¿Has oído hablar del cementerio Père Lachaise, de París? Es el más famoso y el más grande de esta ciudad europea y donde están enterrados los muertos más ilustres del arte, la política y la sociedad. Por sus avenidas caminan turistas y ciudadanos franceses como si de un parque se tratara.
Un poco de historia
El Père Lachaise formó parte de una iniciativa de la ciudad para construir cementerios nuevos y reemplazar los viejos, a comienzos del siglo XIX, y por impulso del recién proclamado emperador Napoleón Bonaparte. Fue debido a esto, por lo que en las afueras de París se situaron cuatro: al norte, el de Montmartre, al sur el de Montparnasse, al este el Père Lachaise, y al oeste el de Passy.
Sin embargo, los parisinos de entonces no estaban muy convencidos de querer ser sepultados fuera de París. En 1804 se abrió oficialmente para la primera inhumación, que se trató de una niña de cinco años, pero no fue sino cuando trasladaron los restos de Molière, La Fontaine y los amantes Abelardo y Eloísa a este camposanto que los parisinos lo aceptaron.
El nombre es un homenaje al fraile François d’Aix de la Chaise (1624-1709), conocido sencillamente como el père la Chaise (padre La Chaise), confesor de Luis XIV de Francia, que ejerció sobre este rey una gran influencia durante la lucha contra el jansenismo.
Comuneros y artistas
Al sur de este cementerio podéis ver el Muro de los Federados: contra este muro 147 comuneros, dirigentes y luchadores de la Comuna de París fueron fusilados el 28 de mayo de 1871, tras la derrota de la Comuna. Justo al frente está el Monumento a la memoria de todos los españoles muertos por la libertad 1939-1945, monumento financiado y auspiciado por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos.
Pero también entre sus tumbas están las de miles de escritores, cineastas, políticos, cantantes, tan famosos como Edith Piaf, Maria Callas, Jim Morrison, Oscar Wilde, Gertrude Stein, Juan José Saer, Gioacchino Rossini, Marcel Proust, Cyrano de Bergerac, Nerval, Juan Negrín, Musset, Modigliani, Yves Montand, Reynaldo Hahn, Chopin, entre muchísimos, muchísimos otros. La lista es realmente grande.
La tumba más visitada
Es una atracción turística ir de paseo al cementerio Père Lachaise. De hecho, es el cementerio más visitado del mundo, con más de 2 millones de visitantes cada año.
No obstante, el sepulcro que más gente recibe es, sin duda alguna, el del cantante de The Doors, Jim Morrison, muerto en París el 3 de julio de 1971.
Amor después de la muerte
Existe otro emblemático, el de Abelardo y Eloísa, y también el más hermoso. En vida nunca pudieron estar juntos (él era sacerdote), y su trágica historia de amor fue conocida a través de las cartas que los amantes intercambiaron.
Tranquilidad y belleza
Este cementerio es realmente un hermoso jardín, y el espacio verde más importante de París, después de los bosques de Boulogne y Vincennes.
El Père Lachaise contó en sus comienzos sólo con 833 tumbas en 17 hectáreas y 58 áreas.
A lo largo de su historia ha sido ampliado cinco veces: en los años 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850, teniendo hasta la fecha 43 hectáreas y 93 áreas que tienen 70.000 tumbas y 5.300 árboles, con numerosas aves que anidan en ellos.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese los 5 cementerios más bonitos del mundo.