El mito del Santo Grial es todo un clásico entre los Supercuriosos, ya hablamos de él en otro de nuestros artículos: «Hitler y su fascinación por el Santo Grial». Hoy lo hacemos de nuevo, con algunas curiosidades en torno a él.

Últimas noticias sobre el Santo Grial

Varios lugares aseguran tener entre sus muros al verdadero Santo Grial, el cáliz de la Última Cena de Cristo. De hecho, hay cerca de 20 cálices distintos repartidos por el mundo que aseguran ser el auténtico. Hoy en día algunos de ellos ya han sido descartados, como el de Sacro Catino de Génova, el de Antioquía, el caldero de Gundestrup o el del Santuario gallego de Piedrafita do Cebreiro.

Última Cena, Leonardo Da Vinci
Última Cena, Leonardo Da Vinci

En España hay dos copas que se disputan la autenticidad y la segunda de ellas cuenta con la información más novedosa alrededor del objeto sacro:

1. El Grial de Valencia

El Vaticano concedió, en septiembre del 2014, el Año Jubilar a este cáliz que se realizará cada lustro. Lo que lo convierte en digno de peregrinación para los amantes del Santo Grial. Incluso los dos pontífices anteriores al Papa Francisco le mostraron su respeto usándolo en las misas que dieron en sus visitas a Valencia.

2. El Grial de León

Los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río presentaron una teoría nueva en abril del 2014 en su libro «Los reyes del Grial». Para ellos el Santo Grial se encuentra en la Basílica de San Isidoro de León (España).

Su teoría se basa en el hallazgo de 2 pergaminos egipcios del año 1504 en los que se dice que la reliquia fue enviada al rey de León Fernando el Grande tras haber sido saqueada la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Según esta teoría, el cáliz habría sido entregado a España como agradecimiento por los víveres que mandó el rey Fernando a Egipto durante la hambruna que sufrieron. Este cáliz es también conocido como el cáliz de Doña Urraca.

La teoría ha tenido gran acogida entre los lugareños que han creado incluso galletas conmemorativas. Los «Griales de León».

7 Curiosidades sobre el Santo Grial

1. Los pintores prerrafaelistas se interesaron mucho por los temas de la Edad Media, la leyenda del rey Arturo y el Santo Grial. Hay numerosas representaciones realizadas por estos artistas.

2. Richard Wagner fue otro enamorado del Santo Grial, no en vano compuso la ópera Parsifal (Perceval).

3. Carl Jung estudió el mito del Santo Grial y lo relacionó con otras búsquedas de la humanidad.

4. El Santo Grial protagonista de la película «Indiana Jones y la última Cruzada» le ha hecho un flaco favor al Santo Grial al difundir la falsa creencia de que éste era de madera.

indiana

5. El Santo Grial también aparece en el Código Da Vinci de Dan Brown.

6. Hitler organizó campañas para buscar el Santo Grial, la lanza de Longinos y el Arca de la Alianza.

7.«Los cuentos del Grial» de Chrétien de Troyes del año 1180 es la primera obra literaria en la que se menciona la palabra Grial. Estos cuentos inauguraron una de las leyendas con más seguidores… y es que la búsqueda del Santo Grial aún continúa.

Si te ha gustado este artículo no te pierdas otro supercuriosoLa lanza de Longinos y Hitler

Imagen: turlusifoneadorGiacinto Lo Meo,davidd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here