teoría científica que está basada en la idea de la impregnación y de la herencia no genética, pero que había sido descartada por los investigadores hasta ahora, ya que la revista Ecology Letters ha publicado un estudio que demuestra que esto es posible.

El experimento 

Dicho estudio fue realizado por científicos australianos que emplearon moscas para cruzarlas tanto con machos grandes como con pequeños, antes y después de estar en edad fértil.

El experimento constato que “a pesar de que el segundo macho engendró la descendencia, el tamaño de la progenie lo determinaba el de la anterior pareja sexual de la madre. Este hallazgo muestra que también se pueden transmitir algunos rasgos adquiridos a la descendencia de parejas posteriores de una hembra”- afirmó A. Crean, líder del estudio.

Madre e hija

Por otra parte, la habilidad del ARN de los espermatozoides en los seres humanos puede provocar que lleguen a óvulos inmaduros generando esa “impregnación” y por tanto tener influencia en las características físicas del embarazo posterior, aunque no sea el padre biológico.

“El esperma, después de penetrar en el útero, es absorbido por el organismo femenino y ejerce una influencia sobre los óvulos que aún no están maduros”, aclaran.

«Podemos imaginar que durante el coito millones de espermatozoides que contienen ADN se depositan en el cuerpo de la hembra y los que no se utiliza en la fertilización son absorbidos por el mismo. Si este ADN extraño se llega a incorporar en las células somáticas y los óvulos inmaduros, la descendencia podría mostrar esta influencia en su constitución genética, y de ese modo proporcionar otra base para telegonía”, explica el investigador Yongsheng Liu.

De esta forma, según esta investigación, puede que tus hijos presenten ciertos rasgos físicos de otra pareja sexual de tu mujer, sin necesidad de que te haya sido infiel. Sorprendente, ¿verdad?

Y si te interesa saber cómo serán tus hijos, echa un vistazo a: «¿Cómo serán tus hijos? Una aplicación te dará una idea«.

9 Comentarios

  1. Supongo que esta teoría aplica solo cuando la mujer tiene poco de haber tenido relaciones sexuales con otro hombre. Porque cuando la mujer menstrua elimina el tejido endometrial, ya que no se fecundó el óvulo. Entonces si pasan algunos meses o años de la última vez que la mujer tuvo relaciones sexuales con su última pareja, todos esos óvulos inmaduros que quedaron impregnados con el «ADN extraño» se eliminaron con el tiempo (por así decirlo) y esta teoría ya no aplica. ¿O me equivoco?.

  2. Bueno en teoria la cantidad de ovocitos de calidad que tiene una mujer en el momento del nacimiento ya tiene la dotación de óvulos de toda su vida, y a partir de la pubertad madurará uno al mes hasta que finalice su reserva ovárica.
    No deberian eliminarse.

  3. vaya, como dicen los comentarios, pero esta caracteristica no es muy nueva, algunas especies de hembras adoptan el mejor material genetico de muchos machos, no seria sorprendente que en algunas especies se almacenara, el mejor material genetico para despues reutilizarlo, si se que los humanos nos apareamos «con una sola hembra» pero esto seria alguna caracteristica primitiva del ser humano para garantizar la supervivencia de la especie…

  4. pues según el perfil de la compañerita que escribió eso » Cuando era pequeña me encantaba inventarme cuentos, y al crecer decidí dedicarme a contar historias» no da mucha confianza la nota …la verdad no creo, el organismo de la mujer se autolimpia cada mes.

  5. Es decir si una pareja rubia, tienen un negrito, es por el primer amor de la mujer. ¡No me jodan con ese cuento¡. Yo le mando hacer prueba de adn pa’ no cargar hijos ajenos.

  6. Bueno dejando la «mitomanía» de lado, desde la perspectiva psicológica, comento a vox populi lo que escuchaba desde hace mucho tiempo, las madres desde el embarazo desean que sus hijos tengan determinados rasgos, y en muchos casos he visto que esto se ha dado, puede ser una conexión cerebral-corporal, pues el cerebro comanda nuestros sentimientos – funciones corporales, y porque no decir que podría intervenir en la formación del feto, y claro donde la madre selectiviza quizá los rasgos más atractivos de antiguas parejas, familiares o personas que le parecieron atractivas, para moldearlas en su hijo de manera inconsciente.
    Bueno eso se me ocurre simplemente.
    Sin embargo soy escéptica y podría catalogarlo como algo subjetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here